Connect with us

CHIHUAHUA

Participa Chihuahua en el Simulacro Nacional 2026

Published

on

Personal del Gobierno del Estado de Chihuahua participó en el Primer Simulacro Nacional 2026, que tuvo como finalidad evaluar la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencia y fortalecer la cultura de la protección civil entre la población.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Luis Corral Torresdey, informó, que, para esta edición, la hipótesis consistió en un sismo de magnitud 7.6 con epicentro en Bavispe, Sonora.

Esta situación recreó el evento histórico ocurrido en 1887, situación que afectó a las regiones cercanas al epicentro y que sirve como referente para medir el impacto que un movimiento telúrico de esta magnitud, podría tener en la actualidad.

El funcionario dijo que se registró una respuesta masiva con la evacuación de 43 edificios públicos estatales, federales y privados, y resaltó que las brigadas internas guiaron el desalojo de manera ordenada hacia los puntos de reunión establecidos, para cumplir con los protocolos de forma eficiente.

En este ejercicio preventivo participaron activamente 6 mil 500 personas, con un tiempo estimado de 2.06 minutos de evacuación de inmuebles, añadió Corral Torresdey e involucró a empleados gubernamentales y ciudadanos, que arrojó como resultado la optimización de los tiempos de respuesta respecto a años anteriores.

El evento responde a la convocatoria emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, prácticas fundamentales para identificar áreas de oportunidad en la infraestructura de seguridad y garantizar que la población sepa cómo actuar ante una emergencia real.

El segundo simulacro nacional se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Invita Marco Bonilla a participantes del foro “Ideas en Acción” a plasmar sus sueños y visión para Chihuahua

Published

on

By

Las mesas de trabajo reunieron a adultos mayores, personas en edad laboral y jóvenes universitarios para intercambiar propuestas y soluciones a los retos de la zona centro

Marco Bonilla convocó a las y los participantes del foro “Ideas en Acción”, organizado por Acción Nacional, a compartir sus sueños, propuestas y visión para el futuro de Chihuahua en un encuentro realizado en la capital del estado, que reunió a ciudadanos de distintas generaciones para analizar los problemas y plantear soluciones para Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.

Las mesas integraron a adultos mayores, personas en edad laboral y jóvenes universitarios o recién egresados, así como integrantes de cámaras empresariales, sociedad civil, además de representantes de distintas etnias, que propiciaron el intercambio de experiencias y nuevas ideas con distintos enfoques.

Durante su mensaje, Marco Bonilla compartió que en Chihuahua se necesita garantizar el abasto de agua para las próximas décadas, mejorar el transporte público, completar las rutas troncales y reducir la saturación vehicular. También expresó su aspiración de que Chihuahua se convierta en referente latinoamericano en la industria aeronáutica, con el ensamblaje integral de aviones de pasajeros.

“Esos sueños que ustedes tienen, esos anhelos, sí son posibles”, afirmó. Añadió que para concretarlos se necesitan ideas, voluntad, trabajo en equipo y un gobierno dispuesto a escuchar y resolver.

También subrayó que las políticas públicas deben responder a las necesidades de cada región, pues sus actividades económicas y condiciones sociales son diferentes. Por ello, destacó la importancia de escuchar a la ciudadanía para diseñar soluciones acordes con cada comunidad.

Invitó a los asistentes a plasmar todas sus propuestas, incluso aquellas que parezcan poco convencionales. Las ideas serán evaluadas para contribuir a la plataforma política de Acción Nacional y orientar las propuestas de sus futuros candidatos a diputaciones locales y federales, sindicaturas, presidencias municipales y la gubernatura.

Finalmente, ante la polémica sobre el futuro político del estado, Bonilla reiteró su compromiso con la defensa de Chihuahua y sus intereses. “Chihuahua no se entrega, Chihuahua no se rinde, Chihuahua no se doblega y mucho menos se arrodilla ante nada ni ante nadie”, expresó.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Presenta Fiscalía General del Estado avances en el combate a la impunidad durante la Mesa de Seguridad

Published

on

By

Autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron en sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, donde se revisaron los principales temas de procuración de justicia, en materia de combate a la impunidad en Chihuahua.

El encuentro fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, como parte del seguimiento a la estrategia para reducir los índices delictivos en la entidad.

Gilberto Loya Chávez, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que durante sus primeros 15 días al frente de la institución se obtuvieron 360 órdenes de aprehensión.

En el mismo periodo, se reportó la detención de 641 personas y la judicialización de 832 carpetas de investigación, cifras derivadas del trabajo conjunto con autoridades federales para avanzar en los procesos judiciales.

A la reunión también acudieron el general Gaudencio Ramos, jefe de Coordinación Policial Chihuahua de la Guardia Nacional; el general Alejandro Gómez, comandante de la 42/a Zona Militar y Luis Ángel Aguirre, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Además de Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Mayra Chávez, delegada de Programas para el Bienestar. De manera virtual participaron el general Felipe González, comandante de la 5/a Zona Militar y Andrea Guzmán, en representación de la Delegación de la Fiscalía General de la República en Chihuahua.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Une proyecto de Marco Bonilla al panismo de la capital

Published

on

Panistas de la capital se reunieron para trabajar juntos y en pro de la unidad junto con el Coordinador de Patria, familia y libertad, Marco Bonilla y hacer un llamado a cada militante del partido con la finalidad de fortalecer un gran equipo y estructura interna que logre el triunfo.

Convocados por Marco Bonilla los liderazgos escucharon e hicieron eco para preservar la unidad partidista y los valores que distinguen a Acción Nacional y demostrar una vez más la fuerza de los Bárbaros del Norte.

Cada uno de los liderazgos presentes, expresó su sentir, pero también dejó claro que están apostados y trabajando desde sus trincheras para continuar defendiendo los gobiernos humanistas.

Continue Reading

#Tendencias