Connect with us

ESTATAL

Chihuahua implementa fase intensiva de vacunación: la meta es aplicar 487 mil dosis contra el sarampión casa por casa

Published

on

La Secretaría de Salud de Chihuahua implementa una fase intensiva de vacunación en los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua capital y Ciudad Juárez, con el objetivo de aplicar 487 mil dosis contra el sarampión durante los próximos 21 días.

Para alcanzar esta meta, se han desplegado 354 personas organizadas en 95 brigadas, conformadas por personal de la Secretaría de Salud estatal, con el apoyo de brigadistas de doce entidades del país, del Ejército Mexicano, así como del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud federal.

Esta estrategia cuenta además con la colaboración y asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Daniel Aceves Villagrán, destacó que la unificación de criterios y la colaboración institucional entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, se han fortalecido ante el brote de sarampión y que las acciones emprendidas por Chihuahua, han sido ejemplo para otras entidades federativas.

Recientemente la gobernadora Maru Campos instruyó a la Secretaría de Salud y a la Secretaría del Trabajo, a colaborar para llevar las brigadas de vacunación a los jornaleros en los campos agrícolas del estado.

El Gobierno del Estado exhorta a la población a acercarse a las unidades médicas para recibir el biológico de forma segura y gratuita, y reitera que se cuenta con suficientes dosis para cubrir la demanda.

El personal médico, plenamente identificado, continuará con las visitas casa por casa para inocular a la población y entregar cartillas de vacunación, en caso de que las personas no cuenten con ellas.

El estado recibe el apoyo de brigadas de vacunadores provenientes de entidades como Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Nayarit. En el municipio de Cuauhtémoc, colaboran equipos de Aguascalientes, Baja California, Colima, Jalisco y Tlaxcala.

La meta es clara: erradicar el sarampión en el estado de Chihuahua.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Encabeza diputada Jael Argüelles jornada gratuita de esterilización en su Casa de Enlace

Published

on

By

Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable y contribuir al control de la población de animales de compañía, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, encabezó una jornada gratuita de esterilización para perros y gatos en su Casa de Enlace.

Desde temprana hora, decenas de vecinas y vecinos acudieron con sus mascotas para aprovechar este servicio, el cual forma parte de las acciones que impulsa la legisladora para promover el bienestar animal y fortalecer la salud pública en la comunidad.

Durante la jornada, Argüelles Díaz destacó la importancia de generar conciencia sobre el cuidado responsable de los animales de compañía, subrayando que la esterilización es una herramienta fundamental para prevenir enfermedades, evitar la sobrepoblación y mejorar la calidad de vida.

“Cuidar de nuestros lomitos y michis es una responsabilidad muy importante. La esterilización es un acto de amor que ayuda a prevenir enfermedades y evita la sobrepoblación”, expresó.

La atención médico-veterinaria se brindó de 8:00 a 13:00 horas, tiempo durante el cual las y los asistentes siguieron un proceso ordenado de registro y atención para garantizar el adecuado control de los animales que recibieron el procedimiento.

La legisladora informó que los animales atendidos recibirán medicamentos y seguimiento para favorecer su pronta recuperación, y adelantó que continuará impulsando este tipo de campañas en distintos puntos de la ciudad.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con la comunidad en acciones que fortalezcan la salud pública, el bienestar animal y la convivencia responsable.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil Estatal ambiente fresco y ráfagas de viento en la entidad para inicio de semana

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este inicio de semana, en la entidad prevalecerá el ambiente fresco y la presencia de rachas de viento, debido a los efectos generados por la masa de aire ártico que impulsa al frente frío 41.

Esta tarde habrá ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Ahumada, Camargo y La Cruz, y de hasta 35 en Cuauhtémoc, Delicias y Parral, con temperaturas máximas de 21 grados centígrados (°C) en la capital, y de 18°C en Ciudad Juárez.

Para martes y miércoles, dicho fenómeno meteorológico provocará cielo mayormente despejado.

Se esperan temperaturas máximas de 30°C en Chihuahua y 31°C en Juárez; en la Sierra Tarahumara las mínimas serán de 0ºC, particularmente en municipios como Bocoyna y Guachochi.

Ante estas condiciones, la CEPC llamó a la población a utilizar cubrebocas y evitar actividades físicas intensas al aire libre, especialmente en niños, adultos mayores y personas con afecciones crónicas.

Además recomendó mantener cerradas puertas y ventanas en los hogares, para evitar la acumulación de sedimentos que puedan agravar alergias o irritaciones oculares.

En materia de seguridad vial y urbana, se pide extremar precauciones ante la posible formación de tolvaneras en tramos carreteros, así como asegurar objetos ligeros en techos o patios, como láminas o depósitos de agua, para evitar que sean proyectados por el viento.

La CEPC invitó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a reportar cualquier incidencia o emergencia al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Gobernación estatal 361 inspecciones y clausura 10 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Durante la semana del 9 al 15 de marzo, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 361 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.

Dichas acciones dieron como resultado un total de 10 clausuras, de las cuales tres fueron en Chihuahua, una en Delicias y seis en Ciudad Juárez.

El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo que, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la  materia para evitar sanciones.

Las clausuras fueron las siguientes:
-Chihuahua:
• Cantina “El Imperio” por caso omiso a acta anterior
• Restaurante bar “La Barra Tradicional”, por menores de edad dentro del establecimiento
• “Licores Venceremos” por falta de revalidación anual

-Delicias:
• Licorería en tienda de autoservicio “Tecate Six el Six”, por violación de giro

-Juárez:
• Tienda de abarrotes “Modelorama 67” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Abarrotes Los Olivos II” por violación de giro
• Restaurante bar con pista de baile “Jaimes Jimmys y Zarapes”, por operar fuera de horario
• Salón de eventos “Terraza Campestre” por operar sin permiso
• Cantina y salón de baile “Monterrey No.2”, por menores de edad dentro del establecimiento
• Restaurante bar “Cervecería 19” por riña en el establecimiento

Continue Reading

#Tendencias