DELICIAS
Encabeza Valenciano premiación de torneo Intercolonias y fortalece el tejido social a través del deporte
Con la participación de 27 colonias de Delicias, este fin de semana se llevó a cabo la gran final del Torneo Intercolonias de fútbol, organizado por el Instituto Municipal del Deporte y la Juventud (Inmudej), cuyo cierre fue encabezado por el presidente municipal Jesús Valenciano García. Este torneo forma parte del programa “Talento Callejero”, una estrategia que busca acercar el deporte gratuito y estructurado a las colonias tanto urbanas como rurales del municipio.
El director del Inmudej, Miguel Aguirre, destacó que este torneo es resultado de meses de trabajo constante para fomentar el deporte como una herramienta para la sana convivencia. “Durante tres meses, niños y jóvenes de colonias como la Campesina, Hidalgo, Kilómetro 92, Cumbres del Deporte, PRI, Obrera, Laderas y muchas más, convivieron en un entorno seguro, aprendiendo no solo técnicas deportivas, sino también valores como el respeto y el trabajo en equipo”, señaló.
La premiación realizada por el alcalde Jesús Valenciano marcó el cierre de esta intensa jornada deportiva, donde más allá de los trofeos, el objetivo fue fortalecer el tejido social desde la niñez. “Lo más importante es que los niños se conozcan entre sí, que formen lazos de amistad que perduren y que encuentren en el deporte un camino para alejarse de los riesgos sociales”, expresó Miguel Aguirre.
El programa “Talento Callejero” ha permitido llevar clases deportivas gratuitas a diferentes colonias, ofreciendo a los niños espacios seguros para entrenar con entrenadores capacitados en fútbol y otras disciplinas. Esta política pública se ha consolidado como un modelo efectivo de inclusión social a través de la actividad física.
Miguel Aguirre adelantó que el trabajo continúa, ahora con activaciones físicas en otros sectores como asilos de ancianos y centros de rehabilitación, además de una pausa temporal en las escuelas por el receso escolar. “Seguimos apostando al deporte como herramienta de transformación social, y en Delicias seguiremos trabajando para que llegue a todos”, concluyó.

DELICIAS
Vamos a mejorar la conservación del archivo en las juntas de agua: Edgar Ruiz
El día de ayer, jueves 13 de agosto, se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Interdisciplinario, conformado por los organismos operadores de agua en el sur del estado, teniendo como sede la ciudad de Delicias.
Edgar Ruiz Quiñonez, director ejecutivo de la JMAS en Delicias, reconoció el compromiso del personal administrativo, de quien dijo, “con su presencia estamos dando seguimiento al proyecto venido desde la Junta Central de Agua y Saneamiento en el Estado.
Durante su intervención en el arranque de estos trabajos, Ruiz Quiñones resaltó el objetivo de implementar el sistema institucional del archivo a nivel estatal, destacando la coordinación del ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo del organismo estatal.
“Venimos a compartir ideas para avanzar en materia de archivo, y podemos replicarlas en nuestros organismos, así como re direccionar lo que no esté funcionando bien”, expresó.
Ruiz Quiñonez invitó a obtener el mejor provecho de este trabajo con el que se busca organizar, facilitar y conservar la memoria administrativa de las juntas municipales de agua en el estado, para cuando sea necesario saber qué se ha hecho, por qué se hizo, cuándo se hizo y quienes tomaron las decisiones, dijo, “que esa información esté accesible, organizada y digitalizada”.
Los organismos operadores de agua en el estado dan un paso adelante respecto de la conservación de archivos o memoria administrativa, favoreciendo también a la transparencia y acceso a la información pública.

DELICIAS
Renovamos el área de hidroterapia para brindar más rehabilitaciones a las familias: Alma Limas
Con el propósito de beneficiar a personas con discapacidad o movilidad limitada y ofrecerles terapias en instalaciones más dignas, seguras y accesibles, el DIF Municipal realiza una rehabilitación integral del área de hidroterapia, obra que representa una inversión de 2 millones 400 mil pesos, informó la presidenta del organismo, Alma Limas de Valenciano.
Durante un recorrido de supervisión encabezado por la presidenta del DIF y la regidora Hortencia Jáquez, se constató el avance de los trabajos que permitirán corregir las filtraciones de agua, renovar los equipos dañados y recuperar una alberca que, debido a sus años de funcionamiento, requería una intervención completa.
El proyecto contempla la construcción de tres baños y un área de regaderas accesibles, con espacios suficientemente amplios para facilitar el ingreso de personas en silla de ruedas y permitir que un acompañante pueda brindarles apoyo de manera cómoda y segura.
En esta área se brindan aproximadamente 500 terapias mensuales, organizadas en grupos conforme a la edad, el padecimiento y las necesidades de rehabilitación de cada paciente. La hidroterapia representa una alternativa fundamental para quienes no pueden realizar ejercicios en máquinas, caminar o efectuar movimientos con fuerza propia.
La rehabilitación concluirá durante el mes de octubre de 2026, cuando se prevé reabrir el área y retomar la atención en mejores condiciones. Con esta obra, el DIF Municipal fortalecerá un servicio esencial para la recuperación física, autonomía y calidad de vida de sus pacientes.

DELICIAS
Avanza pavimentación de la vialidad San Lorenzo que conectará zona comercial
Avanza la construcción y pavimentación de la vialidad San Lorenzo, obra que permitirá conectar esta zona con la Avenida Tecnológico y el importante corredor comercial donde se encuentran Home Depot, Sam’s Club, Walmart y Alsuper.
Durante un recorrido de supervisión realizado por el presidente municipal, Jesús Valenciano Garcia, se constató el avance de los trabajos, que contemplan la pavimentación de cerca de 25 mil metros cuadrados, con una inversión de poco más de 20 millones de pesos, además de la construcción de colectores y la instalación de las tomas de agua necesarias para dotar de infraestructura a esta nueva vialidad.
La obra contempla extender esta conexión hasta las inmediaciones de Alcodesa, con salida hacia el área del Hotel Comfort Inn y el Parque Fundadores, generando una nueva alternativa de circulación para quienes ingresan o salen de esta zona de la ciudad.
Con esta vialidad se busca también disminuir la carga vehicular que actualmente registra la Avenida Tecnológico, al ofrecer una ruta alterna para quienes acuden al sector comercial, así como para habitantes de colonias rurales y comunidades ubicadas al sur de Delicias.
La pavimentación de la vialidad San Lorenzo representa además una inversión estratégica para acompañar el crecimiento de esta zona y del corredor comercial, al mejorar la movilidad y generar condiciones para el desarrollo de nuevos proyectos en este sector de Delicias.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

