Connect with us

ESTATAL

Invita Pensiones Civiles del Estado a protegerse contra el sarampión

Published

on

Campaña estatal dirigida a personas de 1 a 49 años de edad

Como parte de las acciones para reforzar la estrategia del Gobierno del Estado ante el brote de sarampión en Chihuahua, Pensiones Civiles del Estado (PCE) hace un llamado a la población de 1 a 49 años de edad a vacunarse contra esta enfermedad altamente contagiosa.

Los primeros síntomas suelen durar de 4 a 7 días e incluye fiebre alta, congestión nasal, tos, ojos enrojecidos con secreciones y la aparición de pequeñas manchas blancas en la parte interna de las mejillas.

Posteriormente, se desarrolla un exantema, es decir, una erupción cutánea de color rojizo que inicia en el rostro y parte superior del cuello, se extiende al resto del cuerpo en un periodo de aproximadamente tres días y desaparece entre cinco y seis días después.

Además puede generar complicaciones graves e incluso ser mortal. Entre las principales afectaciones se encuentran neumonía, encefalitis, diarrea severa e infecciones respiratorias y del oído.

La institución invita a sus derechohabientes a acudir a los módulos de PrevENSIONES o sumarse a las campañas estatales de vacunación, y llevar consigo su Cartilla Nacional de Salud para verificar su esquema y reforzar su protección frente al sarampión.

Como parte de la estrategia impulsada por la gobernadora Maru Campos, de abril a julio de este año, PCE ha inmunizado a 3 mil 917 personas en los módulos en las diferentes delegaciones y en las visitas realizadas en los organismos afiliados a la institución.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Arranca en Chihuahua Primera Semana Nacional de Vacunación 2026

Published

on

By

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud inició la Primera Semana Nacional de Vacunación 2026, que se llevará a cabo del 25 de abril al 2 de mayo en los 67 municipios.

Bajo el lema “Vacunar es amar”, la jornada tiene como objetivo incrementar la cobertura, recuperar esquemas incompletos y proteger a la población contra enfermedades prevenibles, con acciones coordinadas entre las instituciones del sector salud.

Durante dicho lapso se aplicarán sin costo para la población las vacunas disponibles conforme al esquema vigente, a través de una red de atención que incluye centros de salud y hospitales.

Se dará prioridad a niñas y niños, adolescentes, mujeres en gestación, adultos mayores y grupos en situación de riesgo, con énfasis en la revisión de la Cartilla Nacional de Salud para iniciar, completar o reforzar los esquemas de inoculación.

En los Servicios de Salud de Chihuahua se contará con biológicos para todas las etapas.

Para la primera infancia estarán disponibles la BCG, Hepatitis B, hexavalente, rotavirus y neumococo.

En el caso de niñas y niños de 1 a 9 años se aplicarán refuerzos con SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), neumococo y DPT (difteria, tosferina y tétanos).

Para adolescentes se cuenta con dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), refuerzos de TD (tétanos y difteria), SR (sarampión y rubéola) y Hepatitis B.

En mujeres embarazadas se aplicará la vacuna TDPA (tétanos, difteria y tosferina acelular) a partir de la semana 20 de gestación y contra el virus sincitial respiratorio, que se aplica entre las semanas 32 y 36.

En personas adultas se tienen lo refuerzos de TD, SR y Hepatitis B de acuerdo con los factores de riesgo.

Para adultos mayores se dispone de la vacuna antineumocócica y el personal de salud podrá acceder a refuerzos de SR y Hepatitis B.

La Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a acudir con su Cartilla a su unidad médica más cercana, para participar en esta jornada.

Continue Reading

ESTATAL

Emite CEPC alerta preventiva por rachas de viento superiores a los 75 km/h

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que este fin de semana, el ingreso de un nuevo sistema frontal en interacción con otros sistemas meteorológicos, generará rachas superiores a los 75 kilómetros por hora (km/h) en la entidad.

Dichas condiciones podrían registrarse en las zonas norte, noroeste, centro y sureste, y generar tolvaneras en algunos tramos carreteros.

El pronóstico incluye a los municipios de Juárez, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.

Se esperan ráfagas de hasta 65 km/h en Madera, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero y Riva Palacio; en Chihuahua, Delicias y Parral podrían alcanzar los 55 km/h.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrá el ambiente caluroso con máximas de hasta 36 grados centígrados (ºC) en Chínipas y Ojinaga.

Ante estas condiciones, la CEPC recomienda asegurar láminas, techumbres, puertas y ventanas, retirar cualquier objeto suelto en azoteas, alejarse de muros, árboles, espectaculares y postes de luz que presenten riesgo de caída.

Al conducir por carretera encender las luces, disminuir la velocidad o estacionarse en un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore.

En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Abre Secretaría de Cultura convocatoria para participar en los Premios Estatales de Literatura Joven 2026

Published

on

By

La Secretaría de Cultura abrió la convocatoria para los Premios Estatales de Literatura Joven 2026, que reconocen y estimulan la creación.

Pueden participar jóvenes de entre 18 y 30 años de edad en las categorías “Nellie Campobello” de Cuento; “Rogelio Treviño” de Poesía y “Federico Ferro Gay”, de Ensayo.

El certamen estará disponible para registro hasta el 30 de junio de 2026.

Los participantes deberán presentar una obra inédita y solo se podrán inscribir en una de las categorías.

Además es necesario llenar el formulario de registro, a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSek1zTRgqICrwFdctKtxlOJb2bkjC4GT2PQ7PppIh8bjD3fZw/viewform?pli=1.

En el mismo se solicitan datos como: título de la obra, seudónimo del autor, nombre del premio en el que participa, edad, género y municipio, además del trabajo que debe tener una extensión de entre 30 y 60 cuartillas.

En cada categoría se otorgará al ganador un premio de 20 mil pesos y un reconocimiento, así como la publicación impresa de la obra, a través del Departamento del Programa Editorial de la Secretaría de Cultura.

Los resultados serán publicados en agosto de 2026 y la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua del presente año.

Para más detalles y generalidades de la convocatoria, las personas interesadas pueden acceder en: https://www.culturachihuahua.com/literaturajoven/convocatoria.

Continue Reading

#Tendencias