NACIONAL
“Tenemos el mejor acuerdo posible con EE.UU.: Sheinbaum tras llamada con Trump y plazo de 90 días
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recalcó que México tiene el “mejor acuerdo posible” en materia comercial con Estados Unidos, tras la llamada telefónica que tuvo esta mañana del 31 de julio de 2025 con su homólogo de EE.UU., Donald Trump.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que es bueno el plazo de 90 días para alcanzar un acuerdo comercial de largo plazo con Estados Unidos.
“Logramos un buen acuerdo (…) Fue una llamada como de 40 minutos y como ya publicamos son 90 días, nos mantenemos como estamos y son 0 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo”, sostuvo.
Realmente México hoy, dentro de este nuevo orden comercial mundial, tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones. Invertir en México sigue siendo la mejor opción, tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional a partir de la entrada del presidente Trump al Gobierno de EE.UU.”, indicó
“La otra es que ha funcionado nuestra estrategia; cabeza fría, temple y la defensa con firmeza de nuestros principios”, puntualizó.
La mandataria mexicana detalló las razones por las cuales considera que es bueno el plazo de 90 días para conseguir un acuerdo comercial de largo plazo con EE.UU.
¿Por qué es importante este acuerdo? No aumentan más estas tarifas, si ustedes ven los acuerdos con otros países nosotros nos quedamos igual que como estábamos; segundo, se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante porque recuerden que el 25 por ciento de los aranceles son para todo aquello que no esté dentro del T-MEC”, recalcó,
“Lo que está fuera del T-MEC es el 25 por ciento y se mantienen los aranceles para automotriz, aunque como ustedes saben hay un descuento para las parte fabricadas en EE.UU., México y Canadá también, y se mantiene el mismo arancel para el acero y el aluminio, pero es muy importante que se salvaguarda el tratado. Tercero es que se mantiene esta mesa de diálogo y negociación permanente con su equipo”, afirmó.
Los presidentes de México y Estados Unidos, Claudia Sheinbaum y Donald Trump, anunciaron una nueva prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de aranceles para nuestro país, después de mantener una conversación telefónica.
La aplicación de aranceles al resto de importaciones mexicanas, protegidas por el tratado de libre comercio T-MEC, quedaría por tanto pospuesta durante tres meses.
Trump justificó su decisión, a tan solo un día de que venza el plazo para la imposición de gravámenes al resto de socios comerciales, debido a la compleja relación comercial y fronteriza entre Estados Unidos y México.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Alumno apuñala a maestro en Tabasco durante actividad en favor de la paz
Un maestro fue apuñalado por un alumno en Tabasco, hecho confirmado por la Secretaría de Educación del estado.
Los hechos se registraron en la Escuela Secundaria Técnica no. 37, ubicada en el poblado C-34 de Huimanguillo.
Medios locales apuntaron que el alumno atacó por la espalda al maestro y que este se encontraba grave, sin embargo, la autoridad educativa aclaro que la lesión fue en una mano y que el docente recibió atención médica de manera inmediata, con lo que se encuentra fuera de peligro.
La Secretaría de Educación de Tabasco puntualizó que la agresión ocurrió durante una actividad orientada a promover la convivencia pacífica y la cultura de la no violencia.
Derivado del ataque se procedió con el resguardo del resto de alumnos y la notificación a los madres, padres y tutores. También se solicitó la intervención de las autoridades competentes.
La protección y salvaguarda de alumnas, alumnos, docentes, directivos, personal de apoyo y familias constituye una prioridad institucional, por lo que continuará dando seguimiento puntual a este caso en coordinación con las instancias correspondientes y conforme a los protocolos vigentes”, sostuvo la Secretaría de Educación estatal.
Hasta el momento no está claro el motivo de la agresión contra el maestro.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“No hubo denuncias”: Sheinbaum defiende triunfo de Rocha Moya en elecciones de 2021
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la legitimidad de la elección de 2021 en Sinaloa, en donde el ganador fue el morenista Rubén Rocha Moya, hoy acusado por la Justicia estadounidense por vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Dicha elección es señalada por la intervención de miembros del Cártel de Sinaloa para favorecer el triunfo del hoy gobernador con licencia de la entidad.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que el triunfo de Rocha Moya fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin pruebas que acreditaran irregularidades o violencia en el proceso.
“No sé si hubo una denuncia en aquel entonces a la Fiscalía General de la República, lo cierto es que el Tribunal dictó que el ganador era Rubén Rocha y no hubo ninguna prueba que se presentara, que evaluara el Tribunal Electoral, que garantizara que hubo algún problema. Entonces, la institución correspondiente de valorar la elección lo hizo, eso significa que no hubo ninguna prueba”, expuso.
“Hay que decir, por cierto, que en aquella época todavía era presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), Lorenzo Córdova. O sea, no estaban las nuevas autoridades del INE, era Lorenzo Córdova el titular del INE. En todo caso, Córdova debería de haber dicho ‘tenemos pruebas, Tribunal actúa porque aquí se presentaron’ o si la elección hubiera estado manchada por algún problema de violencia”, puntualizó.
La mandataria mexicana apuntó que en su momento no se presentaron denuncias por irregularidades sobre el proceso electoral en Sinaloa en 2021.
“Eso que sale en las notas que envía Estados Unidos o que han presentado otros, eso ya fue validado por la ley mexicana y por las autoridades mexicanas. No hay ninguna denuncia en ese caso”, externó.
Sheinbaum Pardo criticó que cinco años después se cuestione la legalidad de dichos comicios.
“Esa elección de 2021 se validó; incluso si un partido político o un ciudadano hubiera presentado ante la Fiscalía Estatal o la Fiscalía General de la República alguna queja vinculada con esa elección, pues se hubiera abierto una investigación. No hubo, es ahora que en 2026, o sea, cinco años después, que dicen que hubo problemas en la elección del 2021”, refirió.
“Cinco años después se dice algo de la elección del 2021, cuando ya todas las autoridades dijeron ‘fue válida la elección, no hay nada que ponga en duda esa elección’”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
FGR reactiva indagatorias por intromisión del Cártel de Sinaloa en elección de Rocha Moya y homicidio de Héctor Melesio Cuén
La Fiscalía General de la República (FGR) reactivó las investigaciones sobre la supuesta participación del Cártel de Sinaloa en las elecciones de 2021 en Sinaloa, donde resultó electo gobernador el morenista Rubén Rocha Moya, además de la indagatoria por el homicidio de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fuentes de la FGR detallaron a El Universal que dichas reactivaciones será integradas en una sola investigación, por las cuales no ha sido citado a declarar Rocha Moya, señalado por la Justicia de Estados Unidos por vínculos con el grupo delincuencial Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
Se apuntó que la Fiscalía de Asuntos Internacionales solicitó, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), información a la Justicia estadounidense Estados Unidos sobre los señalamientos contra Rocha Moya, actualmente gobernador con licencia de Sinaloa debido.
PRI, PAN y PRD denunciaron una narcoelección en Sinaloa en 2021, señalando que sus operadores electorales fueron secuestrados y amenazados por integrantes de Cártel de Sinaloa, quienes habrían intervenido en dichos comicios en favor de Rocha Moya y candidatos de Morena.
El homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda ocurrió a finales de julio de 2024 en la finca Huertos del Pedregal de Culiacán, sitio en donde fue secuestrado el capo Ismael Mayo Zambada, para luego ser llevado a Estados Unidos por el también narcotraficante Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán.
A finales de abril de 2026, la justicia estadounidense acusó a Rubén Rocha Moya y otros nueve funcionarios mexicanos de pertenecer al Cártel de Sinaloa, en particular a la facción de los Chapitos, por lo que solicitó su detención inmediata para su extradición.
Con información de El Universal
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
