NACIONAL
LFT aclara festivo del 2 de febrero con pago triple
En México el 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y según el calendario de días feriados de 2026 se trata de un día de descanso obligatorio, por lo que te aclaramos a quiénes les pagarán triple este 2 de febrero para que estés atento al depósito de tu nómina.
Aunque el Maratón Guadalupe-Reyes ya quedó muy atrás, el Día de la Candelaria es una reminiscencia de dicha época. De acuerdo con la religión católica, la fiesta de la Candelaria ocurre 40 días después de la celebración de la Navidad y coincide con la fecha en la que la Virgen María y San José presentaron a Jesús en el Templo.
Además de ser el día en que las personas que sacaron la figura del Niño Jesús De la Rosca de Reyes deben pagar los tamales.
En realidad el descanso obligatorio del 2 de febrero de 2026, aunque coincide con el día de la Candelaria, guarda otra efeméride detrás: el 5 de febrero, día de la Constitución Mexicana.
Por lo que te estarás preguntando porqué si el festivo es el 5 de febrero, escuelas y trabajos descansan el día 2, coincidiendo con el día de la Candelaria. Lo cierto es que se trata de una incitativa que aprobó el Gobierno de México sexenios atrás para promover el turismo en México.
De modo que los días feriados se recorren a lunes, para poder disfrutar de fines de semana largos. Por lo que este año los estudiantes de primaria gozaron de un mega puente de 4 días consecutivos.
Así que en realidad en México el día de la Candelaria no se toma como día oficial, sin embargo este 2026 al coincidir con el día de descanso obligatorio por el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana se dio como festivo.
Por lo que te estarás preguntando si habrá algún incentivo especial por trabajar en día feriado. Y la respuesta es Sí, por presentarte a laborar este 2 de febrero tu empleador te debe dar un salario triple.
Así lo establece el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que indica que las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir un salario doble, independientemente del sueldo que les corresponda ese día, es decir triple.
En caso de que tu empleador no te otorgue este beneficio amparado por la LFT, te puedes acercar directamente a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que te orienten sobre tus derechos como empleado.
NACIONAL
Legado de Juárez nos recuerda que la soberanía no se negocia: Sheinbaum
En el 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Benemérito de las Américas vive en la Cuarta Transformación de la vida pública de México, ya que su legado fortalece y recuerda que la soberanía no se negocia.
En el marco de la celebración realizada en el municipio de Guelatao, Oaxaca, Sheinbaum Pardo también firmó el decreto por el cual se reconoce a Margarita Maza como Primera Embajadora Histórica de México.
“A nosotros orgullosamente su legado nos fortalece con enorme ímpetu, nos recuerda que la soberanía no se negocia, que la justicia no se simula, que la igualdad ante la ley nunca se posterga, nos recuerda que las decisiones que transforman a una nación no son fáciles, pero son siempre necesarias”, dijo.
“Hoy México enfrenta nuevos desafíos, diferentes en su forma, pero igualmente profundos y frente a ellos el ejemplo de Juárez nos orienta, nos enseña que gobernar es decidir con principios, que transformar es enfrentar resistencias, que servir al pueblo implica, con honestidad y valentía, servir al pueblo, sencillamente eso”, declaró.
“Hoy, desde este México plural, diverso, que sigue construyendo su camino, reafirmamos su legado. Juárez vive en cada escuela pública, vive en cada acto de justicia, vive en cada comunidad que defiende su dignidad, vive en cada decisión que pone a México por encima de cualquier interés particular: Juárez vive en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, aseguró desde la explanada municipal de Guelatao de Juárez.
La titular del Ejecutivo Federal destacó que el Decreto que reconoce a Margarita Maza como la Primera Embajadora Histórica de México resalta su papel como mediadora con el gobierno de Estados Unidos durante la invasión francesa y como parte de la reivindicación de las mujeres en la historia, que se realizará en cada año de su gobierno.
“El primer año lo dedicamos a la mujer indígena, a las mujeres indígenas, historia y fundamento de México y este año lo estamos dedicando a Margarita Maza, por eso el timbre postal, el billete de lotería y lo más importante: hoy firmamos un Decreto, porque Margarita jugó un papel fundamental durante la invasión francesa en Estados Unidos como nuestra Embajadora”, afirmó.
“Juárez decidió que una persona con lealtad debía representarlo y dado que ella había salido a Nueva York para refugiarse con sus hijos, representó a la República, representó a México, así que el día de hoy el nombramiento, el decreto de Margarita Maza como Primera Embajadora Histórica de México”, agregó.
Como parte de este reconocimiento, develó una escultura de Margarita Maza en Guelatao, así como un billete de lotería conmemorativo y la cancelación de la estampilla postal en su memoria. Asimismo, presenció la declamación del poema “Un recuerdo para Juárez”, del niño David Juárez, estudiante del Jardín de Niños “Rosendo Pérez”.
Al finalizar, montó una guardia de honor en homenaje por el 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Reactiva México subsidio a la gasolina ante conflicto en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció este viernes la reactivación del subsidio al impuesto a las gasolinas Magna, Premium y diésel para la semana del 21 al 27 de marzo, tras varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del encarecimiento del petróleo por la escalada del conflicto en Medio Oriente.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el apoyo aplicará a los tres combustibles, en un contexto de recientes incrementos en los precios internacionales del petróleo.
El subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se otorgaba desde hace casi un año.
Para la semana del 21 al 27 de marzo, el estímulo fiscal será de 24.08 % para la gasolina Magna, equivalente a alrededor de 1.61 pesos por litro; de 7.47 % para la Premium, unos 0.42 pesos; y de 61.8 % para el diésel, cerca de 4.5 pesos por litro.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha afirmado que su Gobierno cuenta con mecanismos fiscales para amortiguar posibles alzas en los combustibles ante el encarecimiento del petróleo derivado del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, que ha generado preocupación por el suministro energético global.
En particular, el IEPS permite ajustar o reducir el impuesto para evitar incrementos en los precios al consumidor.
Con información de EFE
NACIONAL
Inauguran el primer Festival de las Flores en la Ciudad de México
Este sábado 21 de marzo se llevará a cabo el primer Festival de las Flores de Primavera 2026 en la Ciudad de México, que fue inaugurado por la jefa de gobierno, Clara Brugada, con el propósito de “crear una nueva tradición” y promocionar el consumo local.
En el festival se podrá disfrutar de figuras monumentales hechas con flores naturales; algunas de estas esculturas representan a los teporingos, una especie endémica.
“El teporingo, que es una especie endémica de la Ciudad de México. Queremos a este hermoso conejito y hoy representa el Festival de las Flores”, explicó Brugada.
El evento también integrará tapetes monumentales y un museo al aire libre con estaciones temáticas sobre biodiversidad, polinizadores y flores del Suelo de Conservación.
¿Cuál es el itinerario del Festival de las Flores?
La Secretaría de Cultura incluyó una serie de conciertos para ambientar el evento; entre los invitados estarán Kerigma, Cecilia Toussaint y Los Lobos.
También habrá dinámicas y talleres de gastronomía con flores comestibles, venta de plantas, y actividades educativas durante todo el fin de semana.
Cartelera de conciertos
La cartelera quedó distribuida de la siguiente forma, que acompañará las dinámicas y eventos del Festival de las Flores:
Kerigma — 16:20 a 17:35 horas
Guillermo Briseño — 17:50 a 18:50 horas
Meme del Real — 19:05 a 20:20 horas
Cecilia Toussaint — 20:40 a 22:10 horas
Los Lobos — 22:30 a 00:00 horas
Con información de Milenio
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

