Connect with us

NACIONAL

SMN prevé que la tormenta ‘Raymond’ toque tierra como depresión tropical

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado que se prevé que la tormenta tropical ‘Raymond’ ingrese a tierra en las próximas horas como depresión tropical en el estado de Baja California Sur.

En un comunicado, el SMN indicó que a las 09:00 horas el centro de la tormenta ‘Raymond‘ se localizaba a 170 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema apuntó el organismo, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 24 km/h.

La autoridad meteorológica avisó que la circulación del fenómeno provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.

También advirtió de que el meteoro generará viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en la costa sur de Baja California Sur; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Nayarit y Sinaloa, y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Además, se espera oleaje de hasta 3.5 metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de 1.5 a 2.5 metros en Baja California.

El SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, Baja California Sur, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La dependencia avisó además que las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, además de causar encharcamientos, deslaves e inundaciones en los estados mencionados. Mientras que los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Ante ello, el organismo exhortó a la población a extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado, así como atender los avisos meteorológicos y las recomendaciones de Protección Civil.

‘Raymond’, el decimoséptimo ciclón de la temporada, se formó el pasado jueves 9 de octubre, frente a las costas del estado de Guerrero, en el océano Pacífico.

En las últimas horas, el fenómeno ha provocado intensas lluvias en varios estados, en confluencia con otros sistemas y los remanentes del huracán ‘Priscilla’.

Hasta ahora, se ha reportado 37  fallecidos y una docena de desaparecidos por el deslave de cerros y la crecida de ríos que han generado fuertes inundaciones en los estados centrales de Hidalgo, Puebla, Querétaro, y Veracruz.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a las 12:30 horas sostendrá una reunión virtual con los gobernadores de los cinco estados más afectados por las lluvias, Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, junto con el Consejo Nacional de Protección Civil.

“Una vez que se atienda la emergencia, iniciarán los censos para el apoyo a la población. A nadie dejaremos desamparado; atendemos a las familias que perdieron a un ser querido”, afirmó la mandataria en un mensaje en X.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Marina despliega mil 400 elementos y alista ayuda ante el huracán Polo

Published

on

By

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó mil 400 elementos como parte de las acciones preventivas ante el huracán Polo en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco; mientras mantiene activo el Plan Marina y prepara ayuda humanitaria para las zonas que pudieran resultar afectadas.

En un comunicado, la dependencia informó que Polo había vuelto a alcanzar la categoría 5 y se encontraba en las inmediaciones de Isla Socorro, Colima. La trayectoria prevista contemplaba un desplazamiento hacia el norte-noroeste, bordeando la costa occidental de la península de Baja California, con posibles efectos en Los Cabos, La Paz y Puerto Cortés.

Como parte del operativo, a Manzanillo (Colima) llegaron mil despensas y 8 mil litros de agua, embarcados en el ARM Isla Tiburón. Los suministros podrán ser trasladados a La Paz y Santa Rosalía, Baja California Sur, dependiendo de la evolución del ciclón y de las necesidades de la población.

Tres buques y brigadas, listos para responder

La Marina mantiene preparados los buques ARM Usumacinta, ARM Isla Tiburón y ARM Zapoteco. También dispuso tres vehículos tipo Ural y material logístico, mientras las Brigadas de Respuesta a Emergencias permanecen en condiciones de ser desplegadas.

En materia de navegación, continuaba el cierre para embarcaciones menores en San Carlos y Bahía Magdalena, Baja California Sur. La dependencia indicó que las medidas precautorias en los puertos del Pacífico se actualizarán conforme cambien las condiciones meteorológicas y marítimas.

En Michoacán, personal naval realizó labores de limpieza y remoción de escombros, colocó 2 mil 250 costales de arena para contener el oleaje, apoyó en la entrega de 232 despensas y colaboró en el traslado de habitantes hacia albergues. Para emergencias, la Marina puso a disposición el número 800 MARINA (627462).

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y Semar

Continue Reading

NACIONAL

IMSS reconoce entrega equivocada de dos recién nacidas en hospital de Mexicali

Published

on

By

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que dos recién nacidas fueron entregadas a familias que no les correspondían en un hospital de Mexicali (Baja California): un nuevo caso sobre la atención a menores de edad en el país, tras la muerte de cinco bebés en otra unidad del organismo en Durango.

El intercambio erróneo ocurrió en el Hospital de Gineco Pediatría número 31 de la capital de Baja California, según un comunicado del IMSS, donde ofreció disculpas a las dos familias y anunció una revisión de sus procedimientos de identificación durante la atención obstétrica y neonatal.

Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS, informó que un equipo de nivel central viajó a Mexicali para reunirse con las familias, y reconoció no sólo la entrega equivocada, sino también que la institución no comunicó la situación desde que surgieron las primeras dudas.

Atención médica, psicológica y jurídica

Paredes señaló que el Seguro Social asumirá la atención de las familias y ofrecerá acompañamiento psicológico, médico y jurídico; en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria añadió que las decisiones se tomarán junto con las familias, “a su ritmo”, y que el IMSS protegerá la identidad y los datos personales de las menores.

Indicó que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Ernesto Ruffo sale del Altiplano, seguirá proceso en prisión domiciliaria

Published

on

By

El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, salió este sábado del penal federal del Altiplano para continuar en prisión domiciliaria el proceso penal que enfrenta por su presunta relación con una red de huachicol.

La salida ocurrió después de que una autoridad judicial modificara el lugar donde Ruffo Appel deberá cumplir la medida cautelar, mientras se desarrolla el procedimiento en su contra.

El ex mandatario abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, ubicado en el Estado de México, acompañado por dos camionetas de la Guardia Nacional. Será trasladado a su domicilio en Ensenada, Baja California, donde permanecerá bajo prisión domiciliaria.

Cabe precisar que el cambio de medida no representa la conclusión del proceso judicial ni una absolución.

El ex gobernador panista es acusado de encabezar una red vinculada con el tráfico ilegal de hidrocarburos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias