NACIONAL
Inflación en México acelera a 4.59% en marzo de 2026
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.59 por por ciento durante marzo de 2026.
En un comunicado, el Inegi explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 145.544: aumentó 0.86 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes pero de 2025, la inflación mensual fue de 0.31 % y la anual, de 3.80 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.38 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.29 % y los de servicios, 0.48 por ciento.
A tasa mensual, el índice de precios no subyacente creció 2.46 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras ascendieron 10.75 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.85 por ciento.
En marzo de 2026, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: jitomate, transporte aéreo, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías, con incrementos en sus precios. En contraste, los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; el huevo; y la carne de cerdo disminuyeron sus precios.
En marzo de 2026, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un aumento mensual de 0.91 y de 4.56 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2025, ascendió 0.21 y 3.60 %, en ese orden.
La inflación en México cerró en 2025 con una subida de 3.69 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y de 4.21 por ciento del 2024, del 4.66 por ciento de 2023, del 7.82 por ciento de 2022 y del 7.36 por ciento de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Trabajadores del Estado tendrán salario promedio del IMSS con aumento anual de inflación, anuncia Sheinbaum
En el marco del día del trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esta tarde se publicará en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual todos los trabajadores del Estado percibirán, al menos, el salario medio de los que están registrados del IMSS que tendrán anualmente un aumento al menos de la inflación.
Ante líderes sindicales que participaron en la conferencia presidencial, la mandataria destacó que se acabaron los tiempos en que los gobiernos sólo representaban a los de mero arriba como en el pasado, bajo la visión de que si apoyabas a los de arriba algún día iba a gotear a los de abajo. Fue un modelo totalmente falso, porque los gobiernos de la transformación tienen otra visión: por el bien de todos, primero los trabajadores.
En este contexto, en la conferencia, se firma el acuerdo que avala la entrada en vigor paulatina de la jornada destacó cuarenta horas, para que en 2030 esto sea una realidad para los trabajadores. Si se apoya a los de abajo le va a ir mejor al país, aseveró Sheinbaum.
Describió varios de las modificaciones en política laboral que han tenido desde 2018, porque a partir de que en ese año se ha incrementado sustancialmente el salario mínimo lo que ha permitido un incremento de 156 por ciento en términos reales a partir de entonces.
Otro logro importante es la incorporación del certificado de exportación que obliga a las empresas exportadoras a garantizar que su producción se realizó con pleno apego a los derechos de los trabajadores.
Tomado de La Jornada.
NACIONAL
“Es una hoja de papel”: Sheinbaum cuestiona prueba que envió EE.UU. contra Rocha Moya y otros 9 funcionarios
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó las pruebas entregadas por Estados Unidos en la acusación contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios mexicanos, señalados por ser parte del Cártel de Sinaloa, facción Los Chapitos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria presentó los documentos entregados a las autoridades mexicanas por parte de la Justicia estadounidense.
En dichos documento, se presentan fotografías pegadas unas hojas de papel con cifras de probables sobornos llevados. acabo por Los Chapitos.
“Cuando decimos pruebas es pruebas, no es nada más un dicho de una persona, tiene que haber pruebas contundentes conforme a la legislación mexicana. Recuerden que nuestro sistema penal acusatorio ya no es como en el pasado, sino que tiene que haber pruebas contundentes para que se gire una orden de aprehensión”, afirmó.
“Esta es la prueba que ponen ellos en este documento de supuestos sobornos o presuntos sobornos. Es de llamar la atención, ¿no creen?”, lanzó.
“Este es el único documento que en este escrito lo ponen como un documento de prueba. ‘Juanito, 30 mil pesos’. Digo, al menos es de llamar la atención, es una hoja de papel. ‘R1’, ‘Tornado’, pero vean el papel, un papel”, puntualizó.
Sobre si ve tintes electorales en la acusación de EE.UU. contra Rocha Moya y nueve funcionaros, Sheinbaum Pardo pidió esperar, aunque aclaro que esta situación no había ocurrido antes.
“Vamos a esperar todo su tiempo. Esto no había ocurrido nunca antes, nunca en la historia. Que una Fiscalía o el Departamento de Justicia de los Estados Unidos pida una orden de extradición de un gobernador en funciones o de un presidente municipal en funciones o de un senador en funciones”, declaró.
“Entonces, ¿qué tienen que hacer? Eso es la ley de nuevo, nosotros nos tenemos que ceñir por la ley, por la Constitución, por los propios tratados, pero siempre bajo la legislación mexicana”, agregó.
Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno no encubrirá a ningún funcionario acusado de vínculos con el narcotráfico, pero advirtió que no permitirá “la intromisión o injerencia de un Gobierno extranjero” tras la acusación de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios mexicanos.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio en México de Carolina Flores Gómez, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela.
Tras los hechos, la Fiscalía CDMX inició la investigación que permitió establecer su probable participación. Con base en los datos de prueba recabados, el 17 de abril de 2026 —a un día de presentada la denuncia— se obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión correspondiente”, informó la autoridad.
Posteriormente, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), se gestionó una Notificación Roja de Interpol, lo que permitió a autoridades venezolanas su detención.
La mujer permanece bajo custodia de las autoridades venezolanas, en tanto se realizan las gestiones necesarias para formalizar su extradición a México.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
