Connect with us

NACIONAL

Hallan sin vida a dos presuntos implicados más en el asesinato del alcalde Carlos Manzo; uno es menor de edad

Published

on

Las investigaciones judiciales respecto al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, han desembocado en el hallazgo sin vida de dos presuntos implicados en el crimen, cuyos cuerpos fueron localizados en un tramo de la carretera Uruapan–Paracho, a la altura del municipio de Capácuaro.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, uno de los fallecidos tenía apenas 16 años de edad, lo que marca la segunda ejecución de un adolescente en el caso.

El hallazgo ocurrió el lunes 10 de noviembre de 2025; es decir, nueve días después de que el primer agresor, Miguel Ángel Ubaldo Vidales, fuera abatido la misma noche del ataque contra Manzo en la plaza principal de Uruapan durante una celebración del Día de Muertos en dicha región.

En concreto, el gobernador Ramírez Bedolla informó que la FGE michoacana verificó la participación de los dos jóvenes ejecutados en Capácuaro, quienes, según las investigaciones, acompañaban al autor material en el momento de la agresión a balazos contra el presidente municipal.

“Lo que sí confirma la fiscalía es que participaron otras dos personas que acompañaban al homicida… y estas personas son los dos que aparecieron en Capácuaro muertos. Uno de ellos tenía 16 años, y la información fue compulsada y revisada con el Secretario de Seguridad (Omar García Harfuch)”, declaró en entrevista con medios michoacanos.

El mandatario reiteró que la edad de los dos presuntos cómplices —uno de 16 años y el primer agresor de 17— obliga a examinar de fondo la continua participación de adolescentes en temas de reclutamiento criminal en Michoacán; particularmente, en zonas donde operan grupos dedicados a la extorsión y control territorial.

A la par de la confirmación de los nuevos hallazgos, el gobernador retomó una de las dudas centrales que persisten desde el día del asesinato: el momento en que el agresor de 17 años fue abatido. La FGE Michoacán mantiene abierta una línea de investigación sobre el uso de fuerza por parte de escoltas municipales.

“Se está investigando también por qué el homicida fue abatido después de haber sido detenido. Hay un forcejeo y hay un solo disparo que lo abate. Eso también se está investigando”, dijo.

Finalmente, el gobernador morenista también confirmó que el alcalde contaba con ocho escoltas personales y 14 elementos de la Guardia Nacional (GN) asignados a su seguridad.

Gabinete de Seguridad y Harfuch acuden a Uruapan para inciar el “Operativo Paricutín”
Tras el hallazgo, integrantes del Gabinete de Seguridad federal se trasladaron a la región para sostener una reunión con el gobernador, la alcaldesa Grecia Quiroz —viuda de Carlos Manzo— y representantes del sector aguacatero.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se acordó reforzar la presencia policial, atender denuncias de extorsión y revisar esquemas de seguridad para funcionarios municipales.

“En Uruapan nos reunimos con la presidenta municipal para reforzar vigilancia y atender necesidades de la población”, declaró.

La FGE continúa con peritajes, análisis balísticos y revisión de comunicaciones para determinar si existen autores intelectuales y esclarecer los motivos detrás de la rápida ejecución de los presuntos implicados.

Ramírez Bedolla insistió en que “todas las líneas de investigación están abiertas”, incluida la actuación de los escoltas, la movilidad del agresor de 17 años y la presencia de menores reclutados por estructuras criminales que operan en Uruapan.

 

Con información de Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Huracán ‘Simon’ pegaría la mañana del domingo en Jalisco; Marina despliega más de 5 mil elementos

Published

on

By

La Secretaría de Marina (Semar) mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Prevención en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; y en Fase de Auxilio en Guerrero. Esto, ante el huracán ‘Simón’ categoría 4, cuyo impacto se prevé durante la madrugada o mañana de este domingo entre los municipios jaliscienses de La Huerta y Tomatlán.

El fenómeno se localizaba aproximadamente a 171 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo (Colima) y a 327 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes (Jalisco). Sus efectos provocaban cielo de nublado a cerrado, lluvias, chubascos, tormentas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Islas Marías (Nayarit), así como en Colima, Michoacán y Guerrero.

Durante una sesión de Protección Civil efectuada en Puerto Vallarta, las autoridades recomendaron suspender temporalmente la movilidad en actividades no esenciales, permanecer en las viviendas, evacuar preventivamente cuando sea necesario, trasladarse a refugios y evitar áreas cercanas a ríos, arroyos o susceptibles de inundaciones.

Evacuación marítima y más de 5 mil elementos desplegados

Como parte de las medidas preventivas, el ferry ARM “Islas Marías 1” fue desplegado para evacuar por vía marítima a aproximadamente 80 habitantes y nueve mascotas de las localidades de Yelapa y Quimixto, en Jalisco. Las personas serían trasladadas a refugios temporales para protegerlas durante el paso del huracán.

En Manzanillo (Colima), la Sexta Región Naval mantiene desplegados 5 mil 210 elementos mediante seis Brigadas de Respuesta a Emergencias, y realiza recorridos de vigilancia en zonas rurales como El Centinela.

Mientras que en Acapulco, personal de Infantería de Marina efectúa patrullajes en el mercado central, la zona de hospitales, el bulevar de las Naciones y las colonias La Fábrica y Colosio.

La Semar informó que permanecen cerrados a embarcaciones mayores los puertos de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Manzanillo (Colima). Para la navegación menor están cerrados Teacapán (Sinaloa), La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta (Nayarit), Puerto Vallarta y Barra de Navidad (Jalisco); aparte de Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués (Guerrero).

El ferry ARM “Islas Marías 1” fue desplegado para evacuar por vía marítima a aproximadamente 80 habitantes y nueve mascotas / Foto de la Semar
La dependencia pidió seguir la información oficial y puso a disposición el número 800 627 4621 para emergencias en el mar.

 

Con información de López-Dóriga Digital y Semar

Continue Reading

NACIONAL

Huracán ‘Simon’ alcanza categoría 4 y podría subir a categoría 5

Published

on

By

El huracán ‘Simon’ se intensificó a categoría 4 y se localiza a 203 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 359 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el sistema aumente a categoría 5 durante la tarde de este sábado.

‘Simon’ presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 290 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora y se espera que mantenga su intensidad y trayectoria hacia las costas del centro-occidente del país.

El pronóstico indica que el centro del ciclón ingresará a tierra en Jalisco, aproximadamente a 50 kilómetros al norte de Playa Pérula, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, se recomienda extremar precauciones a la navegación de puerto y cabotaje, así como a la población de las zonas costeras, debido al riesgo de crecida de ríos, inundaciones y deslaves en zonas bajas.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Nueva riña en penal El Castillo, de Sinaloa, deja dos internos muertos

Published

on

By

Una riña registrada este viernes en un módulo del Centro Penitenciario de El Castillo, en Sinaloa, dejó dos personas privadas de la libertad fallecidas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El Grupo Interinstitucional desplegó un operativo y controló la situación para proteger a la población penitenciaria y al personal del penal. La Fiscalía General del Estado fue notificada para realizar las investigaciones correspondientes.

La dependencia indicó que Trabajo Social contactará a los familiares de las víctimas y aseguró que el resto de los internos se encuentra bien. Las autoridades mantienen presencia dentro y fuera del centro para preservar el orden y la seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias