ESTATAL
Actualizan nombre de la Secretaría de Desarrollo Social, por la de Desarrollo Humano y Bien Común en diversos ordenamientos
El Congreso del Estado, reformó diversos ordenamientos estatales a efecto de actualizar el nombre de la entonces denominada Secretaría de Desarrollo Social, por la de Desarrollo Humano y Bien Común, esto luego del análisis de la iniciativa presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La diputada Nancy Frías Frías en representación de la Comisión de Desarrollo Social, dijo que lo anterior tiene como propósito el fortalecer y dar congruencia al marco jurídico chihuahuense.
Así mismo, recordó que la reforma de dos mil veintiuno permitió actualizar mediante un solo acto legislativo un sinnúmero de ordenamientos jurídicos para lograr la reingeniería del Poder Ejecutivo Estatal, lo cierto es que algunas leyes quedaron intocadas en la parte conducente que refiere a la dependencia que nos atañe.
Finalmente, señaló que, en esencia, la armonización obedece a la reorganización administrativa del Poder Ejecutivo del Estado y a la evolución conceptual de las políticas públicas en materia de desarrollo social, que hoy colocan como eje toral a la persona, su dignidad, capacidades y entorno comunitario.
ESTATAL
Se deberán intensificar campañas de sensibilización sobre cáncer de mama, cervicouterino y de próstata
El Congreso del Estado en Sesión Ordinaria, aprobó el dictamen de decreto presentado por la Comisión de Salud en voz de su presidente, diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, mediante el cual se adiciona el artículo 217 Bis a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de fortalecer las acciones de promoción, difusión y sensibilización en torno a la detección oportuna de diversos tipos de cáncer.
En este sentido, la Legisladora detalló que la reforma establece que los Programas para la Atención de Cánceres deberán intensificar sus actividades durante periodos específicos del año: octubre para la sensibilización sobre cáncer de mama, agosto para cáncer cervicouterino y noviembre para cáncer de próstata, sin perjuicio de las acciones permanentes que se desarrollan durante todo el año.
Agregó que el cáncer representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad tanto en Chihuahua como en el país, por lo que la detección temprana constituye una herramienta fundamental para mejorar el pronóstico de las personas pacientes y reducir las tasas de mortalidad.
Organismos internacionales y diversos instrumentos en materia de derechos humanos reconocen el derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, así como la obligación de las autoridades de promover acciones preventivas y de atención oportuna frente a enfermedades de alta incidencia.
Asimismo, resaltó que la Ley Estatal de Salud ya contempla programas especializados para la atención de cánceres mamario, cervicouterino y de próstata, los cuales incluyen acciones de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno dirigidas a la población, pero es primordial intensificar dichas acciones.
Las campañas de sensibilización y difusión, han demostrado ser herramientas eficaces para fomentar la realización de estudios preventivos y fortalecer el acceso oportuno a los servicios de salud, particularmente en padecimientos cuya atención temprana puede marcar una diferencia significativa en la calidad y expectativa de vida de las personas, agregó.
Dentro del decreto aprobado se estableció que las actividades previstas serán implementadas conforme al principio de accesibilidad universal, procurando que la información sea clara y comprensible.
La iniciativa que dio origen a la reforma de Salud, fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
ESTATAL
Chihuahua contará con un día estatal para reconocer a las personas cuidadoras
-Reconoce a quienes dedican su vida al cuidado de otras personas.
La 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua aprobó declarar el 5 de noviembre de cada año como el “Día de las Personas Cuidadoras en el Estado de Chihuahua”, con el propósito de reconocer y visibilizar la labor que realizan quienes brindan cuidados y asistencia a personas en situación de dependencia.
La diputada Elizabeth Guzmán Argueta, en representación de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que el cuidado constituye un derecho humano vinculado al derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado, reconocido tanto en instrumentos internacionales como en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las personas cuidadoras desempeñan una función fundamental para la sociedad, particularmente en el acompañamiento de personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y personas con enfermedades crónico-degenerativas o con condiciones que requieren apoyo permanente, por ello, es imperante reconocer un poco la loable tarea que desempeñan, agregó.
En México gran parte de las labores de cuidado recaen principalmente en mujeres integrantes de las familias, quienes destinan una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo físico, emocional y económico a estas tareas, muchas veces sin ningún reconocimiento, es por ello que el Poder Legislativo hizo la declaratoria referida.
Dentro del decreto se estableció también que el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a la disponibilidad presupuestal, deberán promover actividades de difusión, sensibilización y concientización sobre la importancia del derecho a cuidar, ser cuidado y autocuidarse.
ESTATAL
Advierte Protección Civil sobre onda de calor, vientos fuertes y lluvias en la entidad
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante las condiciones meteorológicas previstas para este martes 12 y miércoles 13, que incluyen vientos fuertes, lluvias, posible granizo y una onda de calor que provocará un aumento en las temperaturas del estado.
Las ráfagas podrían superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en municipios como Ascensión, Janos, Guerrero, San Francisco de Borja, Saucillo y Satevó, así como los 35 km/h en Juárez, Ahumada, Madera, Cuauhtémoc y Parral.
Las precipitaciones serán de dispersas a moderadas en Guadalupe y Calvo, Balleza y San Francisco del Oro, mientras que en Madera, Guerrero, Carichí y Santa Bárbara se esperan de aisladas a dispersas.
Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Las temperaturas máximas alcanzaran los 41 grados centígrados (°C) en Chínipas, 37 en Ojinaga, 35 en Juárez y 33 en la capital.
Para el miércoles las rachas podrían alcanzar los 55 km/h en Juárez y los 45 km/h en Ahumada, Ascensión y Coyame, con posibles tolvaneras en los tramos de Juárez, Ascensión y Ojinaga.
Se mantiene el pronóstico de lluvias aisladas a dispersas con potencial de granizo en Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero y Santa Bárbara.
Las temperaturas para este día alcanzarán los 35°C en Juárez, 34 en Chihuahua, 38 en Ojinaga y hasta 42 grados en la región de Chínipas.
Protección Civil recomienda mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol. Ante los vientos fuertes, se pide asegurar objetos que puedan ser proyectados y conducir con precaución por la posible formación de tolvaneras.
En caso de lluvia o granizo, es vital buscar refugio seguro y resguardar vehículos.
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
