Connect with us

NACIONAL

Destinarán 60 mil mdp a pacificar Michoacán; presentan estrategia

Published

on

Con poco más de 60 mil millones de pesos, el gobierno federal y el de Michoacán arrancarán el proyecto de pacificación en la entidad, basado en la seguridad, pero también en la atención de las causas de la violencia.

Al presentar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que se invertirán en la entidad 57 mil 460 millones de pesos, adicionales a los programas sociales y de infraestructura que ya se tienen en el estado, para la ejecución de la estrategia, la cual consta de 12 ejes y más de 100 acciones.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que su administración destinará dos mil 700 millones de pesos para impulsar el desarrollo y el turismo en la entidad y acompañar al Plan anunciado por el gobierno federal.

Los 12 ejes del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia son: seguridad; desarrollo económico con bienestar; infraestructura carretera y caminos; infraestructura de agua potable, riego y saneamiento; programas de Bienestar; educación; salud; vivienda; cultura; mujeres; jóvenes, y planes de Justicia para Pueblos Indígenas.

Inyectarán 60 mil mdp para aliviar Michoacán; Sheinbaum presenta Plan de pacificación

La estrategia contará con 12 ejes, con más de 100 acciones; se destaca que con el destino de los recursos no se descobija a nadie y éstos saldrán de la austeridad republicana.

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia inicia con 12 ejes de acción y una inversión de más de 60 mil millones de pesos, adicionales a los programas sociales y de infraestructura que ya se tienen en la entidad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.

De dicha cifra, 57,460 millones de pesos son de recursos federales, más 2 mil 700 millones de las arcas michoacanas, sumando un total de 60 mil 160 millones de pesos.

“Como ven, hemos presentado un plan integral que llamamos Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, dijo.

En la presentación de la estrategia estuvieron los secretarios e integrantes del gabinete, quienes presentaron un resumen de las acciones que desarrollará cada una de ellas en la entidad.

“Consta de 12 ejes, con más de 100 acciones, con una inversión de más 57 mil millones de pesos, de los cuales, una parte importante será con inversión mixta. Además, en 2026, la inversión en Programas del Bienestar es de 37 mil 450 millones de pesos, que beneficiará a cerca de 1.5 millones de habitantes”, puntualizó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

La titular del Ejecutivo federal estableció que el plan será evaluado personalmente por ella cada quincena y cada mes se dará un reporte en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Destacó que los recursos para las acciones anunciadas se obtendrán de ahorros y se garantiza que no se obtendrán a otros programas ya comprometidos, y reiteró que su gobierno se volcará a ayudar a la población de ese estado que ha vivido décadas de violencia. “Se trata de hacer todavía más austeridad republicana para poder destinar todos los recursos a nuestro país, el pueblo de México; no se descobija a nadie, sino al contrario, se hace un esfuerzo especial para los michoacanos.

“En los últimos días hemos visto dolor e indignación por el cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Compartimos el sentimiento. Su cobarde homicidio le duele, no sólo a su familia y a su comunidad, sino a todo Michoacán y al país.

“A todos los michoacanos les decimos: no están solos, su Presidenta y todo el gobierno de México los respalda”.

Estableció que mediante el Plan Michoacán se brindará justicia, garantizando los derechos humanos, se facilitará el acceso de los michoacanos a la educación, salud, vivienda, empleo digno y al desarrollo con justicia y bienestar.

Recordó que “el martes 4 de noviembre di instrucciones a todo el gabinete para reunirse con autoridades de municipios, núcleos agrarios, pueblos originarios, mujeres, jóvenes, productores, trabajadores del campo y la ciudad, familiares de las víctimas, iglesias, artistas, entre otros.

“Se reunieron durante estos días a distancia, de manera presencial, y lo seguiremos haciendo, no es un ejercicio de cuatro días, sino un ejercicio permanente”. Añadió que con todo el gabinete seguiremos reuniéndonos con la sociedad michoacana y sus autoridades para dar seguimiento puntual y continuar fortaleciendo este plan.

El estado aportará 2,700 mdp

El gobierno de Michoacán invertirá 2 mil 700 millones de pesos para impulsar el desarrollo y el turismo en la entidad, y acompañar al plan anunciado por el gobierno federal, informó el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

En la presentación del Plan Michoacán por La Paz y La Justicia, Sheinbaum estableció que ese estado ha sufrido la violencia de la delincuencia organizada y de las estrategias para combatirla y que han agudizado la violencia.

Insistió en que el asesinato de Carlos Manzo, quien era edil de Uruapan, llenó de indignación a la entidad.

“Mi gobierno acompañará este plan con 2 mil 700 millones de pesos para seguridad, jóvenes, cultura, turismo, salud, apoyo al campo e infraestructura.

“Sabemos que Michoacán vive un momento de exigencia social profunda. Ahora es momento de convertir ese coraje en acción colectiva”, dijo desde Palacio Nacional.

“A nivel humano lo siento mucho más, porque sé lo que significa para una familia, como la de Grecia, la orfandad de un padre a causa de la violencia. Hace casi 40 años, en el mismo Uruapan, asesinaron a mi padre, abogado de profesión y ganadero; y mi madre, valiente, que era dentista, nos sacó adelante. Entiendo más de lo que creen la huella de la violencia y lo difícil que es quedar huérfano a los 10 años”, dijo.

El gobernador reconoció que las protestas en Uruapan y en todo el estado de Michoacán son justificadas por el descontento por el asesinato de Manzo.

 

 

Con información de Excélsior

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Detienen a integrante de la Guardia Nacional por feminicidio en Culiacán

Published

on

By

Este viernes 6 de octubre fue detenido un integrante de la Guardia Nacional, identificado como Erick “N”, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de una compañera de la institución, ocurrido el pasado 2 de noviembre en un domicilio de la colonia Alturas del Sur, en Culiacán, Sinaloa.

La orden de aprehensión fue ejecutada por la Fiscalía General del Estado como parte de las investigaciones por la muerte de la víctima, informó la Comandancia de la Guardia Nacional.

La institución señaló que, desde que tuvo conocimiento de los hechos, mantuvo coordinación con las autoridades ministeriales y proporcionó la información y el apoyo necesarios para contribuir a la detención del presunto responsable.

La Guardia Nacional condenó la violencia contra las mujeres y reiteró su política de cero tolerancia ante estas conductas.

“La Guardia Nacional condena enérgicamente cualquier acto de violencia contra las mujeres y reitera su política de cero tolerancia frente a estas conductas”, indicó.

Asimismo, aseguró que continuará colaborando con las autoridades para esclarecer el caso, con respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.

 

Con información de López-Dóriga Digital.

 

Continue Reading

NACIONAL

Frente frío 4 provocará lluvias intensas en tres estados y bajas temperaturas en el norte de México

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 4 se extenderá sobre el norte, noreste y oriente de México, donde provocará lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como precipitaciones muy fuertes en Chihuahua y Chiapas.

El sistema también generará chubascos y lluvias fuertes en entidades del norte, centro, oriente y sureste del país. Además, la masa de aire frío asociada mantendrá un descenso de las temperaturas en el norte y noreste del territorio nacional.

Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico favorecerá lluvias fuertes en la costa y el este de Guerrero, así como precipitaciones y chubascos en el occidente, sur y la península de Yucatán.

El SMN explicó que el frente frío interactuará con otros sistemas atmosféricos, lo que favorecerá las precipitaciones en distintas regiones del país.

Pronóstico de lluvias para hoy:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila (noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua (centro y noreste) y Chiapas (este).
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora (este), Sinaloa (norte), San Luis Potosí (este), Veracruz (norte), Oaxaca (suroeste) y Guerrero (costa y este).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas y Guanajuato.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

 

Con información de López-Dóriga Digital.

Continue Reading

NACIONAL

“No hemos detenido una sola actividad”: Blanca Cruz plantea recuperar la confianza en el INE

Published

on

By

La consejera presidenta provisional del Instituto Nacional Electoral (INE), Mtra. Blanca Cruz García, afirmó que recuperar la confianza ciudadana y colaborar con las investigaciones en torno al ‘caso Taddei’ deben avanzar en paralelo a la organización del proceso electoral en curso 2026-2027.

No hemos detenido una sola actividad”, aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, al reconocer una crisis institucional que las 10 consejerías actuales buscan atender de manera colegiada.

En la etapa preparatoria, explicó, está próxima la instalación de consejos en los 300 distritos electorales, con participación ciudadana. Los supervisores y capacitadores-asistentes electorales invitarán a la población a participar, mientras las mesas directivas de casilla estarán integradas por ciudadanos:los votos los contarán “nuestras propias vecinas y vecinos”.

Presentó dicha intervención de la ciudadanía, en las distintas fases, como una garantía para la organización de las elecciones.

Cruz García, quien ingresó al Consejo General en abril de este año, dijo que no tenía indicios de las irregularidades ahora señaladas respecto a las posibles irregularidades en contrataciones de material electoral.

En este sentido, explicó que los procesos administrativos corresponden a la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y las áreas directivas; mientras que las consejerías tienen atribuciones distintas y limitadas en esa vigilancia. Sin embargo, ahora las 10 participan en el seguimiento de la revisión administrativa. Sostuvo que resolver los asuntos de manera colegiada “fortalece la toma de decisiones y abona a la transparencia”.

30 bajas y una Junta General Ejecutiva bajo revisión de las consejerías

Blanca Cruz García confirmó un acumulado de 30 bajas o renuncias formalizadas en puestos de confianza, a los que se accede “por una invitación directa” de la persona encargada del área. Y aclaró que separarse del cargo no termina las posibles investigaciones:

“El deslinde de responsabilidades, pues no se concluye con una renuncia”. Tanto servidores como ex servidores públicos pueden ser investigados por las instancias competentes y mantener abierta la vía de responsabilidad administrativa.

Dicha revisión incluye las titularidades de la Junta General Ejecutiva, que describió como un órgano de 11 personas y que, de manera ampliada, puede alcanzar 17. En esa instancia ya se formalizaron tres renuncias. Las 10 consejerías revisan todos esos puestos mediante criterios de desempeño y probidad, independientemente de que sus ocupantes pudieran estar vinculados o no con la coyuntura actual, “para garantizar la calidad en el servicio” y el avance de las actividades electorales.

Investigaciones, contratos y entrega-recepción

Respecto a la Fiscalía General de la República (FGR), Blanca Cruz García explicó que dar vista es un compromiso asumido por las 10 consejerías para que la autoridad competente determine qué investigar y cómo hacerlo.

La actuación se dirigirá a quien resulte responsable, conforme a las investigaciones. Esto lo definió como:

Un requerimiento institucional para el deslinde de responsabilidades”, con intervención de las autoridades competentes en las vías de auditoría, administrativa o de investigación correspondientes, dijo Blanca Cruz García.

Respecto a los contratos de las empresas señaladas, evitó estimar un monto y explicó que el INE no es la autoridad investigadora. Indicó que las relaciones contractuales abarcan un periodo amplio y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará revisiones de años anteriores —refiriéndose un lapso de 25 años— y determinará su alcance.

A pregunta expresa de Joaquín López-Dóriga sobre las oficinas de la anterior presidencia de Guadalupe Taddei, informó que quedaron resguardadas tras su renuncia.

Estas oficinas no las está ocupando tu servidora”, precisó, y añadió que continúa trabajando en el espacio que tenía como consejera.

La maestra en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que cada colaborador debe entregar los equipos y bienes bajo su resguardo a su superior, mientras la presidencia provisional recibirá la entrega-recepción completa y podrá revisar lo recibido.

Cruz García subrayó que su encargo es temporal, y que corresponde a la Cámara de Diputados desahogar el procedimiento para definir la presidencia del Instituto.

Por último, sobre Taddei recordó que la última vez que la vio fue durante una sesión pública de octubre; y aclaró que, en su caso, no la ha vuelto a ver.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

#Tendencias