Connect with us

NACIONAL

Atacan Palacio de Justicia de Iguala en cierre de protestas por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Published

on

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) lanzaron bombas molotov y quemaron tres camionetas frente al Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, en el cierre de las protestas por los once años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alrededor de las 16:00 h local, los manifestantes bajaron de 13 de los 36 autobuses y rodearon el Palacio de Justicia de Iguala, donde presuntamente  se ocultaron videos clave para desentramar lo ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, fecha de la desaparición de los normalistas.

El grupo de jóvenes intentó derribar la barda perimetral de las instalaciones tras apoderarse de camionetas repartidoras de la empresa Marinela, vehículos con los que se tiraron dos portones.

Sin la presencia de las autoridades, los miembros de la FECSM lanzaron cohetones al interior de las oficinas mientras que al exterior incendiaron los tres vehículos, lo que generó un escenario repleto de columnas de humo.

A su vez, un grupo de cinco hombres tiraban piedras de un puente a los autobuses de los manifestantes.

Los hechos ocurren ocurre, según ellos, por la falta de justicia en el Caso Ayotzinapa, uno de los más conocidos en el país por sus violaciones a derechos humanos.

Este mismo sábado, familiares de los 43 estudiantes realizaron un mitin en la estela creada en memoria de Julio César Mondragón Fontes, quien apareció el 27 de septiembre asesinado, torturado y desollado del rostro.

Posteriormente, acudieron a los obeliscos edificados en el sitio donde fueron asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, la noche del 26.

Durante el mitin, Melitón Ortega, el vocero de madres y padres de los 43, consideró que es un acto de “terrorismo” que tras 11 años no saben quiénes son los responsables de la desaparición de los estudiantes.

Y comunicó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que sus actividades no son actos de provocación sino de “hartazgo ante tanta injusticia, y de tanta impunidad para el caso de los 43”.

Esta marcha tras los 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala estuvo encabezada por madres y padres de los estudiantes, así como por miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM).

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Reaprehenden en CDMX a Hugo “N”, presunto feminicida de Cielo López, estudiante de la UAM

Published

on

By

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) detuvo de nueva cuenta a Hugo “N”, señalado como presunto feminicida de Cielo López Cortés, alumna de la UAM Xochimilco, ocurrido el 22 de mayo de 2026.

Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la FGJ CDMX indicó que la detención se llevó a cabo por agentes de la Policía de investigación en la alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación jurídica.

Hugo “N”, de 37 años de edad, había sido detenido por el feminicidio de la estudiante Cielo López el día de los hechos había sido liberado luego de que la autoridad capitalina no acreditó una supuesta flagrancia.

De acuerdo con la investigación, el imputado y la víctima se encontraban el 22 de mayo al interior de un inmueble ubicado en la colonia Gabriel Ramos Millán, alcaldía Iztacalco, cuando la mujer fue agredida y murió a consecuencia de las lesiones.

Las indagatorias establecen que, tras los hechos, el hoy imputado se comunicó vía telefónica con la madre de la víctima para informarle que había discutido con su hija y se encontraba inconsciente.

Derivado de los actos de investigación realizados por personal ministerial, pericial y agentes de la Policía de Investigación (PDI), la FGJ CDMX reunió datos de prueba y dictámenes periciales con los que se acreditó la probable responsabilidad de Hugo “N”, por lo que un juez otorgó una orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

Tras los hechos,, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) manifestó su indignación y exigió justicia por el feminicidio de la alumna, quien estudiaba la licenciatura en Estomatología en su sede de Xochimilco.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos

Published

on

By

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto desvío de recursos y operaciones relacionadas con una supuesta red de triangulación de dinero.

La denuncia fue presentada por la dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer, quien señaló que recursos públicos federales y estatales habrían sido enviados a empresas privadas vinculadas con un despacho relacionado con la familia del mandatario.

“Por esta triangulación de pagos que ha hecho el gobernador Samuel García a través de proveedores del Gobierno”, acusó Alcocer.

De acuerdo con la denuncia, el dinero habría pasado por distintas compañías hasta llegar al despacho Jurídica y Fiscal Abogados S.C., donde presuntamente participa el padre del gobernador, Samuel Orlando García Mascorro.

Según los señalamientos, parte de los recursos posteriormente habrían sido transferidos a otras empresas, incluida Saga Tierras y Bienes Inmuebles, desde donde supuestamente se realizaron movimientos hacia el extranjero, entre ellos Estados Unidos.

Tras ser cuestionada sobre el caso, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, si existen elementos, las autoridades deben investigar.

“Si se tiene que investigar, pues que se investigue”, declaró la mandataria federal durante su conferencia matutina.

 

Con información de El Financiero

Continue Reading

NACIONAL

Abandonan a bebé en bote de basura; madre responsable ya fue detenida

Published

on

By

Autoridades de Quintana Roo rescataron a un bebé abandonado en un bote de basura, tras lo cual fue detenida la madre responsable.

La madrugada del pasado 18 de mayo, la Policía Municipal de Cancún fue solicitada en el Fraccionamiento Paraíso Maya de la Supermanzana 107 por el llanto de un menor.

Al llegar, policías hallaron dentro de un bote de basura a un recién nacido, abandonado en una bolsa de plástico.

Cuando yo lo abracé tenía los ojos cerrados. Lo acaricié de su cabecita y le dije ‘vas a estar bien’… él abrió sus ojos y sonrió como diciendo ‘gracias’”, relató el policía Hermilio López.

Paramédicos brindaron los primeros auxilios al bebé y lo trasladaron a un hospital.

Derivado de la investigación pertinente, este 25 de mayo fue detenida la madre responsable.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que Ana Laura N. será señalada por homicidio en grado de tentativa así como por abandono de niñas, niños y adolescentes, en agravio de un recién nacido.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias