DELICIAS
Presentan tercer informe de actividades en la FCAyF-UACH con avances académicos y científicos
La Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales (FCAyF) de la Universidad Autónoma de Chihuahua presentó ante el H. Consejo Técnico el Tercer Informe de Actividades del director, Dr. Jorge Alberto Sánchez Bernal, correspondiente al periodo octubre 2024–octubre 2025, en el que se destacaron avances en materia académica, científica y de vinculación con sectores estratégicos del estado y del país.
Durante el informe se dio a conocer el proceso de evaluación y rediseño curricular, que derivó en la actualización de las licenciaturas en Ingeniería Agronómica Fitotecnista, Administración de Agronegocios e Ingeniería Forestal, así como de la Maestría en Agronegocios y la Maestría en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable.
La Facultad también informó la ampliación de su oferta académica, con la creación de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, la Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sostenible y el Doctorado en Ciencias Agronómicas, aprobado e iniciado en 2025, lo que consolida a la FCAyF como una de las instituciones líderes en la formación de profesionistas del sector agropecuario y forestal.
En materia de internacionalización, se destacó la incorporación de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica Fitotecnista al programa de doble titulación con New Mexico State University (NMSU), lo que fortalece la movilidad estudiantil y abre nuevas oportunidades de formación binacional para el alumnado.
Respecto a la producción científica, se informó la incorporación del Dr. Alejandro Palacio Márquez al Sistema Estatal de Investigadores, así como el fortalecimiento del personal docente dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII), con el reconocimiento del Ph.D. Concepción Luján Álvarez como Nivel II, el Dr. Luis Ubaldo Castruita Esparza como Nivel I y el Ph.D. Hugo Armando Morales Morales como Candidato a Investigador Nacional.
Asimismo, se dio a conocer la consolidación de los cuerpos académicos CA-15 Agroforestería Sustentable y CA-174 Manejo Sustentable de Sistemas Agrícolas y Forestales, así como la aprobación de tres nuevos cuerpos académicos, fortaleciendo las líneas de investigación institucionales.
En el rubro de vinculación, la FCAyF informó la firma de diversos convenios estratégicos, entre ellos el acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua para la formación y transferencia tecnológica dirigida a más de 300 productores, así como proyectos con CONAFOR, el Ejido Potrero del Llano y el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA), enfocados al impulso de proyectos agroindustriales y al fortalecimiento del sector forestal.
Ante la sequía prolongada en la entidad, se presentó el desarrollo del Proyecto Sotol (Dasylirion spp.), orientado a la producción de planta, conservación de la especie y transferencia de tecnología, además del impulso a cultivos alternativos de baja demanda hídrica como higo, granado, olivo y girasol forrajero, mediante huertos demostrativos en las instalaciones de la Facultad.
Finalmente, se resaltó la participación y organización de eventos académicos de alto impacto, como el Primer Foro +Murciélagos, el Congreso Mexicano de Recursos Forestales 2025, el XXXVII Congreso Internacional SOMEXAA 2025 y la 56ª Jornada Científica SOMEXAA 2025, así como la presencia de estudiantes y docentes en foros nacionales e internacionales.
En su mensaje, el Dr. Jorge Alberto Sánchez Bernal subrayó que los logros alcanzados son resultado del trabajo conjunto de la comunidad universitaria, reafirmando el compromiso de la FCAyF con la calidad educativa, la investigación científica y el desarrollo agropecuario y forestal a nivel regional y nacional.

DELICIAS
Avanza instalación de luminarias en colonias de Delicias; abarca El Refugio, Carmen Serdán y San Carlos
La instalación de nuevas luminarias continúa avanzando en distintos sectores de Delicias, con trabajos que han abarcado colonias como El Refugio, Carmen Serdán y San Carlos, informó la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Como parte del programa de renovación del alumbrado público impulsado por el alcalde Jesús Valenciano García, las cuadrillas han trabajado en diversos puntos de la ciudad para mejorar la iluminación de las calles y la visibilidad durante la noche.
La dependencia dio a conocer que se avanzó en Carmen Serdán y se atendieron puntos que permanecían pendientes en la colonia Obrera. Asimismo, los trabajos han abarcado sectores de Cielo Vista, Nogales, Solidaridad, Paseo de las Vírgenes, Las Torres y Laderas.
Actualmente, las labores se desarrollan en Roma I y II, así como en San Carlos, donde continúa la instalación de luminarias como parte de la atención a más colonias del municipio.
Servicios Públicos Municipales señaló que estas acciones forman parte del esfuerzo de la administración de Jesús Valenciano García para mejorar el alumbrado y ofrecer a las familias delicienses espacios con mejores condiciones de iluminación.

DELICIAS
Avanza señalización de avenida Agricultura tras rehabilitación de carpeta asfáltica
La rehabilitación de la avenida Agricultura avanza hacia su conclusión con la aplicación de pintura vial y trabajos de señalamiento horizontal y vertical en el tramo comprendido entre la avenida Río San Pedro Sur y la calle Primera Poniente, informó Alfonso Rodríguez Porras, director de Obras Públicas de Delicias.
El funcionario explicó que, luego de colocar la carpeta asfáltica y cumplir con el periodo de oxidación necesario, comenzaron las labores de señalización para completar la intervención anunciada semanas atrás por el presidente municipal Jesús Valenciano García.
Precisó que los trabajos iniciaron con la pintura de guarniciones y, conforme las condiciones del clima lo permitan, continuarán con la aplicación de pintura amarilla y blanca para delimitar los carriles. De manera simultánea, se realiza la renivelación de cajas de válvulas y pozos de visita, como parte de los detalles pendientes para concluir la obra.
Rodríguez Porras señaló que esta rehabilitación se ejecuta con recursos gestionados por el alcalde Jesús Valenciano García ante la Coordinación de Desarrollo Municipal y autorizados por la gobernadora Maru Campos, mediante la colaboración entre el Gobierno del Estado y el municipio.
Añadió que la avenida Agricultura forma parte del mismo paquete de obras que incluye tramos ya terminados en las calles Segunda Norte y Cuarta Norte, así como la avenida Octava Poniente, en la zona ubicada detrás del Santuario. Con estas intervenciones se atienden distintos puntos de la ciudad para mejorar las condiciones de circulación.

DELICIAS
Llega programa “Regidor en tu Colonia” de Mario Mata a la colonia Hidalgo con gran participación.
Con una destacada participación ciudadana, el Regidor Mario Mata llevó el programa “Regidor en tu Colonia” a la colonia Hidalgo, donde se dieron cita más de 200 adultos y 120 niñas y niños.
El evento se desarrolló en un ambiente familiar y de convivencia, con actividades recreativas como bingo para los adultos y el divertido show del payaso Bombín para las niñas y niños.
Como parte del apoyo directo a la economía familiar, se entregaron productos de la canasta básica a precio subsidiado, beneficiando a decenas de familias con:
– Más de una tonelada de frijol subsidiado
– Casi 400 carteras de huevo subsidiadas
Durante esta jornada se recibieron tres solicitudes por parte de instituciones educativas de la colonia, mismas que fueron atendidas y resueltas en esa misma actividad de “Regidor en tu Colonia”. Las tres consistieron en apoyos de equipo deportivo:
-Primaria Lerdo de Tejada:* balones y hula hula
-Jardín de Niños Juana de Asbaje: balones y hula hula
-Telesecundaria 6047: balones de voleibol, red y estructura para voleibol
El Regidor Mario Mata agradeció a las vecinas y vecinos de la colonia Hidalgo por su asistencia y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en territorio, escuchando y dando soluciones inmediatas a las necesidades de la comunidad.
“Seguimos en las colonias, apoyando a las familias y a nuestras escuelas. Cuando trabajamos juntos, los resultados se ven luego, luego”, señaló.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

