MUNDO
SRE condena asesinato de mexicano tras un operativo de ICE en Chicago, EE.UU.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el asesinato de un migrante mexicano en Chicago, Estados Unidos, durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), donde un agente disparó al connacional que, según la autoridad estadounidense, se resistía a ser detenido.
La cancillería mexicana identificó al mexicano asesinado en Chicago como Silverio Villegas González y aseguró que se ha mantenido contacto con sus familiares “para brindarles la asesoría legal y acompañamiento que requieran”.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores condena la violencia y ha solicitado a través del Consulado General de México en esa ciudad que se lleve a cabo una investigación rigurosa por parte de la autoridad correspondiente para el pleno esclarecimiento de los hechos”, dijo la SRE en un mensaje en su cuenta de X.
El viernes 12 de septiembre de 2025, ICE informó que uno de sus agentes disparó mortalmente a un hombre en el área de Chicago que se resistía al arresto y que intentó atropellar a los agentes.
El incidente ocurrió en Franklin Park (Illinois), un suburbio al oeste de la ciudad de Chicago cerca del Aeropuerto Internacional O’Hare.
“Intentó conducir su vehículo contra el equipo de arresto, golpeando a un agente y arrastrándolo mientras huía del lugar. Temiendo por su vida, el agente disparó su arma de fuego e impactó en el sujeto. Tanto el agente como el sujeto recibieron atención médica de inmediato y fueron trasladados a un hospital local”, explicó ICE en un comunicado.
La muerte del hombre, que las autoridades aseguran se encontraba en Estados Unidos de forma ilegal, fue certificada en el hospital, mientras que el agente sufrió “heridas graves y se encuentra estable”, según ICE.
Medios mexicanos identificaron a Silverio Villegas como un cocinero de 38 años de edad, originario del estado de Michoacán (oeste).
Michoacán es uno de los estados mexicanos con mayor número de migrantes en Estados Unidos, por lo que se le considera un estado binacional.
Cuenta con cuatro millones de habitantes en sus 113 municipios y se estima que otros 4,3 millones de michoacanos residen o trabajan en Estados Unidos.
Con información de EFE
MUNDO
Primer Ferrari eléctrico alcanza un récord de 40 mdd en una subasta
Una versión exclusiva del Luce, el primer automóvil totalmente eléctrico de Ferrari, fue vendida por 40 millones de dólares en una subasta benéfica en California, el precio más alto pagado hasta ahora en una puja por un vehículo nuevo.
El automóvil, denominado “Chassis 0” por ser el primer chasis de producción del programa Luce, fue subastado por RM Sotheby’s durante la Monterey Car Week y superó ampliamente la estimación previa de 1,1 millones de dólares.
El precio final fue más de 36 veces superior a esa valoración y unas 62 veces más que los 550 mil euros (unos 640 mil dólares) que cuesta la versión de producción del Luce, cuyas primeras entregas están previstas para finales de este año.
Todos los ingresos de la subasta se destinarán a la Ferrari Foundation para financiar iniciativas educativas.
Sotheby’s indicó que el ejemplar fue personalizado mediante el programa Tailor Made de Ferrari y cuenta con una pintura perlada ‘semimate’ exclusiva que produce reflejos que varían del verde al violeta según la incidencia de la luz, además de un interior realizado con cuero metálico Le Mans en color Perla.
La cifra récord se produce apenas tres meses después de la presentación del Luce, cuyo diseño provocó críticas entre algunos seguidores de la marca y una caída de más del 8 % de las acciones de Ferrari en Milán al día siguiente de su debut.
El comprador no fue identificado. El vehículo regresará ahora a la fábrica de Ferrari en Maranello (Italia) y está previsto que sea entregado durante el primer trimestre de 2027.
Aunque el Ferrari Luce es el vehículo nuevo por el que más se ha pagado en una subasta, el récord absoluto para vehículos lo sigue teniendo un Mercedes-Benz 300 SLR ‘Uhlenhaut Coupé’ 1955 que fue subastado en 2022 por Sotheby’s por 135 millones de euros.
El anterior récord para un automóvil nuevo vendido en subasta también lo tenía un Ferrari: en agosto de 2025, una versión exclusiva del Daytona SP3 ‘Tailor Made’ obtuvo 26 millones de dólares en la misma subasta de Sotheby’s en Monterey.
Con información de EFE
MUNDO
Ola de calor azota al sur de EEUU. con temperaturas de hasta 46 centígrados
Más de 70 millones de personas están bajo alerta este lunes 17 de agosto de 2026 por una ola de calor en el sur de Estados Unidos, que afecta en especial a Florida y estados de la frontera con México con récords y temperaturas de hasta 115 grados Fahrenheit (46 centígrados), avisó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
La ola de calor rompió o igualó este lunes y durante el fin de semana récords de temperatura para esta época del año en ciudades como Miami y Fort Lauderdale (Florida); Laredo, Borger y el aeropuerto de Austin (Texas); Atlanta (Georgia); Raleigh (Carolina del Norte); Memphis (Tennessee), y Charlotte (Carolina del Norte).
El NWS avisó que, a medida que la ola de calor de mediados de verano continúa en el sur y el sureste de Estados Unidos, se esperan más días con temperaturas máximas cercanos a los 100 grados Fahrenheit (de entre 38 y 40 centígrados) e índice de calor de 115 Fahrenheit (46 centígrados).
El fenómeno, añadió el pronóstico, avanza hacia el suroeste de Estados Unidos, por lo que esta región comienza a calentarse de nuevo el lunes y martes con temperaturas máximas que empiezan a subir hacia los 100 Fahrenheit (38 centígrados) y hasta los 110 Fahrenheit (43 centígrados).
Por ello, avisó de alertas de calor extremo en vigor para Nevada, Arizona y California, lo que incluye zonas del sur de estos últimos dos estados cercanas a la frontera con México.
“Se aconseja a los residentes seguir las recomendaciones de seguridad ante el calor limitando la actividad al aire libre, manteniéndose hidratados, asegurando el acceso a aire acondicionado o centros de enfriamiento, y monitoreando a amigos, vecinos y familiares vulnerables”, expuso el NWS en su aviso.
Estados Unidos experimenta un verano con calor por encima del promedio y marcado por olas de calor, con una de las más fuertes el fin de semana del 4 de julio, día de la Independencia de EE.UU., que se saldó con una treintena de muertos.
El pasado julio fue el mes más caluroso en la historia de Estados Unidos desde que hay registro, con una temperatura promedio de casi 25 grados centígrados en su territorio contiguo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del país.
Las altas temperaturas y las condiciones de sequía también han favorecido la aparición de incendios y su propagación, pues casi tres millones de hectáreas han ardido en lo que va de año en Estados Unidos, la cifra más alta en la última década.
Con información de EFE
MUNDO
Turista muere al escalar el volcán Etna; fue impactado por un rayo
Un turista estadounidense de 30 años murió tras ser alcanzado por un rayo en el volcán italiano del Etna (Sicilia, sur) donde estaba escalando por una zona restringida, informaron medios italianos.
El suceso ocurrió en la tarde-noche del domingo, cuando este turista, que se encontraba en una zona de difícil acceso y prohibida al público, fue sorprendido por una fuerte tormenta eléctrica y alcanzado por una descarga eléctrica.
Fue rescatado ya en estado muy grave por los bomberos, que lo trasladaron de urgencia en un helicóptero al Hospital Canizzaro de la ciudad de Catania, pero falleció antes de llegar al centro sanitario.
La actividad eruptiva del Etna de los últimos días, además de provocar restricciones y suspensiones de vuelos en el aeropuerto de Catania en plena temporada estival, ha suscitado la curiosidad de viajeros y turistas, que se acercan al volcán para contemplar las coladas de lava.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

