DEPORTES
Mundial 2026: República Democrática del Congo cancela entrenamientos por ébola, pero mantiene partidos amistosos
La selección de la República Democrática del Congo (RDC) canceló sus entrenamientos de preparación para el Mundial 2026 en la capital, Kinsasa, para trasladarlos a Bélgica por el brote de ébola en el este del país, al tiempo que mantiene su partidos amistosos en Europa, incluido uno en España.
Así lo confirmó este jueves a la agencia EFE el asesor especial del ministro de Deportes congoleño, Alain Makengo.
“Tras la epidemia del virus del Ébola, el Gobierno y la Federación (Congoleña de Futbol) decidieron trasladar todos los partidos de entrenamiento que estaban programados aquí en Kinsasa”, declaró Makengo, al confirmar la disputa de partidos amistosos en Europa.
“El primer partido se disputará el 3 de junio en Lieja (Bélgica) contra Dinamarca, mientras que el segundo está previsto para el 9 de junio en España, contra Chile”, precisó el asesor.
El partido en territorio español está previsto que se juegue en el Estadio Municipal de La Línea de la Concepción (provincia de Cádiz, sur).
Makengo aseguró que se han realizado las gestiones diplomáticas necesarias con los dos países europeos para que se celebren estos enfrentamientos de preparación para el Mundial 2026, que tendrá lugar entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá.
“Hacemos un llamamiento a los congoleños residentes en Bélgica y España, así como a los de los países vecinos, para que acudan masivamente a apoyar a su selección nacional, que está muy motivada de cara al Mundial de 2026, concluyó el asesor.
El combinado congoleño se encontraba entrenando para el torneo en Kinsasa, ciudad en la que aún no se han registrado casos y que se encuentra a unos dos mil kilómetros de la provincia de Ituri, epicentro de la epidemia de ébola.
Restricción de entrada a EE.UU.
Aunque Estados Unidos anunció la restricción de la entrada de viajeros que vengan de Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, países afectados por el brote, Washington no ha puesto objeciones, de momento, al acceso del equipo al país.
La selección de los “Leopardos”, como se conoce popularmente al combinado congoleño, volvería así a una Copa del Mundo después de 52 años, integrada en el grupo K junto a Portugal, Colombia y Uzbekistán.
Dirigidos por el francés Sébastien Desabre, los congoleños debutarán ante Portugal el 17 de junio en el NRG Stadium de Houston, Texas.
Luego jugarán contra Colombia, el 23 del mismo mes en el Estadio Akron de Zapopan, Jalisco, y cerrarán su fase de grupos contra Uzbekistán cuatro días después en el Mercedes Benz Satadium en Atlanta, Georgia.
El brote, que se declaró el pasado viernes y ya ha causado 139 muertos y 600 casos sospechosos en la República Democrática del Congo y en Uganda, se corresponde con la cepa Bundibugyo del ébola, cuya tasa de letalidad oscila entre el 30 y el 50 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS declaró el domingo 17 de mayo una emergencia internacional ante este brote, aunque considera “bajo” el riesgo global de epidemia.
Se trata del decimoséptimo brote registrado en la RDC desde que se detectó el virus por primera vez en 1976.
El virus del ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.
Con información de EFE
DEPORTES
UEFA busca un candidato no europeo para enfrentar a Infantino en la FIFA
La UEFA trabaja en la búsqueda de un candidato alternativo a Gianni Infantino para la presidencia de la FIFA en las elecciones de 2027, pero con la idea inicial de consensuar una figura no europea con otras confederaciones.
Se vería con buenos ojos una candidatura del actual presidente de la Concacaf, el canadiense Victor Montagliani, en el cargo desde 2016 y vicepresidente de la FIFA, quien ha sido muy crítico con Infantino y su idea de privatizar una parte de la explotación comercial de competiciones como el Mundial.
Recientemente Montagliani pidió por carta a Infantino, pero sin éxito, que no asistiera a un torneo juvenil sub-14 en la República Dominicana, para evitar que la crisis de gobernanza de la FIFA eclipsara el evento, muy importante, en su opinión, para el desarrollo del fútbol juvenil.
La Concacaf, junto a UEFA y la Confederación Asiática (AFC) son las más críticas, aunque se han abierto brechas. En la primera, la Federación Mexicana de Futbol, una de las organizadoras del Mundial 2026 con EE.UU. y Canadá, ha respaldado la gestión del dirigente suizo y, en la segunda, Qatar y Mongolia también se han desmarcado del rechazo de Asia.
Conmebol y la Confederación Africana de Futbol (CAF) han respaldado por contra a Infantino y Oceanía ha acogido con satisfacción la retirada por parte de este su idea, originaria de la crisis, de vender a inversores privados una participación del 20 % de los derechos comerciales del Mundial, que ha quedado paralizada.
UEFA espera que importantes federaciones europeas anuncien su posición en breve
También asociaciones a título individual se han posicionado contra Infantino y desde la UEFA se espera que lo hagan más en las próximas fechas. Italia lo ha hecho en las útlimas horas, como previamente Inglaterra, Escocia, Dinamarca o Nueva Zelanda. Esta postura la secundan las asociaciones de aficionados europeos.
La fecha tope para presentar candidaturas a las elecciones a la presidencia de la FIFA, que se celebrarán en el Congreso de esta en Rabat, es el 19 de noviembre. Hace dos días el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, confirmó que él no sería candidato contra Infantino.
Las elecciones a la presidencia de la FIFA se celebrarán el 18 de marzo en el Congreso de Rabat, donde votarán las 211 federaciones de esta de forma secreta y el ganador se decide por mayoría simple (más del 50 %) de los votos válidos emitidos. UEFA tiene 55 federaciones, Asia 47, CONCACAF 41, África 54, CONMEBOL 10 y Oceanía 11.
En su primera elección hace 10 años, a la que concurrió después de haber ejercido como secretario general de la UEFA por los casos de corrupción que obligaron a dimitir a Joseph Blatter y causaron la inhabilitación de Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, Infantino fue elegido en la segunda votación.
Obtuvo 115 votos frente a los 88 del jeque bareiní Salman bin Ebrahim al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática (AFC) y ahora vicepresidente senior de la FIFA, y la tercera posicón fue para Alí Bin Al Hussein, con 4 votos. En último lugar concluyó el francés Jerome Champagne, que no obtuvo voto alguno.
Tras su primera elección el 26 de febrero de 2016, Infantino fue reelegido por aclamación el 5 de junio de 2019 y volvió a serlo el 16 de marzo de 2023.
Su mandato actual es el segundo, ya que su primera elección se hizo para completar el que había iniciado Blatter en junio de 2015, por lo que optará a otro más hasta 2031, pues la normativa de la FIFA acordada con su llegada al cargo limita a 12 años los mandatos presidenciales.
Con información de EFE
DEPORTES
UEFA dará por concluido su boicot a las competiciones de FIFA
La UEFA habría decidido terminar con el boicot a las competiciones FIFA tras recibir garantías suficientes respecto al intento fallido de vender participaciones privadas que orquestó Gianni Infantino, presidente del mÁximo organismo del futbol mundial.
Según el diario británico The Times, la UEFA recibió garantías de que este plan para “desfigurar el deporte nunca va a ser llevado a cabo”.
Los máximos dirigentes de la UEFA se reunirán este jueves 26 de agosto en Mónaco, donde comunicarán esta decisión a las 55 federaciones que forman el organismo.
La UEFA demandaba dos condiciones para acabar con el boicot; la primera es que se retirara la iniciativa para privatizar la Copa del Mundo, como ya hizo la FIFA a finales de julio, visto el rechazo general que recibió la propuesta, y la segunda que dicho organismo les asegurara que no se iba a repetir una situación similar.
Pese a esto, se espera que la UEFA mantenga su oposición a Infantino, sobre todo después de que esta semana Aleksander Ceferin insistiera en que es necesaria la dimisión del presidente de la FIFA.
El presidente de la UEFA confía, primero, en que se dará cuenta ” de que no cuenta con el apoyo suficiente”, y no se refiere solo al apoyo político de quienes votan, “sino al apoyo de la comunidad futbolística, de los aficionados, de los jugadores, de los exjugadores y de los entrenadores”.
La otra opción, apunta, es que se presente a las elecciones de marzo: “pero, en ese caso, creo que tendrá un candidato en su contra. Todavía no sé quién”.
Ceferin también rechazó la idea, aparentemente asumida por Infantino y la FIFA, de que la UEFA actúa en beneficio de algunas de las federaciones y clubes más poderosos del mundo.
Con información de EFE
DEPORTES
Detienen a Jed York, dueño de los 49ers: ¿De qué lo acusaron?
Jed York, propietario de los San Francisco 49ers de la NFL, fue detenido en East Palestine, Ohio, reportaron medios estadounidenses.
Según ESPN, los registros judiciales del Condado de Columbiana explicaron que la policía local detuvo a York la mañana del domingo 23 de agosto de 2026 bajo la acusación de “participar en prostitución”, pero más tarde fue modificado a alteración del orden público.
El dueño de los 49ers tuvo que comparecer este lunes 24 de agosto en ante el Tribunal Municipal del Condado de Columbiana, en donde se declaró culpable de dos cargos: alteración del orden público y posesión de herramientas para delinquir, con multas de 150 dólares y mil dólares respectivamente.
También se ordenó la devolución de un celular y decomiso de de 160 dólares a favor del Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas del Valle de Mahoning, como parte de un acuerdo entre ambas partes.
“Dado que se trata de un asunto legal que ya se ha resuelto, no haremos más comentarios por el momento”, declararon los San Francisco 49ers en un comunicado.
Por otro lado, la NFL argumentó en otro boletín de prensa que revisaría el asunto conforme a su política de conducta personal.
Jed York es el propietario mayoritario de los 49ers desde el año 2024, aunque ocupa el puesto de CEO de dicha institución de la NFL desde el 2008.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

