Connect with us

ESTATAL

Maru Campos participa en la presentación de Chihuahua como estado invitado especial a la Feria Nacional de San Marcos

Published

on

– En la Ciudad de México, la Gobernadora detalló que la entidad compartirá en Aguascalientes sus expresiones artísticas, gastronómicas y culturales más representativas

En la Ciudad de México, la gobernadora Maru Campos participó en la presentación oficial de la Feria Nacional de San Marcos 2026, la más importante de Latinoamérica y en la que Chihuahua, fungirá como estado invitado especial.

El acto se desarrolló en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde la mandataria estatal agradeció a su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez y al Patronato de la Feria, por la oportunidad que representa que la entidad que encabeza, forme parte de la edición 198 de la festividad.

Afirmó que es un honor que Chihuahua comparta su identidad con las y los visitantes de esta fiesta, en la que estará presente con su tradicional rodeo, su gastronomía y sus bebidas como el sotol y el vino, con la promoción de sus destinos turísticos y con diferentes expresiones artísticas.

Recordó que Chihuahua y Aguascalientes han estado unidos desde hace siglos, cuando el norte de la Nueva España estuvo conectado por la Ruta de la Plata, y hoy, la historia los reúne de nuevo para recordar esa la identidad, que han construido de la mano.

Maru Campos subrayó que, sobre todo, ambos estados se manejan con una convicción auténticamente humanista, que cree en la dignidad y que hoy resiste con fortaleza ante los obstáculos actuales.

Expresó que aunque el mundo insiste en dividir, lo importante es enfocarse en lo que hace hermanas a las distintas sociedades, por lo que celebró a la comunidad autónoma de Madrid por ser también invitada de honor, a la par de Chihuahua.

“El amor entre hermanos es lo que funda a la comunidad, el reconocimiento del otro como parte de uno mismo. Mientras sigamos mirándonos como hermanos, México seguirá siendo hogar, camino y esperanza”, enfatizó.

La gobernadora de Aguascalientes agradeció a Maru Campos por su acompañamiento en este camino de lucha por sus respectivas entidades, con la meta en común de que las cosas salgan bien para todas y todos.

“La Feria Nacional de San Marcos los invita a caminar sus calles, disfrutar sus colores y ser parte viva de una tradición que cumple 198 años de historia; crucemos continentes con Madrid y compartamos el espíritu de Chihuahua, que abre caminos de progreso en el norte”, externó.

Afirmó además que durante todos los días que abarca la celebración, la gente podrá disfrutar de los eventos en un clima de alegría y paz social.

Las actividades se llevarán a cabo en Aguascalientes del 18 de abril al 10 de mayo, donde además de eventos deportivos y culturales, se tendrán las presentaciones musicales de Goo Goo Dolls, J. Balvin, Andrea Bocelli, Conjunto Primavera, Kany García, Foreigner, Grupo Frontera, David Guetta, Paulo Londra y Empire of the Sun, entre otros artistas.

A la presentación asistió también Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno Federal, así como autoridades nacionales, y de los estados de Chihuahua y de Aguascalientes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Pronostica CEPC ambiente caluroso, vientos y lluvias en la región serrana para este fin de semana

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que este fin de semana se prevé ambiente caluroso, vientos y lluvias en la región serrana del estado, debido a la interacción de diversos fenómenos atmosféricos y al ingreso de humedad del océano Pacífico.

Para esta tarde de viernes, se esperan temperaturas máximas de 41°C en Ojinaga y Chínipas, 40°C en Juárez, 38°C en Janos, 37°C en Delicias, 36°C en Chihuahua y Camargo, 35°C en Jiménez, 32°C en Parral, 30°C en Madera, Temósachic y Cuauhtémoc, 27°C en Bocoyna, 26°C en Guachochi y 25°C en Balleza.

En cuanto a las precipitaciones, se prevén lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en Moris, así como lluvias dispersas a moderadas en Uruachi, Chínipas y Batopilas. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

Durante el sábado y domingo, persistirá el ambiente muy caluroso en gran parte de la entidad, con temperaturas máximas de 40°C en Juárez y Ojinaga, 38°C en Chínipas, 37°C en Janos, 36°C en Camargo, 35°C en Chihuahua, Delicias y Jiménez, 32°C en Parral y Temósachic, 30°C en Madera y Cuauhtémoc, 27°C en Bocoyna, 26°C en Guachochi y 25°C en Balleza.

En la zona serrana, el sábado se mantendrán condiciones de frías a frescas, especialmente durante las primeras horas del día, con temperaturas mínimas de hasta 7°C en Balleza y 9°C en Bocoyna y Guachochi.

Ante el pronóstico de lluvias con actividad eléctrica y posible caída de granizo, la CEPC recomienda a la población extremar precauciones al conducir, evitar zonas con encharcamientos o inundaciones y resguardarse ante la presencia de fuertes vientos.

En las regiones con altas temperaturas, se exhorta a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y prestar especial atención a grupos vulnerables, como niñas, niños y adultos mayores.

Se invita a la ciudadanía a consultar los pronósticos diarios y mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales de la dependencia.

Para cualquier situación de emergencia o reporte de daños, la CEPC pone a disposición de la ciudadanía la línea de emergencia 9-1-1, donde se brindará atención inmediata para salvaguardar la integridad de las y los chihuahuenses.

Continue Reading

ESTATAL

Comisión legislativa acuerda lanzar la convocatoria Parlamento Juvenil 2026 el próximo 3 de septiembre

Published

on

By

Diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, dentro del cronograma de planeación del Parlamento Juvenil Chihuahuense 2026, aprobaron que la misma se lance el próximo 03 de septiembre del presente año.

El Parlamento Juvenil Chihuahuense tendrá verificativo durante el mes de octubre de 2026 en fecha acordada por las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y Educación, Cultura Física y Deporte, notificándose a las personas seleccionadas de ésta, con la debida anticipación.

El Parlamento Juvenil Chihuahuense se integrará con treinta y tres personas jóvenes: veintidós electas en cada uno de los distritos electorales en que se encuentra dividido el Estado y once seleccionadas de conformidad con las bases de la presente convocatoria. Las personas seleccionadas, serán notificadas vía correo electrónico a más tardar el día miércoles 30 de septiembre de 2026.

Las inscripciones se realizarán enviando los documentos solicitados en la sección cuarta de la presente convocatoria, al siguiente correo: parlamentojuvenilch@gmail.com.

Las personas jóvenes interesadas en forman parte del Parlamento Juvenil Chihuahuense deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Las y los jóvenes participantes deberán de tener 15 años de edad cumplidos al día de la emisión de la presente convocatoria y como máximo 25.

También deberán llenar la cédula de inscripción, consultable en: https://www.congresochihuahua2.gob.mx/archivosConvocatorias/550.jpg.

Deberán presentar una propuesta, postura o planteamiento que podrá ser incluida en las políticas públicas del Poder Legislativo. Dicha propuesta deberá estar enfocada al ámbito del Estado de Chihuahua y deberá apegarse a uno o varios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU:

Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas y, Alianzas para lograr objetivos.

En el correo de respuesta, las personas seleccionadas recibirán, además, uno de los siguientes temas, mismo al que deberán de dar solución, a través de la implementación de políticas públicas, exhortos a autoridades o propuestas adicionales a las originalmente enviadas:

Políticas públicas para garantizar una educación de calidad para las y los jóvenes; Las y los jóvenes en la vida política del Estado de Chihuahua; Reducción de la brecha de género de las y los jóvenes en el Estado de Chihuahua; Activismo social de las y los jóvenes para ayudar a combatir el cambio climático; Inclusión de las y los jóvenes de pueblos y comunidades indígenas en el Estado de Chihuahua; Importancia de la salud mental de las personas jóvenes en el Estado de Chihuahua y, oportunidades laborales para las y los jóvenes en el Estado de Chihuahua.

En la reunión de las comisiones unidas estuvieron presentes los diputados Magdalena Rentería Pérez, Roberto Marcelino Carreón Huitrón, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Jael Argüelles Díaz. Carlos Alfredo Olson San Vicente, Roberto Arturo Medina Aguirre, Nancy Janeth Frías Frías, América Victoria Aguilar Gil y Francisco Adrián Sánchez Villegas.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Protección Civil pronóstico de ambiente muy caluroso, fuertes vientos y lluvias aisladas para este jueves

Published

on

By

Durante este día se registrarán temperaturas que superarán los 40 grados centígrados en varias regiones del estado, acompañadas de rachas de viento superiores a los 55 km/hr

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este jueves, se prevé un ambiente de templado a cálido por la mañana y de poco caluroso a muy caluroso por la tarde, debido a la interacción de diversos sistemas atmosféricos y al ingreso de humedad asociado al monzón mexicano.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde, en grados centígrados (°C), registrarán valores de hasta 41 °C en Ojinaga, 40 °C en Juárez y Chínipas, 38 °C en Delicias, 37 °C en Janos y Camargo, 36 °C en Chihuahua, 35 °C en Jiménez, 32 °C en Parral, 31 °C en Temósachic, 30 °C en Cuauhtémoc, 29 °C en Madera, 26 °C en Bocoyna y Guachochi, y 25 °C en Balleza.

Asimismo, se prevé un ambiente de frío a fresco en la zona serrana y cielo de despejado a parcialmente nublado en el estado.

Para el pronóstico de precipitaciones, se esperan lluvias de aisladas a dispersas en parte de la zona oeste, con especial atención en el municipio de Moris, así como lluvias aisladas en partes de las zonas oeste y suroeste, que abarcan los municipios de Madera, Temósachic, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Urique y Batopilas.

Las autoridades advierten que estas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo en las zonas afectadas, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada sobre los avisos meteorológicos locales y evitar situaciones de riesgo.

Se esperan rachas que podrán superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en partes de la zona sureste, en los municipios de Jiménez y Camargo. Asimismo, estas rachas intensas podrían superar los 45 km/h en partes de las zonas sureste y noreste, en el municipio de López.

Adicionalmente, se pronostican vientos que pueden superar los 35 km/h en diversas regiones del norte, sureste y noreste, con presencia en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Julimes, Saucillo, Parral, Allende, Coronado, Coyame y Manuel Benavides, por lo que se pide a la ciudadanía extremar precauciones ante la posible formación de tolvaneras.

Continue Reading

#Tendencias