NACIONAL
México rechaza señalamientos de intervención política en Estados Unidos
El Gobierno de México rechazó en un comunicado los señalamientos de una supuesta intervención en los procesos políticos de Estados Unidos a través de su red consultar en ese país, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, promoviera un libro que plantea esa narrativa.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó “categóricamente” dichos señalamientos, que calificó de ” falsedades carentes de sustento”.
La respuesta de México ocurre luego de que Trump promoviera en sus redes sociales el libro ‘El golpe de Estado invisible: cómo las élites estadounidenses y potencias extranjeras usan la inmigración como arma’ (‘The Invisible Coup: How American Elites and Foreign Powers Use Immigration as a Weapon’), del autor estadounidense Peter Schweizer.
Este libro plantea que el Gobierno mexicano y el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estarían usando la migración masiva como un “arma” política para influir en la sociedad y la política de Estados Unidos, a través de la extensa red de más de 50 consulados mexicanos en EE.UU.
Aunque el comunicado de la SRE no menciona explícitamente el libro, su respuesta encaja en el contexto de acusaciones que circulan al respecto.
En los últimos días, han circulado diversas notas en algunos medios de comunicación, sobre supuestas actividades de carácter político propiciadas desde los consulados mexicanos en los Estados Unidos. Se trata de falsedades carentes de sustento, que categóricamente negamos y desmentimos”, indicó la nota.
La Cancillería de México afirmó que la política exterior del país se basa en la “no intervención” y el “respeto a la soberanía, las instituciones y los procesos legales de cada país”, como ha reiterado la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
“En consonancia con estos principios, las oficinas consulares mexicanas no promueven ni participan, ya sea de manera directa o indirecta, en manifestaciones, protestas o cualquier tipo de movilización política dentro de los Estados Unidos”, sostuvo.
La SRE recapituló que la labor de la red consular mexicana en Estados Unidos se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, así como por acuerdos bilaterales vigentes entre ambos países.
Asimismo, señaló que las actividades consulares de México se realizan en coordinación con autoridades locales, estatales y federales estadounidenses, con pleno respeto a su legislación y al principio de no intervención.
En ese sentido, subrayó que los consulados se enfocan exclusivamente en la asistencia y protección consular, como la expedición de documentos oficiales, el apoyo a personas detenidas y otros servicios administrativos, así como en la promoción de vínculos económicos y culturales.
“Si bien es cierto que se han reforzado las tareas de protección y asistencia consulares, es absolutamente falso que se haya buscado influir o alentar la participación en procesos políticos internos de los Estados Unidos”, expuso.
Además, informó que tan solo en 2025 los consulados mexicanos en Estados Unidos emitieron más de un millón de pasaportes, documentos necesarios para la identificación y el cumplimiento de obligaciones legales y fiscales.
Con información de EFE
NACIONAL
Advierten por fenómeno del ‘Superniño’; aceleraría ciclones en México
Expertos de Estados Unidos prevén un ‘Superniño‘ este 2026 que modificará los patrones climáticos a nivel global, ocasionando fuertes lluvias e inundaciones repentinas en la costa oeste del país y temperaturas más altas en el este, pero que también ejercerá como un escudo protector de huracanes en el Atlántico.
‘El Niño‘, que ocurre con intervalos de entre 2 y 7 años, consiste en un calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que modifica los patrones climáticos, provocando sequías en zonas más bien húmedas y lluvias torrenciales en otras áridas.
Estas alteraciones comenzarán a observarse a partir del próximo verano en el hemisferio norte, aunque alcanzarán su máxima intensidad en invierno, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, que estimó en 62 por ciento la probabilidad de que ‘El Niño’ se desarrolle entre junio y agosto.
Este año podría ser aún más especial por la aparición de un ‘Superniño‘ a partir de noviembre, que ocurre cuando las temperaturas oceánicas superan en más de dos grados centígrados el promedio histórico.
La NOAA precisó que hay un 25 por ciento de posibilidades de que irrumpa este fenómeno, que sin embargo, no garantiza unos efectos más devastadores.
Un ‘Superniño’ no necesariamente ocasionaría impactos más severos. El Niño es un componente de muchos de miles de componentes. Lo que lo hace más relevante es que es el que mejor podemos predecir”, explicó a EFE, Hosmay López, científico de la NOAA.
Inundaciones y sequías globales
A nivel global, El Niño genera sequías e incendios en Australia y el sudeste asiático, y fuertes lluvias e inundaciones en las costas de América, incluida la Atlántica en el caso de Estados Unidos.
Lo opuesto ocurriría en los Grandes Llanos y en la mitad norte de Estados Unidos, donde los inviernos serían menos fríos y mucho más secos. Esto es bien importante porque en estos momentos hay una sequía continental que está afectando prácticamente a todo el país, y un invierno de El Niño la exageraría un poco más”, indicó López.
Esto ocurre porque los vientos alisios, que habitualmente soplan de este a oeste y empujan el agua caliente hacia Asia y Australia, se debilitan con El Niño, trayendo de vuelta ese agua y favoreciendo la formación de nubes.
Buena noticia ante huracanes del Atlántico
El Niño también afecta la temporada de huracanes en el Atlántico y en el Pacífico con efectos opuestos: mientras que en la costa este ejerce de inhibidor, en el Pacífico oriental -especialmente México y Centroamérica– acelera la actividad ciclónica.
Durante El Niño, la dirección y la velocidad de los vientos atmosféricos cambian mucho con la altura, un fenómeno conocido como la cizalladura del viento. Eso impide que las ondas tropicales que salen de África se reorganicen en depresiones tropicales, tormentas tropicales y en huracanes”, señaló el experto.
Pero el calentamiento de las aguas en el Pacífico tiene el efecto contrario, proporcionando el combustible necesario para la formación de huracanes.
Más de una década desde el último ‘Superniño’
El último ‘Superniño‘ ocurrió en 2015, cuando las aguas del Pacífico alcanzaron sus temperaturas más altas y se pronosticaron inundaciones masivas en California.
Sin embargo, eso no ocurrió “porque hubo otros patrones meteorológicos que no lo permitieron”, y que el científico dice que pueden volver a aparecer este invierno, alterando las previsiones.
El Niño puede ser bien fuerte, pero si hay otros eventos que ocurren de aquí al invierno o durante el invierno que también influyen, se podría manifestar un invierno totalmente diferente”, aclaró.
Otros años de ‘Superniño’ ocurrieron entre 1982 y 1983 y 1997 y 1998, según el experto, quien precisó que sigue siendo objeto de estudio para comprobar cómo le afecta el cambio climático, aunque aún no se ha llegado a “respuestas conclusas”.
Con información de EFE
NACIONAL
Ex funcionarios de Segalmex deberán pagar más de 261 mdp por abuso de funciones
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancionó con 10 años de inhabilitación y el pago conjunto de 261 millones 211 mil 579 pesos a tres ex funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tras declararlos responsables de abuso de funciones por autorizar contratos para la compra de granos básicos sin que exista constancia de la entrega de los productos.
Los sancionados son el exdirector de Segalmex, René Gavira Segreste; el exgerente de Operaciones, Oliverio Pérez Santoyo, y Miguel Carrillo Villarreal, exdirector de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos.
La resolución fue emitida por los magistrados de la Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, quienes concluyeron que los exservidores públicos avalaron operaciones irregulares que ocasionaron un daño patrimonial.
De acuerdo con el expediente, se acreditó que aprobaron contratos para la presunta adquisición de granos “sin que exista registro de la entrega de los cargamentos”.
El caso forma parte de las investigaciones por el millonario desfalco en Segalmex, donde Gavira Segreste enfrenta además procesos penales vinculados con contratos irregulares que, según estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación, provocaron un daño patrimonial superior a 12 mil 500 millones de pesos entre 2018 y 2020.
Con información de La Jornada
NACIONAL
A proceso mujer expolicía por participar en un feminicidio en Jalisco
La Fiscalía de Jalisco obtuvo la vinculación a proceso de Emma Yesenia Rubí “N”, expolicía municipal de Guadalajara entre 2021 y 2023, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.
Por medio de un comunicado el lunes 4 de mayo de 2026, la autoridad de Jalisco indicó que la expolicía municipal permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante dos años como medida cautelar.
De acuerdo con la investigación, los hechos iniciaron el 31 de agosto de 2025, cuando la víctima fue privada de su libertad al exterior de una tienda de abarrotes en el municipio de Guadalajara.
Un día después, el 1 de septiembre, el cuerpo de la víctima fue localizado en un canal de aguas ubicado en el municipio de El Salto.
“Dictámenes periciales establecieron que la causa de muerte de la víctima fue asfixia mecánica por estrangulación, presumiblemente durante el periodo en que la víctima permaneció privada de su libertad”, se indicó en el comunicado de la Fiscalía estatal.
Las indagatorias realizadas por la Vicefiscalía en Investigación Regional establecieron la presunta participación de tres personas en el crimen: dos hombres —uno de ellos bajo reclusión por delitos federales y otro que murió en Sinaloa—, además de la hoy imputada.
Emma Yesenia Rubí “N” fue detenida por elementos de la Policía de Investigación en la colonia Colinas de Huentitán. Tras ser puesta a disposición del Ministerio Público y posteriormente ante un juez de control, la autoridad judicial determinó que existían elementos suficientes para iniciar el proceso penal en su contra por el delito de feminicidio.
La Fiscalía de Jalisco detalló que mantendrá las investigaciones abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos y garantizar que todos los responsables por el crimen reciban la sanción correspondiente.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
