Connect with us

NACIONAL

Sufrió quemaduras: ‘Papayita’ muere tras beber desengrasante por ‘broma’ de compañeros

Published

on

Carlos Gurrola Arguijo, conocido como “Papayita”, un hombre de 47 años que permaneció internado durante tres semanas después de que presuntamente compañeros de trabajo lo incitaran a beber desengrasante, murió.

De acuerdo al medio El Heraldo, los hechos se registraron el pasado 30 de agosto en un centro comercial donde Carlos laboraba como personal de limpieza. El hombre tomó un trago de su botella de electrolitos sin saber que contenía el químico, lo que le provocó quemaduras internas graves en tráquea y pulmones.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila, Región Laguna, abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

El delegado Carlos Rangel informó que ya se solicitaron videograbaciones a la empresa y se han recabado testimonios de empleados que presenciaron la situación.

Aunque aún no se determina cómo llegó la sustancia al lugar, las autoridades confirmaron que la botella donde bebió Carlos contenía químicos previamente.

De acuerdo con su familia, Carlos era víctima de acoso constante por parte de compañeros, quienes lo hostigaban con “bromas” como esconderle la comida, dañar su bicicleta y hasta robarle el celular.

El día de los hechos, regresó de su almuerzo alrededor de las 14:00 horas. Una hora después, al beber de su botella, detectó un sabor extraño y la desechó, pero ya había ingerido parte del líquido.

Sus familiares denunciaron que la empresa tardó casi tres horas en notificarles lo ocurrido y no brindó auxilio médico inmediato, por lo que tuvieron que trasladarlo por su cuenta a la Cruz Roja, después al IMSS 16 y finalmente al Hospital de Especialidades No. 71, donde perdió la vida.

Ante la situación, los familiares crearon en Facebook la página “Justicia Para Carlos Gurrola Arguijo”, desde donde exigen que la empresa asuma su responsabilidad y se sancione a los responsables. También piden apoyo económico para cubrir los gastos funerarios.

 

Con información de Página Central

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Le amputó ambas manos y sigue prófugo; caso de Ana Luisa sacude a Chiapas mientras ofrecen 500 mil pesos por su agresor

Published

on

By

La comunidad de Cintalapa, Chiapas, permanece conmocionada y en alerta tras el ataque cometido contra Ana Luisa Sánchez Cruz, de 27 años, quien perdió ambas manos cuando su expareja la agredió con un machete en presencia de sus tres hijos menores.

El caso, ocurrido en la colonia Los Manguitos, puso bajo la lupa la violencia de género en la región y movilizó a autoridades y colectivos que demandan justicia, mientras el responsable sigue prófugo.

En el ataque, Pablo Ruiz Córdova, quien ya tenía una orden de restricción por denuncias previas de violencia, ingresó a la vivienda, encerró a Ana Luisa en un cuarto y la lesionó.

La agresión ocurrió ante los hijos de la víctima, de 10, 8 y 6 años. Uno de ellos logró pedir ayuda a un familiar, lo que permitió que la mujer fuera trasladada primero en mototaxi y posteriormente en ambulancia al Hospital General “Dr. Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, donde permanece en estado crítico bajo coma inducido, según informaron sus familiares.

Ofrecen 500 mil pesos por el agresor

La Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió una orden de aprehensión contra Pablo Ruiz Córdova por el delito de feminicidio en grado de tentativa y formalizó una recompensa de 500 mil pesos para quien proporcione información que lleve a su localización.

Tras la agresión, el individuo huyó a una zona de vegetación y cauce de río. Se han recibido reportes sobre posibles avistamientos, pero hasta ahora no ha sido detenido.

La ficha de búsqueda difundida por la fiscalía y reproducida en los carteles señala: “CERO IMPUNIDAD SE BUSCA Pablo Ruiz Córdova Por el delito de feminicidio en grado de tentativa RECOMPENSA DE $500,000 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.) A quien aporte información efectiva y fidedigna que contribuya con su localización”, se lee.

En otro cartel oficial, se describe al agresor como “sujeto peligroso”, con las siguientes características: sexo masculino, edad aproximada de 25 a 35 años, complexión media a robusta, tez morena, cabello negro y corto, rostro redondeado, cejas pobladas, bigote y barba ligera, posible uso de gorra.

La ficha advierte: “PELIGROSO: NO INTENTAR DETENERLO. Puede estar armado y representa un riesgo para la población”.

Se solicita a la ciudadanía que cualquier información se reporte de inmediato a la fiscalía o vía 911.

Diversos reportes señalan que Pablo Ruiz Córdova pudo haber recibido apoyo de familiares para lograr la fuga.

Colectivos exigen justicia

El ataque desencadenó marchas y protestas en Cintalapa, donde decenas de mujeres caminaron bajo la consigna “Si tocan a una, respondemos todas”.

Colectivos como Colectiva 50+1 y Red de Mujeres Cintalapa denunciaron que la Alerta de Violencia de Género vigente en Chiapas desde 2016 funciona solo en el papel y no ha frenado la violencia. Las organizaciones demandan transparencia y rapidez institucional, así como que se refuercen los operativos de búsqueda y el Poder Judicial actúe con perspectiva de género.

La presidenta municipal de Cintalapa, Eva Elia Guzmán Gutiérrez, prometió acompañamiento integral a la familia y afirmó: “En este municipio, el machismo violento se topará con la fuerza de la ley”. La Dirección de Igualdad de Género brinda atención legal y psicológica a la víctima y sus hijos.

La madre de Ana Luisa, María Alejandra Cruz, relató que su hija soportó años de agresiones, especialmente cuando su pareja estaba bajo los efectos del alcohol. Pese a las denuncias formales y la orden judicial de restricción, Pablo Ruiz Córdova no dejó de acosarla. María Alejandra Cruz subrayó que la familia es de escasos recursos y depende de la ayuda solidaria de la comunidad para cubrir los gastos médicos.

Tras el ataque, familiares y organizaciones de mujeres han realizado diversas colectas para apoyar económicamente a Ana Luisa y a sus hijos, quienes también requieren atención psicológica.

Emergencia feminicida en Chiapas

El caso de Ana Luisa no es aislado. En fechas recientes, otra joven, Beany, estudiante universitaria de 20 años, fue atacada a balazos por su pareja en Tuxtla Chico y permanece en estado crítico.

Familiares y colectivos han denunciado omisiones y lentitud de las autoridades en ambos casos, señalando que, pese a la existencia de pruebas y testimonios, la respuesta institucional ha sido insuficiente.

Chiapas registra cifras alarmantes: de 2016 a 2024 hubo 1,671 muertes violentas de mujeres, de las cuales 421 fueron feminicidios, según el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres. Solo en 2025 se reportaron más de 30 feminicidios en la entidad.

La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género está vigente en la entidad desde el 18 de noviembre de 2016 y se activó inicialmente en siete municipios, incluyendo Cintalapa. Colectivos han calificado la violencia feminicida como “otra pandemia” y exigen que las autoridades refuercen los operativos y actúen con perspectiva de género para evitar la impunidad.

 

Con información de Infobae

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum viaja a Barcelona para sellar el fin de la crisis diplomática con España

Published

on

By

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegará este viernes 17 de abril a España con el objetivo de dejar atrás la crisis diplomática desatada desde 2019 por la petición de perdón a Madrid por los abusos cometidos durante la Conquista, que ha enturbiado las relaciones de dos socios con importantes vínculos económicos, culturales y sociales.

“Me parece que es un momento para seguir dialogando (…) Por eso tomo la decisión de ir a Barcelona. Y a seguir hablando con ellos de estos temas y además pues es un momento también para hablar de que es necesaria la paz mundial”, expuso Sheinbaum esta semana.

Se trata de la primera visita de un presidente de México a España desde la de 2018 de Enrique Peña Nieto (2012-2018), muestra de la distancia generada en este período entre tradicionales aliados.

Las relaciones entre ambos países tensaron tras la carta enviada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) a la Corona española en la que solicitó un gesto de disculpa por los agravios cometidos durante la conquista y la colonia, y que no contó con respuesta por parte de Madrid.

La crisis alcanzó su punto álgido cuando la mandataria mexicana decidió no invitar a su toma de posesión en octubre de 2024 al rey Felipe VI, lo que provocó que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, decidiese no enviar ningún representante español, en un hecho sin precedentes.

En los últimos meses, sin embargo, se produjeron diversos gestos claramente dirigidos al deshielo por parte de autoridades españolas, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del propio monarca español.

“Hay una declaración del canciller español en donde habla por primera vez en la historia de la relación de los abusos cometidos y de la necesidad de visualizar la historia de una manera distinta. Y después el rey de España visita una de las exposiciones. Y ahí, a su manera, reconoce que hubo abusos”, explicó la mandataria en tono conciliador.

Faltaba entonces la respuesta por parte de México, algo que llegó cuando Sheinbaum anunció de manera sorpresiva, ya que apenas ha viajado fuera del país en su año y medio de mandato, que asistiría al foro de líderes progresistas organizada en Barcelona este 18 de abril en apenas una semana.

La cita para la reconciliación diplomática queda marcada y tendrá lugar este sábado, cuando Sheinbaum y Sánchez sostengan un encuentro bilateral en el marco del foro progresista en Barcelona, al que también asisten el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El reencuentro se produce en un momento complejo en América Latina en medio de un viraje hacia la derecha en gran parte de la región, con la llegada de líderes conservadores como Javier Milei, en Argentina; José Antonio Kast, en Chile, o Daniel Noboa, en Ecuador.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Citlalli Hernández renuncia a la Secretaría de las Mujeres; tendrá un cargo en Morena

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la renuncia de Citlalli Hernández a la Secretaría de las Mujeres.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que Hernández Mora realizará “una tarea especial en Morena“, que tratará sobre el tema de las alianzas en el partido.

“Ayer Citlali entregó su renuncia a la Secretaría de las Mujeres. Me dijo que se va al partido, que quiere ir a ayudar a Morena”, dijo.

“Ella entiendo que en el 2024 ayudó en las alianzas, a coordinar todo el proceso de alianzas y entiendo que Luisa María (Alcalde, dirigente nacional de Morena) le pidió que si podía ayudarle al Comité Ejecutivo en este tema. Entonces creo que le van a dar un nombramiento especial para que ella realice estas tareas”, puntualizó.

Calificó a Hernandez Mora como una persona excepcional: “tengo la mejor  opinión siempr ede citl,a e suna joven brillante, trabajadora”.

“Repartió 25 millones de cartillas de las mujeres, cartillas de derecho de las mujeres, se modificó la Constitución, estuvo trabajando con colectivos atendiendo a víctimas y llegó creo que a 500 Centros Libres o más; la Red de Tejedoras de la Patria, también de manera excepcional y es una mujer de mucha comisión, honesta, trabajadora”, expuso.

Sheinbaum Pardo confesó que “casi se fue de espaldas” cuando Citlalli Hernández le entregó su renuncia, pero que siempre tendrá un espacio en su Gobierno.

La mandataria mexicana indicó que será en próximos días cuando anuncie a la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres.

Citlalli Hernández es la primera titular de la Secretaría de las Mujeres, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2025.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias