NACIONAL
Sheinbaum remarcó ante Mullin que no hay “subordinación” de México con EE.UU.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que tras su reunión con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Markwayne Mullin, quedó “muy claro” que la colaboración entre ambos países es de coordinación y que “no hay subordinación“.
“Quedó muy claro que la colaboración entre Estados Unidos y México es eso, es colaboración, es coordinación, que no hay subordinación y que es mejor para ambos países coordinarnos bien”, declaró la mandataria mexicana en su conferencia de prensa diaria.
Sobre su reunión del jueves 21 de mayo con Mullin, Sheinbaum Pardo añadió que el funcionario estadounidense realizó un “reconocimiento” al trabajo en materia de seguridad por parte de las autoridades mexicanas, a la vez que le planteó hacer “más de seguido” las reuniones bilaterales de entendimiento para que “no haya malos entendidos”.
“Se quedó que la próxima reunión de este grupo es en junio y que a partir de ahí pues se siga trabajando en la colaboración. Entonces ese fue el tono de la reunión. Se presentó pues los resultados de seguridad, cómo estamos colaborando”, dijo.
Asimismo, la presidenta afirmó que le explicó al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU que las operaciones conjuntas en territorio mexicanos no están permitidas por las leyes del país, por lo que “la colaboración tiene que ser en otro marco”.
“La verdad creo que fue una buena reunión. De ambas partes coincidimos en seguir trabajando, colaborando, pues lo puse ahí en el marco de respeto que tienen ellos hacia México y nosotros hacia Estados Unidos”, concluyó.
La visita de Mullin, quien asumió el cargo hace menos de dos meses, representa el primer viaje a México de un miembro del gabinete presidencial de Donald Trump en 2026; y se produce después de la visita realizada en septiembre del año pasado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
El acercamiento bilateral también ocurre pocos días después de la llamada telefónica entre Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la mandataria mexicana calificó como “cordial y excelente”.
La relación bilateral atraviesa un momento delicado tras la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra diez altos funcionarios del estado de Sinaloa, incluido el gobernador oficialista, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos de narcotráfico y posesión de armas, señalamientos que el Gobierno mexicano ha dicho que deben sustentarse con pruebas para proceder legalmente.
Al encuentro también asistieron altos funcionarios mexicanos como el canciller, Roberto Velasco, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; mientras que a Mullin lo acompañó Johnson.
Con información de EFE
NACIONAL
Huracán ‘Vance’ se debilita a categoría 1, prevén lluvias fuertes y oleaje de hasta cuatro metros
El huracán ‘Vance’ se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su reporte de las 15:00 horas de este 24 de octubre, situó su centro a 540 kilómetros al suroeste de Acapulco (Guerrero) y a 640 kilómetros al sur de Manzanillo (Colima).
El ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 y desplazamiento hacia el nornoroeste a nueve kilómetros por hora. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en costas del occidente y sur del país.
Para las siguientes 24 horas, el SMN pronosticó lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en el suroeste de Guerrero, el centro y la costa de Michoacán, Colima y el oeste y suroeste de Jalisco. Mientras que en Oaxaca previó chubascos de cinco a 25 milímetros.
También estimó oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Michoacán y Guerrero, y de dos a tres metros en Jalisco y Colima. Para el litoral michoacano y guerrerense señaló vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60.
En su reporte de la misma hora, la Secretaría de Marina (Semar) indicó que las condiciones oceánicas y atmosféricas son favorables para que ‘Vance’ mantenga la categoría 1 durante las próximas 36 horas.
la Semar exhortó a la comunidad marítima y a la población costera a mantenerse informadas y extremar precauciones por viento y oleaje elevado, así como por el riesgo de crecida de ríos, inundaciones y deslaves en zonas vulnerables.
Con información de López-Dóriga Digital, SMN y Semar
NACIONAL
Segob llama al diálogo ante paro nacional de transportistas anunciado para el lunes 26 de octubre
La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a las organizaciones transportistas a privilegiar el diálogo y evitar acciones que afecten a la ciudadanía, al tránsito y al traslado de mercancías; ante las movilizaciones del gremio anunciadas para el próximo lunes.
En un comunicado fechado este 24 de octubre, la dependencia aseguró que mantiene abiertos los canales de comunicación con el sector, y reiteró su disposición para atender sus planteamientos mediante las vías institucionales.
Gobernación señaló que ofreció formalmente un espacio de interlocución y una mesa permanente de trabajo con las autoridades competentes para escuchar las demandas y construir acuerdos. También reconoció las preocupaciones expresadas por las organizaciones y sostuvo que el entendimiento y la colaboración permiten encontrar soluciones.
Dicho pronunciamiento oficial ocurre después de que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunciara este viernes un paro nacional por tiempo indefinido a partir del lunes 26 de octubre, en protesta por la inseguridad, las extorsiones y las presiones económicas que enfrenta el sector.
Entre sus demandas están modificar la estrategia de seguridad en carreteras y mejorar la infraestructura vial.
En la información difundida el mismo 23 de octubre sobre la convocatoria, no se habían anunciado bloqueos de calles ni toma de casetas. Por su parte, la Segob reiteró que continuará la comunicación con los transportistas para favorecer acuerdos por la vía institucional.
Con información de López-Dóriga Digital y Segob
NACIONAL
Guadalupe Taddei afirma que se queda al frente del INE; acusa “golpeteo político”
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que se queda al frente de dicha dependencia y acusó de golpeteo político con la finalidad de debilitarlo.
Durante una reunión que este sábado celebraron los consejeros electorales de esta Institución, Taddei les aseguró que no se va del cargo de presidencia.
“No me voy, me mantengo firme en el Instituto”, fue lo que comentó a los consejeros en una reunión que sostuvieron vía remota este sábado.
Ante los señalamientos de corrupción que arreciaron contra ella y su círculo de colaboradores cercanos, esta semana, la consejera presidenta del INE aseguró que solo se trata “golpeteo político” y que tomará unos días para reflexionar sobre los casos.
La mesa de consejeros se citó desde hace unos días para concluir temas pendientes sobre la operación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y fue ahí donde se tocó el tema de una posible renuncia.
Su anuncio se da después de acusaciones de posibles actos de corrupción, dadas a conocer por medios de comunicación como EL UNIVERSAL y Reforma, la investigación de oficio que abrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y diferentes exigencias para investigar el caso.
Con información de El Universal
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
