Connect with us

NACIONAL

México reafirma su compromiso con la aviación “competitiva” tras restricciones de EE.UU.

Published

on

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reafirmó su “compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva”, luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la imposición de restricciones a aerolíneas mexicanas, especialmente a la alianza entre las compañías Aeroméxico y Delta, que considera incumple con acuerdos bilaterales.

“Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, la eficacia y competitividad del sector aéreo. Estas acciones han incluido la reducción programada de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, manifestó la SICT a partir de un comunicado.

Además, aclaró que el traslado de operaciones de carga al nuevo aeródromo Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en Estado de México- “mejoró las condiciones de operaciones y seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM”.

La SICT destacó que estas acciones derivaron tras notar “el riesgo para los usuarios y el incumplimiento de los espacios mínimos de servicio”, el cual fue revelado por el ‘Estudio de Capacidad por Niveles de Servicio de los Edificios Terminales del AICM’.

“Se tomó la decisión de privilegiar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operacional”, subrayó.

Lo anterior, apuntó el documento, resultó en la reducción de 22 por ciento del tiempo de ocupación en la pista, 83 por ciento menos de espera en migración, al pasar de 45 a 8 minutos.

Además, la SICT recalcó que los resultados del traslado del AICM al AIFA se traducen en 161 por ciento más aerolíneas de carga, al pasar de 18 en el AICM a 47 operando en el segundo, así como “la disponibilidad total de slots, sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna, robusta y especializada”.

Esta respuesta por parte del gobierno mexicano se da después de que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) declaró que México dejó de cumplir con el pacto aéreo bilateral desde 2022, cuando obligó a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones en el aeropuerto principal AICM hacia el AIFA, a casi 50 kilómetros de distancia, para aliviar la congestión en el puerto principal.

“Al restringir los franjas horarias (slots) y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera del MEX (AICM), México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”, añadió el DOT.

En esa misma línea, el secretario estadounidense de Transporte, Sean Duffy propuso además revocar la inmunidad antimonopolio (ATI) bajo la que opera la alianza entre la estadounidense Delta y la compañía Aeroméxico, una de las más relevantes en el campo de la aviación entre ambos países.

La decisión de trasladar los vuelos de carga del AICM al AIFA ocurrió durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), con el objetivo de aminorar la saturación del aeropuerto capitalino, propósito que refrenda ahora el actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Cae Jesús “N”, presidente municipal de Cuautla, Morelos

Published

on

By

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención de Jesús “N”, presidente municipal de Cuautla, Morelos.

Por medio de un mensaje en redes sociales, García Harfuch apuntó que esta detención se enmarca en el Operativo Enjambre.

“En continuidad del Operativo Enjambre, instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum, y en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, este día fue detenido por el @GabSeguridadMX gracias al Centro Nacional de Inteligencia Jesús “N”, presidente municipal de Cuautla, Morelos, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República”, informó.

“Esta detención se suma a las acciones realizadas en días recientes en Morelos, como resultado del reforzamiento de seguridad implementado en la entidad desde finales de abril”, puntualizó.

El alcalde panista se encontraba prófugo de la justicia desde la semana pasada, tras evadir un operativo de las fuerzas federales en Morelos, en donde fueron detenidos servidores públicos, entre ellos el presidente municipal de Atlatlahucan y un exalcalde de Yecapixtla.

Con esta intervención, suman más de 85 funcionarios y exfuncionarios detenidos, entre ellos siete presidentes municipales en funciones.

“El Gobierno de México mantiene una política de cero impunidad frente a cualquier vínculo entre autoridades y grupos criminales”, destacó el titular de la SSPC.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Alertan por venta de chips preregistrados con datos de terceros

Published

on

By

La obligatoriedad del registro de líneas telefónicas ya comenzó a generar nuevas formas de fraude. Autoridades y medios locales alertaron sobre la venta de chips preregistrados con datos personales de otras personas, una práctica que podría facilitar delitos y dejar a usuarios inocentes vinculados a actividades ilícitas.

De acuerdo con un reporte algunos vendedores ya ofrecen tarjetas SIM activadas con información ajena para evadir el proceso oficial de registro y mantener el anonimato.

“El nuevo chip ya venía activado”, expone el reporte tras un ejercicio realizado por el periodista Jorge Martínez, quien documentó cómo una tarjeta telefónica fue registrada con datos de un tercero apenas minutos después de ser comprada.

El registro de celulares busca asociar cada línea telefónica con la identidad de su usuario para facilitar investigaciones relacionadas con extorsión, fraude y secuestro virtual. Sin embargo, el surgimiento de chips preregistrados encendió alertas sobre posibles vacíos en el sistema.

Según lo documentado, algunos vendedores toman fotografías de las tarjetas SIM y las envían a terceros para activarlas con datos ajenos, lo que permitiría que otras personas utilicen líneas telefónicas aparentemente legales sin revelar su identidad real.

Las autoridades recordaron que el trámite es obligatorio y advirtieron que las líneas que no sean registradas antes del 30 de junio podrían ser suspendidas temporalmente.

 

Con información de Radio Fórmula.

 

Continue Reading

NACIONAL

CNTE no llegan a acuerdo con Gobierno y escalarán protesta a días de Mundial

Published

on

By

Tras siete horas de diálogo, los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que no llegaron a un acuerdo con representantes del Gobierno sobre los puntos más relevantes del pliego petitorio presentado, por lo que planean protestar desde el próximo 1 de junio, a apenas contados días del Mundial de fútbol.

La dirigente de la sección 22 -un sindicato que agrupa a los educadores-, Yenny Aracely Pérez, informó a la salida de la reunión que no tuvieron respuesta a los 79 puntos presentados a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (ISSSTE), Martí Batres, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

“Nos han dado respuesta a algunas peticiones, y otras no, por lo que nuevamente vamos a una valoración en nuestra asamblea estatal, que sesionará este 30 de mayo”, dijo Pérez a medios nacionales sobre el diálogo en el que también participaron otros 18 profesores.

A la salida del encuentro, la CNTE convocó en sus redes sociales a una huelga nacional el próximo 1 de junio “para exigir respuestas concretas a las demandas históricas del magisterio nacional”.

Entre ellas destaca la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 -que eliminó el sistema de pensiones solidarias-, así como la demanda de jubilaciones dignas y el aumento del 100 % directo al salario base.

La marcha iniciará en el Ángel de la Independencia y terminará en el Zócalo de la capital mexicana, la plaza pública más grande del país, que el 11 de junio será la sede del FIFA Fan Festival, el evento en el que se transmitirán los partidos del Mundial de fútbol 2026.

López también aseguró que habrá una “reparación del daño” a los profesores afectados por las detonaciones con arma de fuego en una serie de manifestaciones de la CNTE en el municipio de Villa de Mitla, en Oaxaca.

Aunque sostienen la exigencia de destituir al alcalde de dicha localidad, Esaú López Quero, a quien señalan como responsable del enfrentamiento.

Las conversaciones que mantiene la CNTE con autoridades federales este viernes se producen luego de que maestros escalaron esta semana sus inconformidades con bloqueos y movilizaciones simultáneas en Ciudad de México y Oaxacapara aumentar la presión sobre el Gobierno mexicano a días del inicio de la cita futbolística.

Con información de EFE

 

 

Continue Reading

#Tendencias