NACIONAL
Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa
El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer ayer que pidió al Congreso del estado licencia temporal al cargo mientras dure el proceso de investigación que realice la Fiscalía General de la República luego de que el miércoles pasado autoridades estadunidenses lo acusaron, junto con otros 9 funcionarios y ex funcionarios, por narcotráfico y tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Recalcó que tomó la decisión “ante el anuncio que hace el día de hoy (viernes) la FGR respecto al inicio de un proceso de investigación en Sinaloa” y agregó: “Lo hago desde mi profunda convicción republicana y con la finalidad de facilitar la actuación de las autoridades mexicanas”.
En un breve mensaje difundido por el gobierno del estado, agregó que no va a “permitir” que lo utilicen para dañar al movimiento al que pertenece “y que ha cambiado para bien la vida de millones de mexicanas y mexicanos que durante décadas fueron víctimas de quienes se creyeron con el derecho de despojarlos de los más elemental”.
“Tengo la conciencia tranquila, una vida de trabajo me respalda. Lo digo clara y contundentemente: son falsas y dolosas las acusaciones que se han vertido en mi contra, a mi pueblo y a mi familia los puedo ver de frente porque no los he traicionado nunca y nunca los traicionaré.
Y eso lo demostraré con firmeza en el momento que las instituciones de nuestro país lo requieran”, puntualizó.
Apenas el jueves Rocha Moya descartó pedir licencia; “voy a seguir todo el proceso, todo lo que me corresponde soy licenciado en matemáticas y me la viví dando clases; pero también soy abogado egresado de la UNAM, a mucha honra, entonces conozco los procedimientos”, precisó luego de encabezar en el municipio de Navolato el inicio del programa de Fertilizantes para el Bienestar.
Respecto a los otros nueve funcionarios y ex funcionarios señalados por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York refirió ese mismo día que cada implicado deberá asumir su propia defensa legal.
-¿Usted podría dar la cara por ellos?- le preguntaron los representantes de la prensa.
– No, por nadie. Cada quien que la dé por sí mismo- contestó.
Congreso cita a sesión extraordinaria
Tras conocerse la solicitud de licencia de Rocha Moya, el Congreso de Sinaloa convocó a sesión extraordinaria para este sábado.
Por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, se convocó a sesión pública extraordinaria para el día 2 de mayo de 2026, a las 8:00 horas.
Con información de La Jornada
NACIONAL
“Yo recibo a muchas madres buscadoras”, afirma Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que sí sostiene reuniones personales con madres buscadoras, si bien apuntó que no hace propaganda de ellas.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria fue cuestionada sobre la invitación al pato Merlín y la polémica sobre por qué no recibe de igual forma a las madres buscadoras.
“Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de ello”, dijo.
La presidenta Sheinbaum detalló que las reuniones son personales con madres en busca de sus hijos desaparecidos y no de manera colectiva, pues esa tarea la desempeña la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“Yo recibo casos muy difíciles, muy dolorosos, recibo de manera personal aquí (Palacio Nacional) y también fuera de la Ciudad, cuando salgo fuera, pero no me gusta hacer algo mediático de eso porque no creo que sea necesario”, insistió.
Inclusive, señaló que durante sus giras por los estados atiende a víctimas de abuso sexual y violencia contra las mujeres, a quienes proporciona su número telefónico personal para un contacto directo.
“Pero no me gusta sacar una fotografía de eso porque es un asunto de atención directamente a las personas, a las víctimas”, reiteró.
Asimismo, expuso que recibe periódicamente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para conocer el avance de las investigaciones.
Respecto al pato Merlín, subrayó que la invitación fue parte de la fiesta del Mundial 2026, además de que “la familia tiene muchas necesidades”, por lo que su Gobierno les brindará apoyos.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Lluvias con descargas eléctricas seguirán en mayor parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que un canal de baja presión en el norte del territorio nacional, así como inestabilidad atmosférica e ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y Nayarit.
Así como intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tamaulipas; y lluvias aisladas en zonas de Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del norte y occidente del país.
Por otro lado, una circulación ciclónica y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el sur del país, en interacción con un canal de baja presión en el oriente y centro del territorio nacional, además de inestabilidad atmosférica y la onda tropical núm. 9 que se desplazará al sur de Guerrero y Michoacán, originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo y Puebla.
Además de lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas; e intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo.
A su vez, la onda tropical núm. 10, será absorbida por una circulación ciclónica ubicada en el sur del país. Un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, originará chubascos con descargas eléctricas en Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo.
Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en el noroeste y norte de México, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Durango.
En el Valle de México se espera ambiente caluroso con probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Seguirán las lluvias con ambiente caluroso en el país
Este lunes 22 de junio se mantendrá el ambiente caluroso con lluvias de diversa intensidad en todo el país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una línea seca permanecerá sobre la frontera norte de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión en el interior del país y con ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.
Por otra parte, dos circulaciones ciclónicas en niveles altos de la atmosfera, en el sureste mexicano y en el golfo de México respectivamente, la onda tropical núm. 9, que recorrerá el sur del país, y la onda tropical núm. 10, que se desplazará sobre Chiapas, generarán lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
Finalmente, se pronostica ambiente muy caluroso en el noroeste y norte de México, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila.
En el Valle de México se espera ambiente cálido y chubascos en la CDMX, así como lluvias fuertes en el Edomex.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
