DELICIAS
Celebra CEUN su 33 Aniversario con carrera estudiantil; ganadores obtuvieron descuentos en sus colegiaturas
El Centro de Estudios Universitarios (CEUN) celebra hoy su 33º aniversario con una carrera deportiva de 1 kilómetro, reuniendo a alumnos y docentes en una jornada de convivencia y deporte.
El triunfo en la competencia correspondió a Héctor Josué Ceniceros Mata, estudiante de la carrera de Derecho, quien se llevó el primer lugar y fue premiado con un descuento total en una colegiatura. En segundo lugar se posicionó Alejandro Anchondo Hernández, alumno de Ingeniería Industrial, quien obtuvo un descuento del 50% en una colegiatura.
El evento contó con la participación de 30 corredores entre estudiantes y profesores, quienes disfrutaron de una actividad que refuerza los lazos dentro de la comunidad educativa del CEUN.
Además, la actividad contó con el respaldo y apoyo de toda la comunidad estudiantil y de la sociedad de alumnos del plantel, lo que sienta las bases para continuar organizando eventos enfocados en fortalecer el compañerismo como el objetivo principal.
DELICIAS
IMPLAN Delicias participa en encuentro nacional de planeación urbana
Con el objetivo de consolidar una visión de ciudad ordenada, sostenible y con planeación estratégica, el Gobierno Municipal de Delicias, encabezado por el alcalde Jesús Alberto Valenciano García, continúa impulsando acciones de colaboración e intercambio técnico que permitan fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la toma de decisiones en materia urbana.
Como parte de esta estrategia, se llevó a cabo una visita de trabajo al IMPLAN Tijuana, dentro de la agenda de vinculación promovida por la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, con el propósito de conocer experiencias exitosas y reforzar la cooperación entre organismos municipales de planeación.
La comitiva fue encabezada por la Mtra. María de Lourdes González Lozano, directora del IMPLAN Delicias y presidenta nacional de la AMIMP, acompañada por representantes de distintos institutos municipales de planeación del país.
Durante el encuentro, se compartieron experiencias relacionadas con coordinación metropolitana, instrumentos de planeación, generación de información territorial, movilidad y desarrollo urbano, así como estrategias orientadas a consolidar ciudades más ordenadas, funcionales y sostenibles.
Asimismo, se analizaron modelos de gestión implementados por el IMPLAN Tijuana enfocados en fortalecer la toma de decisiones, la construcción de proyectos estratégicos y el desarrollo urbano con visión de largo plazo.
Muchos de los enfoques abordados mantienen relación directa con las iniciativas impulsadas en Delicias por el alcalde Jesús Alberto Valenciano García, especialmente en temas de movilidad, ordenamiento territorial, fortalecimiento urbano, sostenibilidad y planeación estratégica.
DELICIAS
Concientiza Instituto de las Mujeres a estudiantes de la Secundaria 52 sobre peligros de las redes sociales
Con el objetivo de prevenir la violencia digital y generar conciencia entre las nuevas generaciones sobre los riesgos del uso inadecuado de redes sociales y dispositivos móviles, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Delicias impartió la conferencia “Los riesgos de la violencia digital” ante cerca de mil estudiantes de la Secundaria Técnica número 52. La actividad contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Alma Limas de Valenciano, así como directivos del plantel educativo.
La directora del Instituto de las Mujeres, Daniela Rodarte Montoya, informó que la actividad se desarrolló en el gimnasio de la institución educativa, donde los alumnos recibieron información sobre los peligros a los que pueden estar expuestos en plataformas digitales, así como las consecuencias emocionales, sociales y legales derivadas de este tipo de violencia. Durante la charla, se destacó que la violencia digital representa un obstáculo para el ejercicio del derecho a la información y al acceso seguro a las telecomunicaciones, por lo que prevenirla contribuye al avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres y al pleno disfrute de los derechos humanos.
La funcionaria explicó que este tipo de conferencias buscan visibilizar una problemática que cada vez afecta más a niñas, niños y adolescentes, especialmente debido al acceso temprano a teléfonos celulares y redes sociales. Señaló además que una de las principales instrucciones del alcalde Jesús Valenciano García ha sido trabajar desde la raíz para prevenir la violencia mediante acciones de orientación tanto para jóvenes como para padres de familia.
Durante la conferencia también se presentó el testimonio real de un joven que actualmente se encuentra en un centro de rehabilitación, quien compartió cómo el entorno digital y las redes sociales influyeron negativamente en su vida. El objetivo, señalaron las organizadoras, no es imponer restricciones, sino generar conciencia sobre las consecuencias que puede traer la exposición desmedida a contenidos y dinámicas peligrosas en internet.
Finalmente, la directora del Instituto de las Mujeres informó que continuarán llevando estas pláticas a más secundarias y preparatorias de Delicias, debido al incremento de casos relacionados con violencia digital que se han detectado entre adolescentes.

DELICIAS
Tecnológico de Delicias sede del Prenacional Deportivo; Jesús Valenciano da bienvenida a 800 jóvenes
Con la energía, entusiasmo y espíritu competitivo de cientos de jóvenes universitarios, el Tecnológico de Delicias se convirtió en sede del LXVIII Evento Prenacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México Región II, cuya ceremonia de inauguración fue encabezada por el presidente municipal Jesús Valenciano García.
Durante el acto protocolario realizado en el Gimnasio del plantel, autoridades educativas y municipales dieron la bienvenida a las delegaciones participantes, conformadas por aproximadamente 800 estudiantes provenientes de 17 institutos tecnológicos de ciudades como Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Durango y la parte alta de Zacatecas, entre otras regiones que forman parte del Tecnológico Nacional de México.
Las competencias se desarrollarán en diversas disciplinas deportivas como fútbol, voleibol, básquetbol y atletismo, promoviendo la convivencia, el trabajo en equipo y el espíritu competitivo entre los jóvenes universitarios. El evento también representa una importante derrama económica y movimiento para Delicias, al recibir a cientos de visitantes durante varios días.
En su mensaje, el alcalde Jesús Valenciano destacó la relevancia de las actividades extracurriculares en la formación integral de los estudiantes, especialmente las relacionadas con el deporte, al señalar que contribuyen al desarrollo de habilidades como la disciplina, la constancia, el liderazgo y el trabajo en equipo, fundamentales para la vida profesional y personal.
Finalmente, las autoridades desearon éxito a todas las delegaciones participantes y reconocieron el esfuerzo del Instituto Tecnológico de Delicias por ser anfitrión de este evento regional, que fortalece la unión estudiantil y posiciona a Delicias como un importante punto de encuentro para el deporte universitario en el norte del país.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
