ESTATAL
Prevé CEPC una cálida Nochebuena y Navidad en el estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que, para este 24 y 25 de diciembre, se prevén temperaturas cálidas a calurosas por la tarde en gran parte del estado, con valores que rondarán los 27 grados centígrados.
En contraparte, en la Sierra Tarahumara las cifras de temperatura descenderían hasta los -2 °C debido al ingreso del frente frío número 24.
Los vientos oscilarán entre 5 y 15 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que pueden superar los 25 km/h en Janos, Allende, López, Coronado, Jiménez y Camargo.
Las temperaturas previstas para este 24 de diciembre son (máx/min °C): Chihuahua 25/11, Juárez 23/11, Janos 23/9, Madera 19/6, Temósachic 21/3, Cuauhtémoc 21/6, Ojinaga 27/10, Delicias 26/10, Camargo 25/10, Jiménez 24/10, Parral 25/9, Creel 19/2, Chínipas 33/20, Guachochi 20/3 y El Vergel 19/0.
Para el jueves 25 de diciembre se espera un ambiente muy frío a frío por la mañana y templado a poco caluroso por la tarde, en tanto que en la zona serrana se pronostican heladas y cielo parcialmente nublado.
Los vientos serán de 5 a 15 km/h, con ráfagas que pueden superar los 25 km/h en Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Cuauhtémoc, Parral, Allende, López, Coronado y Jiménez.
ESTATAL
Refuerza Congreso del Estado mecanismos de información para juventudes
El Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria, aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Juventud y Niñez, a través del diputado Saúl Mireles Corral mediante el cual se adiciona el artículo 25 Bis a la Ley de Juventud del Estado, en materia de acceso a la información y difusión de políticas públicas dirigidas a las juventudes chihuahuenses.
Con la reforma realizada se fortalecerán los mecanismos institucionales para garantizar que las personas jóvenes cuenten con información accesible, actualizada y oportuna sobre los programas, servicios, apoyos y acciones que implementa la administración pública estatal en su beneficio.
En este sentido, fue reformado el artículo 25 Bis a fin de establecer que el Ejecutivo del Estado, por conducto del Instituto Chihuahuense de la Juventud, garantizará mecanismos accesibles, actualizados y de fácil consulta para la difusión de programas, servicios, apoyos y acciones institucionales dirigidas a las juventudes del Estado.
Dichos mecanismos deberán orientarse bajo los siguientes principios:
I. Accesibilidad y disponibilidad de información;
II. Máxima publicidad;
III. Coordinación interinstitucional;
IV. Pertinencia y enfoque diferencial para las juventudes;
V. Actualización permanente; y
VI. Uso eficiente de los recursos públicos y herramientas tecnológicas disponibles.
Asimismo, se prevé la colaboración entre dependencias y entidades de la administración pública estatal para facilitar la integración y difusión de la información dirigida a este sector de la población.
Dentro de la exposición del dictamen, se destacó que el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental que permite a cualquier persona buscar, recibir y difundir información, especialmente aquella que está en posesión del gobierno, siendo este es clave para una sociedad democrática porque garantiza transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Es importante mencionar que, en el análisis del dictamen, se reconoció que la legislación vigente ya contempla la operación de un Sistema de Información en Materia de Juventud a cargo del Instituto Chihuahuense de la Juventud; sin embargo, se estimó pertinente incorporar en la ley los principios rectores que deberán observarse en su funcionamiento.
Por último, en los artículos transitorios se estableció que el Poder Ejecutivo contará con un plazo de hasta 120 días naturales para implementar y adecuar los mecanismos necesarios para el cumplimiento debido.
ESTATAL
Generará nuevo frente frío rachas de hasta 55km/h en territorio estatal
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que en el transcurso de las próximas horas, el ingreso de un nuevo frente frío al país generará rachas de viento en las regiones centro-sur, norte y noroeste de la entidad.
Este martes se esperan ráfagas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) en Delicias, Parral y Camargo, y por encima de los 45 km/h en Juárez, Cuauhtémoc y la ciudad de Chihuahua.
Estas condiciones podrían formar tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Ascensión, Delicias-Jiménez y Jiménez-Parral.
Además hay probabilidad de lluvias aisladas con posible actividad eléctrica y caída de granizo en Ahumada, Guadalupe, Coyame y Ojinaga.
Para el miércoles dicho sistema frontal mantendrá rachas de 55 km/h en gran parte del territorio.
Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a los conductores a extremar precauciones por la reducción de visibilidad.
ESTATAL
Presenta Desarrollo Humano vacantes laborales para adultos mayores y personas con discapacidad
La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), presentó nuevas vacantes laborales ofrecidas por la iniciativa privada, dirigidas a personas mayores y con discapacidad del municipio de Chihuahua.
El titular de la dependencia, Rafael Loera, informó que entre los puestos a ocupar se incluyen espacios para piso de ventas, dirigido a adultos mayores.
Además de asesores digitales para población con discapacidad motriz leve o que utilice silla de ruedas para desplazarse, así como de ejecutivos de ventas para quienes tienen discapacidad motriz leve.
También se busca personal para la venta de paquetes de servicios funerarios, cargo dirigido para personas con discapacidad motriz leve y adultos mayores.
Para mayores informes comunicarse al teléfono de la Dirección de Grupos Vulnerables (614) 429-33-00, extensión 17921, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
