Connect with us

ESTATAL

PROPONE OMAR BAZÁN FONDO ESPECIAL DE RESCATE A ESTANCIAS INFANTILES

Published

on

Omar Bazán Flores

Con el uno por ciento de las Participaciones, se crea el Fondo Estatal de Apoyo a Estancias Infantiles Públicas de Chihuahua (FEEIPCH)

Solo este año, el apoyo federal que dejarán de recibir se estima en 77 millones de pesos

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentará hoy reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para que, con recursos del Fondo General de Participaciones, el Gobierno del Estado destine recursos de manera inmediata para el rescate de las estancias infantiles.

Según explicó el legislador priista, sólo este año las estancias públicas infantiles dejarán de recibir del gobierno federal recursos por 77 millones de pesos.

Con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, se podrá destinar el uno por ciento del Fondo General de Participaciones a las estancias infantiles.

En el proceso participarán las Secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

La primera operará el llamado Fondo Estatal de Apoyo a Estancias Infantiles Públicas de Chihuahua (FEEIPCH) canalizando los recursos a los ayuntamientos que no sean beneficiarios de subsidios o recursos federales extraordinarios y la segunda dependencia determinará las reglas de operación.

Entre los criterios a incorporar, explicó Bazán Flores, destaca el registro de infantes beneficiarios en el municipio del año inmediato anterior con el incremento de la última tasa de crecimiento poblacional publicada por el COESPO y el último número de estancias infantiles inscritas en el Padrón Estatal.

El también dirigente estatal del PRI dijo que el gobierno federal al haber retirado el apoyo a las estancias infantiles especializadas, redirigiéndolo como un programa asistencialista directo, puede resultar interesante en el papel, “pero en la práctica está desarticulando a dichos organismos que atienden situaciones muy específicas.”

“Las estancias infantiles se volvieron un pilar de la sociedad pues abrieron sus puertas con la certeza de que los niños son atendidos por personal especializado”, añadió el legislador.

Buscamos otorgar garantías tanto a las prestadoras del servicio de Estancias Infantiles, como a los y las trabajadoras en la búsqueda y permanencia de un empleo, lo cual es su derecho y una obligación del Estado.

Dijo que las aportaciones que dejó de otorgarles el gobierno del presidente López Obrador pudieran no significar un monto considerable del presupuesto, pero el trastorno social generado por esta decisión sí es notable y difícil de afrontar.

Al cerrar las estancias infantiles por la falta del 50% de su capital operativo, las familias nuevamente se ven en la situación de que alguien tiene que cuidar a los infantes, lo cual limita la capacidad productiva de la unidad familiar, merma el ingreso obtenido e impide afrontar los compromisos adquiridos previamente.

En el estado de Chihuahua existen 213 estancias infantiles con un aproximado de 6 mil ochocientos niños que van en edades de 1 a 2 años.

Los menores contaban con una beca o un subsidio de 950 pesos mensuales y niños con discapacidad tenían 1 mil 800 que ahora el Gobierno Federal redujo a la mitad sin tener justificación para ello.

Recordó Omar Bazán que semanas atrás presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para que el Congreso local pidiera al presidente de México se revisara y devolviera el presupuesto a estancias y guarderías infantiles.

Después un amparo donde se reclamó la omisión de contemplar una partida suficiente y necesaria en el Presupuesto asignado para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras, contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Es decir, que el Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras, no sufriera regresión presupuestal y la omisión de dar aviso a los padres de familia beneficiarios, precisó.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Prevé CEPC lluvias durante la tarde y noche del miércoles y jueves

Published

on

By

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la tarde y noche de hoy, y durante este jueves, se prevé la presencia de lluvias en gran parte de la entidad.

Estas condiciones son generadas por la interacción de una circulación ciclónica, una vaguada en niveles medios y altos, un canal de baja presión y humedad procedente del océano Pacífico.

Las precipitaciones se esperan para las regiones noroeste, oeste, suroeste y centro, en los municipios de Madera, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Juárez, Chihuahua, Delicias. Rosales, Satevó y Santa Isabel.

Para el jueves las lluvias se concentrarán en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Chihuahua, Aldama, Rosales, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Ojinaga y Manuel Benavides. En el resto de la entidad serán de aisladas a dispersas.

Además habrá rachas de viento superiores a 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez y Ascensión, con posibilidad de tolvaneras en el tramo Ahumada-Juárez.

La CEPC llamó a la ciudadanía evitar cruzar calles, arroyos y ríos durante las precipitaciones, conducir con precaución y reducir la velocidad, así como asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas y no permanecer debajo de árboles o estructuras inestables.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y reportar emergencias al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Aprueba Congreso Ley David de Ismael Pérez Pavía para castigar a quien borre pistas sobre el dueño de un animal

Published

on

By

Quitar una marca, arete u otra identificación para dificultar una investigación podrá castigarse con prisión.

El Congreso del Estado aprobó la Ley David, iniciativa presentada originalmente por el diputado Ismael Pérez Pavía, del Grupo Parlamentario del PAN, para castigar a quien quite o altere las marcas que permiten saber a quién pertenece un animal cuando estas acciones estén relacionadas con el encubrimiento de un delito.

La propuesta fue presentada por Pérez Pavía en octubre de 2023 y contó desde su origen con el impulso del diputado Saúl Mireles Corral, quien también suscribió la iniciativa y participó en el trabajo con la familia de David Gámez. La reforma establece de uno a cinco años de prisión para quien quite, destruya o modifique fierros, marcas, señales, aretes oficiales u otros dispositivos utilizados para identificar ganado, equinos o animales domésticos.

La Ley David surgió del caso de David Gámez, quien sufrió un accidente en junio de 2023 cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra una yegua en la carretera Aldama a Ojinaga y falleció días después. De acuerdo con la iniciativa, posteriormente fueron retirados elementos que podían ayudar a identificar a la persona propietaria del animal. La familia de David pidió cambios para evitar que acciones de este tipo dificulten conocer quién es responsable.

La reforma no castiga por sí misma que un animal esté suelto en una carretera ni los accidentes ocasionados por animales. Se concentra en evitar que, después de un delito, alguien quite o altere las marcas que pueden ayudar a identificar a quién pertenece el animal y esclarecer lo ocurrido. Tras la aprobación del Pleno, la reforma deberá continuar el proceso correspondiente para su publicación antes de comenzar a aplicarse.

Continue Reading

ESTATAL

Anuncian entrada gratuita a museos de Gobierno del Estado por FICH

Published

on

By

En el marco del Festival Internacional del Estado de Chihuahua (FICH) 2026, los museos a cargo del Gobierno del Estado abrirán sus puertas de manera gratuita, a fin de incentivar la asistencia de la ciudadanía.

La Secretaría de Cultura informó que incluirán los museos ubicados en la ciudad de Chihuahua, Delicias e Hidalgo del Parral, sin costo por acceso hasta el 18 de octubre.

En la capital se podrá visitar el Museo Casa Chihuahua con la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano” que se inaugurará el próximo 8 de octubre. En el Museo “Casa de Juárez”, se invita a disfrutar de las actividades planeadas por el 54 aniversario de la fundación del recinto cultural.

El Centro Cultural Quinta Carolina abrirá sus puertas al público para conocer la vida de la familia Terrazas a principios del siglo XX, y contará con la presentación circense de Motel Cactus, el sábado 17 de octubre a las 19:00 horas.

En Hidalgo del Parral, participarán el Centro Cultural Palacio Alvarado, el Recinto Cultural Stallforth y el Museo de Sitio “Centauro del Norte” de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas, con exhibiciones que narran la historia de esta zona antes y durante la Revolución Mexicana.

En Delicias, la dependencia invitó a conocer y visitar el Museo del Desierto Chihuahuense, el cual muestra la historia natural de la región centro-sur del estado, desde la prehistoria.

Continue Reading

#Tendencias