Connect with us

ESTATAL

MINTIÓ CORRAL SOBRE ASESINOS DE PEÑAFLORES

Published

on

Javier Corral durante el anuncio de la detención de los presuntos asesinos del director de Seguridad en Cuauhtémoc (27 febrero 2019)

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral mintió sobre la detención de los asesinos del director de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores y su escolta Alejandro López, pues a 15 días del crimen los detenidos no han sido acusados de homicidio, debido a que no coinciden los estudios periciales de las armas utilizadas para matarlos y las que tenían en su poder los supuestos responsables.

Poco más de 24 horas después del doble homicidio registrado el pasado 26 de febrero, Corral Jurado aseguró que se había logrado la detención de los presuntos responsables, pero éstos fueron presentados hasta después de tres días a un juez de control, ante el cual sólo se les acusó de narcomenudeo.

Respaldado por el fiscal general, César Augusto Peniche, y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, Corral dio a conocer la detención sin muchos detalles, pero reveló que eran de Durango y que en el domicilio donde fueron capturados se habían encontrado las armas que habían utilizado para agredir a Peñaflores y López.

Horas después del anuncio de Corral, el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, agradeció al gobernador su atención al caso y reconoció el trabajo de las autoridades. Más tarde, el día 27 de febrero, las versiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de la Comisión Estatal de Seguridad reforzaron la información vertida por el gobernador Corral, cuando se dio a conocer el domicilio en Campo Bello donde fueron capturados y se filtró el dato de que eran del grupo criminal de “La Línea”.

Pero los detenidos no fueron presentados de forma inmediata ante el juez y cuando fueron llevados, entre el viernes 1 y el sábado 2 de marzo, en dos audiencias separadas porque uno de los detenidos es menor de edad, sólo se les imputó el delito de narcomenudeo.

El delito de homicidio no se les ha formulado hasta la fecha debido a que los estudios periciales o cotejo entre las armas de fuego aseguradas a los tres detenidos y los casquillos que fueron levantados en la escena del crimen del director Peñaflores y su escolta Alejandro López, no coincidieron, de acuerdo con fuentes de la propia FGE. Tras el homicidio y un análisis y revisión a los vídeos de cámaras de seguridad, los investigadores llegaron hasta una casa de seguridad ubicada en calle Campo Cañaveral número 5017 en la colonia Campo Bello.

Tres sujetos fueron detenidos en ese lugar y tenían en su poder las armas de fuego. Los sujetos habían cortado dos de cuatro fusiles de asalto AR15 calibre .223, también tenían una pistola 9 mm.

Los casquillos asegurados en la escena de Peñaflores, coinciden con los calibres de las armas mencionadas para el doble homicidio, pero no hay un resultado de balística que indique que corresponden esas armas con las utilizadas, dado que cada una deja una huella identificable y esta no ha sido correspondiente con el material balístico encontrado.

Únicamente dos armas fueron cortadas y el percutor destrozado, pero se habla de por lo menos 30 piezas que deben juntarse para formar los fusiles.

Tres hermanos, un menor de edad, Miguel Ángel y Manuel Iván R.V., de 22 y 23 años, fueron presentados ante un juez por la posesión de armas de fuego y droga.

Ya pasaron 15 días del doble asesinato, se les vinculó a proceso por delitos del fuero federal, pero hasta el momento el Ministerio Público no los ha puesto a disposición de un juez por los homicidios, debido a que no ha terminado de integrar la carpeta con datos de prueba suficientes, añadió la fuente.

 

 

El Diario

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Realiza Gobernación 323 inspecciones y clausura 16 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó del 26 de octubre al 01 de noviembre, 323 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.

Dichas acciones dieron como resultado 16 clausuras, de las cuales seis fueron en Chihuahua, una en Cuauhtémoc y nueve en Ciudad Juárez.

Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.

Las clausuras fueron las siguientes:
Chihuahua:
• Restaurante bar “Lucky Break” por sobre aforo
• Tienda de abarrotes “Abarrotes la 58” por acta no atendida
• Salon de eventos sin denominacion por operar sin permiso
• Licorería “Licores del Aire” por acta no atendida
• Salón de eventos “Champs Garden” por operar sin permiso
• Salon de eventos “Granja Eden” por operar sin permiso

Cuauhtémoc:
• Tienda de abarrotes “Conomar Express” por violación de giro

Juárez:
• Masajes Persephone por operar sin permiso
• Tienda de abarrotes “Six la Esperanza” por violación de giro
• Licorería en tienda de autoservicio “Gig-G” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Sifuentes” por violación de giro
• Salón de eventos “Terraza Blanquita” por operar sin permiso
• Restaurante bar “Calaveritas y Diablitos” por promociones y sobre aforo
• Tienda de abarrotes “Six Ana Karen” por violación de giro
• Salón de eventos “Jardín de Eventos Isabel” por operar sin permiso
• Salón de eventos “Terraza Riadla” operar sin permiso

Continue Reading

ESTATAL

Realiza FDZS operativo de búsqueda de personas en Balleza

Published

on

By

  • Localizan restos óseos con alteración térmica
  • Pruebas periciales determinaran si son de origen humano

En continuidad con las acciones para dar con el paradero de personas con estatus de no localización y/o desaparición, la Fiscalía de Distrito Zona Sur desplegó un operativo de búsqueda en diversos puntos del municipio de Balleza.

La actividad fue coordinada por agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Personas No Localizadas y Desaparecidas, en conjunto con elementos de la Agencia Estatal de Investigación y especialistas de la Unidad de Servicios Periciales.

En las comunidades Los Charcos, Llanitos, Mesa de Navarro, El Reparo, Puerto Justo y Casita, el equipo multidisciplinario realizó la pega de pesquisas y cédulas de identificación en lugares de aforo común, a fin de obtener información o indicios para dar con el paradero de las personas buscadas.

Asimismo, en el lugar conocido como Mesa del Arenal, en el Ejido Laguna Juanota, las autoridades realizaron un rastreo y localizaron diversos fragmentos de restos óseos con alteración térmica.

Los restos fueron asegurados y trasladados a los laboratorios forenses de la Fiscalía General del Estado, para las pruebas periciales en antropología y genética que determinen si son de origen humano y están vinculados con algún caso de desaparición.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigación, refrendan su compromiso de continuar realizando acciones de búsqueda y localización de personas, mediante operativos coordinados que permitan avanzar en las investigaciones y brindar atención a las familias que buscan a sus seres queridos.

Continue Reading

ESTATAL

Vinculan a proceso a imputado por tentativa de homicidio

Published

on

By

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, expuso datos de prueba suficientes que permitieron a un Juez de Control, vincular a proceso al imputado Miguel Fernando C. O., de 29 años de edad, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Las investigaciones ministeriales establecen, que el imputado, intentó privar de la vida a César B. M., en hechos ocurridos el 11 de febrero del 2018, en la localidad de Las Varas, municipio de Madera.

Los datos contenidos en la carpeta de investigación, señalan que el detenido, junto con un diverso sujeto, causaron inicialmente daños en un vehículo y posteriormente golpearon a la víctima con un objeto contundente, causándole lesiones de gravedad.

El imputado Miguel Fernando C. O., fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, el 26 de octubre del 2026, en la calle Tabaloapa de la ciudad de Chihuahua, en donde le cumplimentaron la orden de aprehensión.

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, reitera su compromiso de trabajar en favor de la sociedad en la investigación y persecución de delitos, así como llevar ante los tribunales a los responsables de cometerlos.

***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

#Tendencias