Connect with us

CHIHUAHUA

Otorga Congreso la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda 2025” a la Mtra. Reneé Ivonee Acosta Díaz

Published

on

En Sesión Solemne del Congreso de Chihuahua encabezada por los representantes de los Tres Poderes del Estado, fue entregada la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda a la Mtra. Reneé Ivonee Acosta Díaz, destacada creadora en la categoría de Literatura.

La Mtra. Acosta Díaz cuenta con más de 35 años de trayectoria en los ámbitos de la creación, investigación, docencia, gestión y activismo cultural. Su obra ha sido reconocida a nivel nacional e internacional con premios como el Premio Internacional de Poesía “Gabriela Mistral” (Chile), el Premio Internacional de Poesía Experimental (España), el Premio Nacional Bellas Artes de Literatura “Malcolm Lowry” y el Premio Nacional de Poesía “Dolores Castro”, entre otros.

Es autora de 13 libros (9 de poesía y 4 de ensayo literario) y su trabajo se encuentra presente en más de 36 antologías y acervos de bibliotecas internacionales. Asimismo, ha sido beneficiaria de diversos programas de estímulos artísticos y se distingue por su labor en la promoción de la literatura femenina y la defensa de los derechos culturales de personas con discapacidad y en situación vulnerable.

La ganadora fue acreedora a la medalla conmemorativa, un estímulo económico de $64,700.00 (sesenta y cuatro mil setecientos pesos 00/100M.N.) y la inscripción de su nombre en el Muro de Honor de la Sala de Visitantes Distinguidos del Congreso del Estado.

La diputada Rosana Díaz Reyes, presidente de la Comisión de Cultura, al exponer el informe en el que se detalla el nombre de la persona ganadora del reconocimiento, señaló que dicho galardón tiene como propósito reconocer la trayectoria y el impacto cultural de las y los artistas chihuahuenses que contribuyen al desarrollo del arte y la promoción cultural en el Estado.

Asimismo agradeció la participación del Jurado Calificador conformado por: Sagrario Silva Vélez, de la categoría de danza; Ing. Armando Samaniego Canive, de la categoría de teatro; Raúl Ramírez “KIGRA”, de la categoría de fotografía; Lic. Zoraya Xóchitl Valdiviezo Cardoza, categoría de pintura; Lic. Boris Díaz Rodríguez, de la categoría de música, y la Mtra. Virginia Ordóñez Hernández, de Literatura.

El Lic. Gustavo Macedo Pérez, Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación de la Gobernadora del Estado, Mtra. María Eugenia Campos Galván, dijo que la medalla Víctor Hugo Rascón Banda es más que eso, es un reconocimiento a las y los chihuahuenses que marcan nuestra sociedad y vida con su legado y pilar de la cultura.

“Su obra es una maravilla para Chihuahua; no es casualidad que su trabajo forme parte del acervo cultural de México. Si la obra de René es grande, su compromiso con la sociedad chihuahuense es mucho más. Ella ha sido una comprometida con la lucha de las mujeres y con la cultura…con esta medalla reconocemos tu vida”, concretó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Maru Campos encabeza Mesa Estatal de Construcción de Paz

Published

on

By

-Llama a mantener colaboración institucional para continuar la disminución de índices delictivos en la entidad

La gobernadora Maru Campos presidió esta mañana en Palacio de Gobierno la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la que instruyó a mantener el rumbo de la estrategia de seguridad que se implementa en la entidad, para continuar con la reducción de los índices delictivos.

Durante la sesión, la mandataria recalcó que los esfuerzos que se han realizado en este rubro durante su administración han dado resultados, con la disminución histórica de diferentes delitos, entre ellos el homicidio doloso.

Destacó que esto es posible gracias a la colaboración interinstitucional permanente que se impulsa en Chihuahua, donde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional coordinan labores en beneficio de las familias.

En este sentido, llamó especialmente a mantener el trabajo conjunto en toda la franja fronteriza, con la finalidad de evitar que las organizaciones criminales crezcan en la región.

El encargado de despacho de la FGE, Francisco Sáenz, presentó el reforzamiento en la estrategia para inhibir el delito de extorsión en Ciudad Juárez, donde se ha logrado además una disminución en la cifra de homicidios dolosos.

Asimismo, mostró las estadísticas más relevantes de la última semana en cuando a detenciones, carpetas judicializadas y órdenes de aprehensión ejecutadas.

Por su parte, el titular de la SSPE, Gilberto Loya, detalló que del 12 al 16 de agosto se registraron 112 personas detenidas, aunado al decomiso de armas de fuego, cartuchos útiles, cargadores y diversos tipos de estupefacientes.

A la reunión también asistieron Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno; el general de Brigada de Estado Mayor Israel Caro, coordinador estatal de la Guardia Nacional; la representación de la 5/a Zona Militar y, de manera virtual, el general de Brigada de Estado Mayor David López, comandante de la 42/a Zona Militar.

Además, acudieron Rafael Mata, de la delegación de Programas para el Bienestar; y Fernando Ávila, secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Aumentarán las temperaturas esta semana en la ciudad de Chihuahua; exhorta Protección Civil a tomar precauciones

Published

on

By

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que durante esta semana se registrará un incremento gradual en las temperaturas, alcanzando hasta 36 grados centígrados hacia el jueves y viernes, con cielos mayormente soleados y muy baja probabilidad de lluvias, por lo que exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones para prevenir afectaciones derivadas del calor.

Para este lunes 17 de agosto se pronostica una temperatura máxima de 30°C y mínima de 19°C, con cielo parcialmente nublado, viento de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y 12 por ciento de probabilidad de lluvia.

El martes 18 de agosto se espera una temperatura máxima de 32°C y mínima de 19°C, con cielo parcialmente nublado, viento de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y 7 por ciento de probabilidad de precipitación.

Para el miércoles 19 de agosto se prevé una temperatura máxima de 34°C y mínima de 19°C, con cielo mayormente soleado, viento de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y 1 por ciento de probabilidad de lluvia.

El jueves 20 de agosto se pronostica una temperatura máxima de 36°C y mínima de 20°C, con cielo mayormente soleado, viento de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y 0 por ciento de probabilidad de precipitación.

Finalmente, para el viernes 21 de agosto se espera una temperatura máxima de 36°C y mínima de 20°C, con cielo mayormente soleado, viento de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y 7 por ciento de probabilidad de lluvia.

*_Ante estas condiciones, la Coordinación Municipal de Protección Civil recomienda:_*
– Mantenerse bien hidratado durante el día.
– Evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.
– Utilizar ropa ligera de colores claros, gorra o sombrero y protector solar.
– Prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.
– No dejar personas ni mascotas al interior de vehículos.
– Mantenerse informado a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, reitera el llamado a la ciudadanía para adoptar medidas preventivas ante las altas temperaturas y cuidar su salud durante la semana.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Marco Bonilla se reúne con la gobernadora Maru Campos y Gilberto Loya; refrendan unidad rumbo a 2027

Published

on

By

Durante un encuentro con liderazgos estatales y municipales, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, reconoció el liderazgo de la gobernadora Maru Campos como factor de unidad para el estado, destacando que su ejemplo ha trascendido las fronteras de Chihuahua y que su firmeza ha sido clave para defender los intereses de la entidad.

Bonilla también reconoció el trabajo de Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública, subrayando su compromiso y capacidad al frente de los resultados en materia de seguridad que hoy colocan a Chihuahua entre los estados con mejores indicadores del país.

El alcalde chihuahuense refrendó que cuenta con el respaldo de un equipo político consolidado, el mismo que ha logrado triunfos en 2018, 2021 y 2024, y aseguró que ese respaldo se traducirá en una nueva victoria en 2027: “Chihuahua no se entrega, y en 2027 también les vamos a ganar.”

Marco Bonilla destacó de manera especial la generosidad y el liderazgo de Gilberto Loya, quien le levantó la mano en señal de unidad, gesto que —afirmó el alcalde— confirma que se trata de un equipo ganador, cohesionado y listo para defender a Chihuahua en 2027.

Continue Reading

#Tendencias