MUNDO
EE.UU. registra histórica caída de 1.4 millones de migrantes en el primer semestre de Trump
Estados Unidos perdió 1.4 millones de migrantes en los primeros seis meses de la Administración de Donald Trump, lo que marca la primera caída de dicha población desde la década de 1960, reveló este jueves 21 de agosto de 2025 un informe del Pew Research Center, referente del estudio demográfico del país.
El instituto calculó 51.9 millones de inmigrantes en Estados Unidos en junio, un 2.6 por ciento menos que el récord de 53.3 millones registrado en enero, cuando comenzó la segunda presidencia de Trump, quien ha implementado 181 acciones ejecutivas para restringir la llegada de migrantes o deportarlos, según cita el reporte.
Con ello, la proporción de inmigrantes en la población estadounidense cayó de un máximo histórico de 15.8 por ciento en enero a un 15.4 % en junio, detalló el centro de investigación.
Además, esto implica una pérdida de 750 mil trabajadores, pues el 19 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos era inmigrante en junio, por debajo del 20 % de enero.
La reducción de migrantes es significativa porque es la primera vez que sucede “en más de medio siglo” y “la última vez que se vio algo así fue durante la Gran Depresión”, expresó a EFE el director de investigación sobre raza y etnicidad del Pew Research Center, Mark López.
Y datos preliminares de julio también sugieren que la caída ha continuado aún más. ¿Por qué sucede esto? Hay diferentes razones. Primero, hay menos migrantes viniendo la país”, expuso López en una entrevista.
Las políticas contra migrantes de Trump
La disminución de migrantes en Estados Unidos “es parcialmente el resultado” de las políticas de Trump, indicó López, quien aclaró que “también es natural el ir y venir de los inmigrantes” y “algunos planeaban abandonar el país” antes del comienzo de su presidencia.
Pero también enunció las medidas del mandatario que han resultado en menores cruces desde la frontera con México, el incremento en las deportaciones, y el impulso para que las personas abandonen el país de forma voluntaria.
Así que es una combinación de factores, pero las políticas de la Administración están afectando el número de personas que llegan a la frontera sur y eso es algo que está contribuyendo a parte de la caída”, detalló.
Estados Unidos arrestó a más de 352 mil inmigrantes indocumentados en los primeros 200 días de la Administración de Trump y ha deportado a 324 mil, lo que equivaldría a un récord de mil 620 al día, según reportó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la semana pasada.
Cambios en la población indocumentada y el origen
El Pew Research Center también estimó que en 2023 la población indocumentada ascendió a un récord de 14 millones de personas, un crecimiento que continuó en 2024 y se revirtió en 2025, aunque calcula que el nivel aún está por encima de hace dos años.
Los inmigrantes indocumentados en el país aumentaron en 3.5 millones de 2021 a 2023, el mayor incremento de la historia para un periodo de dos años, destaca el estudio.
La población indocumentada “probablemente ha empezado a caer en 2025”, en parte por el incremento de las deportaciones y las menores protecciones bajo la Administración de Trump, según la investigación, que advierte de que aún es demasiado pronto para dar nuevos estimados concretos de cifras.
México permanece como el principal país de origen de todos los migrantes, 11.4 millones o el 22 por ciento del total, pero esta proporción ha caído desde el 29 % de 2010, añade el estudio.
Aunque más de la mitad de los migrantes son de Latinoamérica, que representan el 52 por ciento del total o 26.7 millones de personas, el segundo país de origen es India (3.2 millones o 6 % del total), el tercero es China (tres millones o 6 %), y el cuarto es Filipinas (2.1 millones de personas o 4 %).
“Ha habido esta creciente diversificación en el origen o las fuentes de inmigración no autorizada. Para la población inmigrante en general en Estados Unidos, ese también ha sido el caso”, resaltó López.
Con información de EFE
MUNDO
Video: Policías de Perú se disfrazan de mascotas del Mundial para detener a un narcotraficante
Policías de Perú se disfrazaron de “Clutch” y “Maple“, mascotas del Mundial 2026, para irrumpir en una vivienda y detener a un presunto narcotraficante
El coronel Carlos Alcántara, jefe del Escuadrón Verde —unidad dedicada al combate de la delincuencia común—, informó que la intervención permitió la captura de Carlos Cabrera, de 48 años de edad.
De acuerdo con las declaraciones del jefe policial, las investigaciones determinaron que Cabrera es un aficionado al futbol, y que al momento del operativo se encontraba en el interior de su domicilio presenciando la transmisión de la inauguración del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica.
La Policía de Perú detalló que en este operativo fueron asegurados una pistola)y un total de dos mil 524 envoltorios que contenían pasta base de cocaína.
En el marco de la justa mundialista que se realiza Norteamérica, el personaje “Clutch” consiste en un águila calva que representa a Estados Unidos, mientras que “Maple” es un alce que simboliza a Canadá. México está representado por un jaguar de nombre “Zayu”.
En intervenciones previas en Perú, policías han recurrido a disfraces de personajes de la cultura popular y de la ficción cinematográfica, tales como Santa Claus, el “Grinch”, “Freddy Krueger”, “Deadpool” y “Wolverine”.
@policiaperu 🚨 #Lima | La inteligencia policial también salva familias 👮♂️🇵🇪 La Policía Nacional del Perú ejecutó una operación estratégica que permitió la captura de presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a la venta de droga. Con planificación, inteligencia operativa y una táctica sorpresiva, nuestros agentes lograron intervenir en una zona donde la criminalidad creía tener ventaja. Durante la acción policial se incautaron sustancias ilícitas y elementos de convicción que fortalecerán las investigaciones correspondientes. Este resultado demuestra que la PNP no improvisa: investiga, planifica y actúa con eficacia para proteger a la sociedad peruana. Porque detrás de cada intervención hay un objetivo superior: devolver tranquilidad a las calles, proteger a nuestras familias y reafirmar la confianza del Perú en su Policía. ✅ Inteligencia, estrategia y acción al servicio de tu seguridad. Tu seguridad es nuestra prioridad!!! #PolicíaNacionalDelPerú #PNP #Lima #SeguridadCiudadana
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
Tiroteo en Texas deja un muerto y 11 heridos; el atacante fue abatido
Un hombre abrió fuego en un edificio de Midland, Texas(EE.UU.), y dejó al menos un muerto y 11 heridos antes de ser abatido por la Policía.
El sospechoso se había atrincherado en un edificio al sur de la ciudad, donde se desató un enfrentamiento con los agentes de policía y un equipo táctico que respondió al tiroteo, señaló la alcaldesa Lori Blong durante una rueda de prensa.
“El incidente del tirador activo ha sido resuelto y se confirma que el sospechoso está muerto”, informó la ciudad de Midland a través de sus redes sociales, donde precisó que la escena permanece activa y aún no ha sido despejada.
Al menos 11 personas resultaron heridas tras los disparos y ya fueron trasladadas a un centro de salud. Una persona murió en el lugar de los hechos, detalló la alcaldesa.
En lo que va de año, EE.UU. ha registrado 182 tiroteos masivos -donde hay cuatro víctimas o más sin contar el atacante- de acuerdo con datos de la organización civil Gun Violence Archive.
Con información de EFE
MUNDO
‘El Chapo’ Guzmán pide intervención de Sheinbaum para ser extraditado a México
El narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán escribió dos nuevas cartas en las que defiende su inocencia y pide la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para ser extraditado a México.
Las cartas están escritas en inglés y fechadas el 2 y 4 de junio, si bien fueron recibidas por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York el día 10.
En la primera de las misivas, ‘el Chapo’ Guzmán solicita justicia respecto a la política de extradición, pues acusa que le fue negada antes de comparecer ante la corte, lo que supone una violación judicial de sus derechos.
De esta forma, pide a la presidenta Claudia Sheinbaum que intervenga para iniciar la gestión necesaria y que él pueda regresar a México.
El narcotraficante refiere que durante su juicio no se aportaron los elementos suficientes para sustentar su condena.
La violencia que no fue probada fue utilizada injustamente para dictar mi sentencia, cuando el gobierno mexicano fue quien realizó todos los asesinatos y a mí me culparon por intentar proteger mi vida y a mi familia en México”, expuso.
Mientras tanto, ‘el Chapo’ pidió que se considere la posibilidad de recibir visitas en la cárcel ADX Florence.
La segunda carta aborda una presunta intimidación al jurado para emitir un veredicto de culpabilidad en su contra.
Joaquín Guzmán Loera pidió una nueva oportunidad para demostrar que su sentencia fue incorrecta.
Estas dos cartas suponen las número 15 y 16 que el narcotraficante mexicano ha enviado a autoridades de EE.UU. en su intento por recuperar su libertad.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
