Connect with us

NACIONAL

EMPIEZA LA AFILIACIÓN A TRABAJADORAS DEL HOGAR POR PARTE DEL IMSS

Published

on

Empleada doméstica. Imagen de archivo

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el programa piloto para afiliar al régimen obligatorio a las personas trabajadoras del hogar, lo que les garantizará servicios médicos, hospitalarios, de incapacidad, pensión, fondo para el retiro y guardería.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en todos los casos se deberán cubrir las cuotas de pago por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.

Las cuotas se calcularán conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón; por ejemplo, si una empleada labora exclusivamente para un empleador durante todo el mes y percibe diariamente 168.98 pesos –es decir, dos Unidades de Medida y Actualización (UMA)–, por lo que al mes gana 5 mil 69 pesos, la cuota que deberá cubrir el patrón será de mil 154 pesos mensuales.

“Con el pago de la cuota, los trabajadores acceden a los seguros de Enfermedades y Maternidad, de Riesgos de Trabajo, de Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de guarderías y prestaciones sociales”, señaló el instituto.

Se estima que actualmente existen 2.4 millones de empleadas domésticas, de las cuales 95 por ciento son mujeres, las cuales en su mayoría no gozan de seguridad social.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Hallan zoológico clandestino en Chalco; aseguran un tigre, león y dos pumas

Published

on

By

Autoridades hallaron una especie de zoológico clandestino en Chalco, Estado de México, donde decomisaron múltiples felinosy animales exóticos.

Una denuncia por maltrato animal movilizó a elementos federales y del Edomex a Cuautzingo.

En el inmueble se detuvo a Brandon N., quien reconoció dedicarse a la compra y venta de especies exóticas, sin contar con los permisos para su manejo, resguardo o comercialización.

Autoridades aseguraron:

  • un león africano
  • un cachorro de tigre blanco
  • dos pumas
  • un ocelote
  • dos papiones sagrados
  • dos lémures de cola anillada
  • una iguana verde

Pese a estar asegurados, los animales permanecerán en el inmueble, que quedó bajo resguardo hasta determinar el lugar de traslado de los ejemplares.

 

Con información de El Sol de Toluca

Continue Reading

NACIONAL

Lluvias en Puebla dejan un muerto y negocios inundados

Published

on

By

Este domingo se registraron fuertes lluvias en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, que dejaron una persona muerta y decenas de negocios inundados.

El agua de lluvia superó el metro de altura en el primer cuadro de la ciudad y principales avenidas, derivado del colapso del drenaje.

Múltiples negocios vieron su mobiliario afectado, con sillas y mesas arrastradas por las corrientes de agua, junto con basura y hojas.

Inclusive el Zócalo se quedó sin luz y se desbordó el Vaso Regulador Puente Negro, ubicado sobre la Diagonal Defensores de la República.

Asimismo, en la Recta a Cholula se cayó un árbol sobre un vehículo. El conductor murió al instante en tanto que la copiloto resultó herida.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla desplegó personal para el desazolve de las calles, limpieza de calles y limpieza de casas y negocios.

 

Con información de El Sol de Puebla y El Financiero

Continue Reading

NACIONAL

México despliega 261 efectivos y equipos especializados para apoyar a Venezuela tras los terremotos

Published

on

By

México mantiene desplegada una misión de ayuda humanitaria en Venezuela, para apoyar a la población afectada por los terremotos registrados el pasado miércoles 24 de junio. El contingente está integrado por elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes conformaron el agrupamiento “Yumare”.

En total, fueron enviados 261 efectivos entre médicos, camilleros, enfermeros y personal especializado en búsqueda y rescate. La misión también cuenta con 18 binomios caninos entrenados para localizar personas atrapadas en estructuras colapsadas.

El personal mexicano fue trasladado desde el 25 de junio en dos aviones de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Mexicana. Ese mismo día despegó una tercera aeronave, modelo C-130 Hércules, con ocho toneladas de medicamentos aparte de cuatro toneladas de equipo y material para labores de rescate y salvamento.

Búsqueda, rescate y atención médica en La Guaira

El agrupamiento “Yumare” organizó células de búsqueda y rescate en Caraballeda, estado de La Guaira, con el objetivo de brindar atención prehospitalaria, evaluar a las personas heridas y determinar su posible evacuación hacia instalaciones sanitarias.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los equipos especializados del Batallón de Atención a Emergencias del Ejército Mexicano trabajan en la zona más afectada de La Guaira. Con apoyo de sus binomios caninos, hasta la tarde del sábado 27 de junio lograron localizar y rescatar con vida a una persona, además de recuperar 20 cuerpos entre los escombros.

El personal sanitario mexicano también ha proporcionado al menos 200 consultas médicas en las áreas afectadas, como parte de las acciones de asistencia dirigidas a la población damnificada.

México mantiene su respaldo humanitario

A dicho esfuerzo se sumará el equipo pesado USAR (por las siglas de Urban Search and Rescue o Búsqueda y Rescate Urbano) de la Cruz Roja Mexicana, que partió este sábadohacia Venezuela para colaborar en las labores de búsqueda y rescate. En redes sociales, la institución deseó fuerza y éxito a sus integrantes durante la misión humanitaria.

Cabe recordar que el pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada telefónica con la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresó sus condolencias por las víctimas y reafirmó el apoyo de México. Señaló que el país permanecerá atento a posibles necesidades adicionales.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

#Tendencias