LO MÁS VIRAL
Dan orden de aprehensión a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, por huachicol; se convierte en testigo protegido de FGR
Carlos Loret de Mola reveló que el gobierno federal obtuvo una orden de aprehensión en contra de Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, por huachicol y tráfico de armas para el narcotráfico, por lo que acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) ser testigo protegido.
El periodista señaló que el 21 de octubre pasado, el dueño de Miss Universo acudió a la FGR y pidió ser testigo protegido para dar información sobre contrabando de hidrocarburos, redes financieras, y vínculos con funcionarios y empresarios. El 19 de noviembre se formalizó el acuerdo.
Luego, el 15 de noviembre se libró la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, con fines de tráfico de armas y tráfico de hidrocarburos.
Cuatro días después, el 19 de noviembre la FGR formalizó el acuerdo para que Rocha Cantú entregue información en calidad de testigo colaborador, lo que se conoce comúnmente como testigo protegido.
Ligado a esta investigación, Loret de Mola indicó que el 18 de noviembre fue detenida Mari Carmen “N” alias “La Fiscal”, presuntamente funcionaria pública que cooperaba con esta red.
Huachicoleo desde Guatemala; el modus operandi, según FGR
De acuerdo con la investigación de la FGR, la organización operada por el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha, huachicoleó combustible desde Guatemala y suministró armas para el Cártel del Golfo y el Grupo Sombra de Veracruz.
Esta organización adquiría y distribuía combustible robado o proveniente de Guatemala, sin cubrir la fracción arancelaria correspondiente.
Además, opera centros logísticos en Querétaro; “La Espuela” -dentro de Ferropolymers- recibía carrotanques con combustible; “El Patio”, en 5ª La Chingada mezclas con MTBE y naita para mejorar calidad y presentación; el producto final se distribuía a AGUI-MAR, FUCHELA y PALMA SIKA; para la facturación utilizaban las empresas fachada Tabasco Capital, S.A. de C.V. y PTIH.
Sobre el modus operandi del tráfico de armas, según la investigación de la Secretaría de Seguridad y la FGR, se detalla que la red operaba mediante empresas de seguridad privada utilizadas para adquirir, transportar y rematricular armamento: SEGURIMEX, S.A.P.l. de C.V., SETER, S.A. de C.V., Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V., Servicios Integrales Valbon, S.A. de C.V., Dinámica Seguridad Privada Consultores, S.A. de C.V.
Estas compañías intercambiaban armamento entre sí con apoyo de exintegrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la empresa SETER fue empleada para abastecer de armas al Grupo Sombra, establecido en Veracruz y a operadores del Cártel del Golfoen Tamaulipas, incluyendo a “El Cape”, “El Loco” y “El M”
Aunado a esto, se documentó la rematriculación de armas ilegales con registros oficiales de SEDENA, lo que permitía su circulación con apariencia de legalidad.
Los escándalos en Miss Universo tras la coronación de Fátima Bosch
A una semana de que la tabasqueña Fátima Bosch se coronara como Miss Universo 2025, los escándalos en torno a su triunfo han surgido desmesuradamente, pues acusan sobornos para darle la victoria y vínculos con el gobierno federal mexicano y Pemex.
Conflicto con Nawat Itsaragrisil
La participación de la joven de 25 años en el certamen de belleza comenzó su controversia semanas antes de coronarse como la mujer más bella del mundo, cuando se difundieron los primeros videos de ella hablando con la prensa en Tailandia sobre la violencia verbal que sufrió por parte del empresario Nawat Itsaragrisil durante una actividad del certamen, la mexicana apareció firme y segura mientras defendía su postura ante el conflicto.
En las imágenes posteriores se observó al anfitrión del concurso reclamarle públicamente por no compartir publicaciones promocionales, interrumpiéndola varias veces.
Fátima explicó que el conflicto se dio por un malentendido interno y aseguró que el tailandés incluso la llamó “tonta”. Aunque reiteró su respeto por el país asiático, dijo, ante los medios, que no podía permitir ese trato y se retiró acompañada de otras concursantes.
Parecía que la controversia había quedado hasta ahí, pero en cuanto la corona de Miss Universo tocó la cabeza de la ganadora, los problemas comenzaron a surgir.
Nuevas críticas, rumores de influencias familiares y presunto favoritismo, fueron los señalamientos, ya que su padre fue señalado por tener conexiones con círculos de poder que habrían favorecido su victoria.
Mónica Fernández, la tía cuatroteísta de Fátima Bosch
Mónica Fernández Balboa, actual directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, es tía de Fátima Bosch quien la noche del jueves 20 de noviembre se convirtió en la cuarta mexicana en ganarse la corona de Miss Universo.
La familia de la nueva Miss Universo siempre estuvo ligada a los certámenes de belleza, ya que la misma funcionaria fue Flor Tabasco 1984, al igual que su tía Claudia Fernández en 2004.
Cabe destacar que la exsenadora de Tabasco ha apoyado a su sobrina en sus redes sociales. Antes de que Claudia Sheinbaumllegara a la Presidencia de México, Fernández Balboa fue senadora por Tabasco, pero en octubre de 2024, la Presidenta la designó la nueva directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Durante su periodo como senadora fue vicepresidenta y presidenta de la Mesa Directiva y, posteriormente, presidenta de la Comisión de Gobernación.
Jueces abandonan panel
Entre las múltiples controversias está la de dos jueces que abandonaron el panel de evaluación alegando diferencias con la organización.
El primero fue el compositor libano-francés Omar Harfouch y el segundo fue el entrenador de futbol soccer francés Claudie Makéléle. El primero alegó que la competencia estaba amañanada y que ya se había arreglado previamente que Miss México obtendría el premio. Makéléle, en cambio, citó razones personales y no se metió en más polémica.
La decisión de ambos, naturalmente, levantó sospechas sobre la transparencia del proceso de selección de la ganadora y esta renuncia en plena competencia es un hecho inusual que debilitó la credibilidad del certamen.
La felicitación de Pemex a Fátima Bosch
Entre la algarabía que causó el triunfo de Fátima Bosch, Petróleos Mexicanos salió a relucir con su felicitación para la nueva Miss Universo:
“La familia petrolera felicita a Fátima Bosch Fernández por su logro como Miss Universo 2025. Hija de nuestro compañero Bernardo Bosch Fernández”, se lee en la felicitación.
El pláceme despertó críticas, por lo que, por medio de redes sociales, Pemex mencionó en su comunicado que no cuenta con injerencia con los directivos del certamen internacional Miss Universo, por lo que su felicitación a Fátima Bosch Fernández se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo. Además, se le relaciona con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) debido a que la directora Mónica Fernández es su tía.
El contrato millonario a empresa de Raúl Rocha
En 2023, cuando Bernardo Bosch Hernández, padre de Fátima Bosch, hoy Miss Universo, ocupaba un cargo directivo dentro dePemex, la petrolera asignó, mediante licitación, un contrato por 745.6 millones de pesos a una empresa de Raúl Rocha Cantú, quien asumiría la presidencia de Miss Universo al año siguiente.
Aunque Bosch ocupaba un cargo directivo, el área en la que trabajaba no intervino en la licitación, que siguió el proceso regular de adjudicación de Pemex.
El documento detalla que implicó obra física, infraestructura, pruebas de hermeticidad y seguridad industrial, es decir obra crítica para mantener el buen funcionamiento de instalaciones.
Director de Miss Universo niega relación con la familia Bosch
El director de la organización, Raúl Rocha Cantú, emitió un comunicado para aclarar las especulaciones sobre un presunto contrato millonario.
A través de sus redes sociales, Rocha Cantú no solo negó tajantemente los señalamientos en su contra, además acusó a los medios de comunicación de querer malinformar y desacreditar al certamen.
“Condeno enérgicamente las declaraciones falsas que han sido difundidas por diversos medios de comunicación con el propósito de descalificar y politizar el éxito de la Organización de Miss Universe en el marco de su 74ª edición”, inició su mensaje.
Aunque admitió que en febrero del 2023 obtuvo una licitación de Pemex por más 745 millones de pesos; explicó que se trató de unproceso competitivo en el que participaron alrededor de 15 empresas, además de Soluciones Gasíferas del Sur, de la que forma parte.
Con información de El Universal
LO MÁS VIRAL
Nawat Itsaragrisil, director de Miss Tailandia, demanda a Fátima Bosch
El director nacional de Miss Universo en Tailandia, Nawat Itsaragrisil, presentó una denuncia contra la ganadora de la edición de 2025 del concurso, la mexicana Fátima Bosch, después de que ambos protagonizaran una discusión que se viralizó en las redes sociales.
Nawat, un mediático empresario de Tailandia, presentó una denuncia por difamación contra Bosch el pasado 12 de noviembre en la comisaría de Watphrayakhrai, al sur de Bangkok, según documentos compartidos en la cuenta de Facebook de Miss Universo Tailandia.
Varios medios de Tailandia y de la vecina Filipinas se han hecho eco de la noticia, así como a través de sus redes personas del círculo cercano de Nawat, quien por el momento no se ha pronunciado.
El tailandés, encargado de organizar el certamen en el que la mexicana fue coronada el pasado 21 de noviembre en Bangkok, asegura que durante su discusión con Bosch a comienzos de ese mes durante una actividad del certamen -que fue retransmitida en directo por redes sociales- nunca la llamó “tonta”, como ella ha asegurado en varias ocasiones.
La entonces reina de Miss Universo, la danesa Victoria Kjaer, también abandonó la sala cuando tuvo lugar la discusión y dijo que la conducta de Nawat había sido “muy irrespetuosa”.
Mientras Bosch ha comenzado una gira en Estados Unidos como Miss Universo 2025, el tailandés ha prometido, según la publicación de Facebook, nuevas acciones legales si descubre más acciones difamatorias.
“Solicitamos a todos los medios de comunicación que tengan cautela al informar sobre este asunto y se abstengan de cooperar o amplificar las falsas acusaciones de la señora Fátima”, señala el escrito.
Pese a toda la polémica, Bosch y Nawat posaron juntos y sonrientes en varias ocasiones una vez la mexicana fue coronada en Bangkok.
Bosch, por su parte, denunció en su cuenta de Instagram que ha recibido mensajes violentos y de odio tras haberse coronado como Miss Universo 2025, en medio de las acusaciones de un supuesto fraude.
“No voy a retroceder, no voy a esconderme y no voy a pedir permiso para brillar. A quienes sí creen en mí, a quienes me abrazan con palabras de amor y orgullo, GRACIAS. Su luz me sostiene. Seguiré defendiendo a las mujeres, seguiré hablando por ellas», dijo Bosch.
Su victoria fue señalada de fraudulenta por el pianista franco-libanés Omar Harfouch, quien renunció a su puesto como jurado, junto a otros dos miembros, y amenazó con emprender acciones legales contra Miss Universo por presuntos delitos como “fraude, abuso de poder, corrupción, engaño, incumplimiento de contrato, conflicto de intereses y daños morales y reputacionales”.
Con información de EFE
LO MÁS VIRAL
“Se busca”: Pueblo ofrece recompensa de medio dólar por Trump
El gobierno de un pueblo del noroeste de España lanzó un aviso de ‘captura’ del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el ofrecimiento de una recompensa de medio dólar.
“BÚSCASE. WANTED”, se lee en un luminoso en la localidad de Oleiros, en la comunidad autónoma de Galicia, junto a la foto del presidente estadounidense y las palabras “Terrorista internacional”, en español e inglés.
El ejecutivo municipal de este pueblo de más de 38 mil habitantes, gobernado por un alcalde comunista, Ángel García Seoane, ofrece a cambio una recompensa de 0.50 dólares.
García Seoane, fundador del partido independiente gallego Alternativa dos Veciños (Alternativa de los Vecinos) es alcalde de Oleiro, que tiene la renta per cápita más alta de Galicia, desde 2003, aunque ya había ocupado el cargo entre 1985 y 1996.
A pesar de haber sido condenado en 1994 a seis años y un día de inhabilitación para cargo público, tras cumplir la condena ha sido reelegido por parte de los vecinos de forma mayoritaria.
Abiertamente comunista, el alcalde, de 73 años, es conocido por abogar contra el bloqueo de Cuba, adonde viajó con el exministro franquista Manuel Fraga, con quien visitó también la Libia de Muamar Gadafi para denunciar asimismo el bloqueo comercial.
El pueblo tiene calles dedicadas a figuras como el mandatario chileno Salvador Allende, el líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata o el presidente sudafricano Nelson Mandela y también una estatua de Ernesto ‘Che’ Guevara que se inauguró en presencia del hijo del guerrillero argentino.
El Ayuntamiento de Oleiros, también con Ángel García Seoane de alcalde, había utilizado la imagen de Trump en una campaña anterior, en 2020, con un anuncio en los paneles informativos en los que exhibían al presidente de EE.UU. junto a las caras de Hitler y Mussolini con un mensaje que tachaba al mandatario norteamericano de “monstruo“.
Con información de EFE
LO MÁS VIRAL
Conjunto Primavera es invitado a cantar en el Vaticano en diciembre
La reconocida agrupación chihuahuense, Conjunto Primavera, dio a conocer que este mes de diciembre viajarán a Roma tras recibir una invitación para presentarse en dos conciertos dentro de los recintos culturales del Vaticano.
Además de su participación como grupo, existe la posibilidad de que Tony Meléndez interprete un tema en solitario durante la misa del 12 de diciembre, sin embargo, esto no ha sido confirmado de forma oficial.
Estos eventos previos a las celebraciones del 12 de diciembre son conciertos organizados por la Embajada del Vaticano y con 47 años de trayectoria, Conjunto Primavera considera esta invitación como uno de los logros más significativos de su carrera, al llevar su música hasta un escenarios más emblemáticos a nivel mundial.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

