MUNDO
Papamóvil de Francisco llega a Belén como clínica, pero Israel no permite que entre en Gaza
El Papamóvil que el difunto papa Francisco utilizó durante su visita a Belén en 2014 llegó a dicha localidad cisjordana este martes 25 de noviembre de 2025 convertido en clínica itinerante con destino Gaza, pero autoridades de Israel aún no han dado el visto bueno para que el vehículo acceda a la Franja.
La conversión del automóvil papal en una clínica que preste servicio en Gaza, sobre todo a niños, fue “uno de los últimos deseos” de su santidad, informó el Vaticano tras la muerte de Francisco el 21 de abril de 2025.
Seguro que recibiría esta noticia con una gran sonrisa, para él era muy importante que los niños del mundo tuvieran una vida mejor”, expresó a EFE el cardenal Anders Arborelius, también obispo de la diócesis de Estocolmo (Suecia), quien bendijo este papamóvil reacondicionado durante el acto de presentación en Belén.
El papa Francisco se pronunció repetidamente sobre el sufrimiento de los gazatíes tras la brutal ofensiva israelí después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, y llamaba prácticamente a diario al párroco Gabriel Romanelli, de la iglesia de la Sagrada Familia en la desvastada ciudad de Gaza.
El “Vehículo de la esperanza”
El vehículo fue bautizado ya en mayo, cuando se anunció que se desplegaría en algún momento, como “Vehículo de la esperanza”, y fue habilitado para brindar atención en primera línea de zona de guerra.
Su uso será puramente pediátrico, informaron desde Cáritas, entidad que ha coordinado la iniciativa.
La clínica en cuestión estará provista de pruebas rápidas, kits de sutura, jeringuillas, suministros de oxígeno, vacunas y una pequeña nevera para almacenar medicamentos.
Se trata de un vehículo de la marca Mitsubishi en el que se desempeñarían hasta cuatro trabajadores sanitarios al mismo tiempo y que ha sido despojado de cualquier tipo de accesorio en su salpicadero -ni pantalla para navegador ni radio-, sin logos en la parte frontal ni tapacubos, y con todos los acabados en el habitual tono blanco de apariencia austera.
Además, está serigrafiado en sus laterales en inglés con su apodo -el “Vehículo de la esperanza”-, las palabras “clínica móvil” y el eslogan “Ponemos al amor en acción”, asociado a Cáritas; así como los logos de esta entidad, del Patriarcado Latino de Jerusalén y de la Autoridad Nacional Palestina, que ha permitido la llegada del automóvil a Cisjordania.
Cáritas negocia con Israel
“En estos momentos, se está negociando su entrada en Gaza (con Israel). La idea es que se sume a las otras diez clínicas itinerantes con las que Cáritas ya cuenta en la Franja, y que han sido dañadas durante los dos años de guerra. Empezaría a coordinarse con ellas para ver dónde resultaría más útil”, contó el secretario general de Caritas Internationalis, Alistair Dutton, a los medios.
Durante el acto de presentación, al que una niña gazatí acudió para hacer una pequeña ofrenda floral al cardenal, no se permitió el acceso de los medios de comunicación y de la decena de fieles católicos asistentes al interior del vehículo, que estuvo protegido por una estructura acristalada cuadrangular en todo momento.
El evento se realizó en el patio trasero, al aire libre, de una cafetería muy cercana a la Basílica de la Natividad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y venerada por la tradición cristina como el lugar donde nació Jesús.
También asistió el doctor Ramzi Khoury, presidente del Fondo Nacional Palestino, que calificó la llegada del otrora papamóvil como “camino hacia la paz” y de “entendimiento entre cristianos y musulmanes en Palestina”.
Según el Gobierno de Gaza, Israel ha matado a 69 mil 756 gazatíes -entre ellos, más de 20.000 niños- y 170.946 han resultado heridos desde que comenzó su ofensiva militar hace más de dos años, ahora con un alto el fuego en el que se siguen produciendo muertos a diario.
Con información de EFE
MUNDO
Trump aprovecha el tiroteo frente a la Casa Blanca para reivindicar su salón de baile
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el tiroteo ocurrido frente a la Casa Blanca para reivindicar la construcción en marcha de un gran salón de baile en la residencia presidencial, que incluiría un complejo de seguridad.
“Gracias a nuestro excelente Servicio Secreto y a las fuerzas del orden por la rápida y profesional actuación de esta noche contra un hombre armado cerca de la Casa Blanca, quien tenía antecedentes violentos y una posible obsesión con el edificio más preciado de nuestro país”, declaró Trump en su red Truth Social.
Proyección del Salón de Baile de Trump. Foto de Casa Blanca
El presidente recordó que este suceso tiene lugar un mes después del intento de asesinato que sufrió en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca y afirmó que “demuestra la importancia de que todos los futuros presidentes cuenten con el que será el espacio más seguro de su tipo jamás construido en Washington”.
“La seguridad nacional de nuestro país así lo exige”, subrayó.
Trump se refirió así a la polémica construcción de un gran salón de baile en la Casa Blanca, destinado a albergar grandes eventos sociales, pero que también contaría con una base para drones, un hospital militar e instalaciones de investigación.
La construcción del edificio, anexo a la residencia presidencial, tendrá un presupuesto de 400 millones de dólares, el doble de lo estimado en un inicio, que según Trump será financiado por él mismo y por donantes, aunque los republicanos en el Congreso debaten una partida de mil millones para dotar de seguridad al complejo.
El sábado, un hombre armado abrió fuego en el perímetro de seguridad de la Casa Blanca, lo que desencadenó un tiroteo con las autoridades en el que murió el sospechoso y resultó herido un transeúnte.
Trump se encontraba en ese momento en la Casa Blanca, que fue puesta bajo cierre de seguridad como medida de prevención mientras la policía investigaba lo ocurrido.
Con información de EFE
MUNDO
OMS eleva a 12 los casos de hantavirus tras un nuevo positivo en Países Bajos
Un caso adicional de hantavirus relacionado con el crucero MV Hondius fue confirmado en un miembro de la tripulación que desembarcó en Tenerife y fue repatriado a Países Bajos, por lo que los contagios totales se elevan a 12, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cifra de fallecidos se mantiene en tres, indicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien puntualizó que no se han registrado más muertes desde el 2 de mayo, día en el que el brote fue notificado por primera vez a su agencia.
Seguimos instando a los países afectados a vigilar cuidadosamente a todos los pasajeros durante el resto del periodo de cuarentena”, agregó Tedros, subrayando que el nuevo caso registrado ha estado en aislamiento desde su repatriación.
El máximo responsable de la OMS recordó que se continúa haciendo el seguimiento a más de 600 posibles contactos en 30 países, aunque aún queda por localizar “un pequeño número de contactos de alto riesgo”.
Tedros reiteró su agradecimiento a los países que cooperaron en la respuesta a la crisis y a la investigación epidemiológica, incluidos Argentina, Cabo Verde, Chile, Países Bajos, Sudáfrica, España y Reino Unido.
Con información de EFE
MUNDO
OMS eleva a 177 los muertos por ébola en el actual brote en RD del Congo
Las muertes sospechosas por ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevan ya a 177 y los casos a 750, pero se teme que el alcance de la epidemia sea “mucho mayor”, afirmó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En la vecina Uganda la situación es “estable”, sin nuevos casos registrados, por lo que los contagios confirmados siguen siendo dos, con un fallecido, agregó Tedros en su cuenta oficial en X.
En la República Democrática del Congo, las cifras aumentan por el ébola “a medida que mejoran las labores de vigilancia y las pruebas de laboratorio, pero la violencia y la inseguridad están dificultando la respuesta”, agregó el máximo responsable de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
Tedros indicó que personal adicional de la OMS se ha desplegado en la provincia oriental congoleña de Ituri, el epicentro del brote, para apoyar a las comunidades afectadas, mientras se mantiene el contacto regular con las autoridades gubernamentales para coordinar las acciones de respuesta.
El director general ofrece este viernes una rueda de prensa sobre la situación de este brote, la segunda desde que el domingo 17 de mayo lo declarara una emergencia internacional.
Es la primera vez que un máximo responsable de la OMS declara este tipo de alerta sin convocar previamente un comité de emergencia, aunque por ahora los expertos de la organización consideran “bajo” el riesgo a nivel global, mientras que lo mantienen alto en la RDC y en la región de África subsahariana.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
