CAMARGO
MENSAJE DOMINICAL Y REFLEXIÓN DE LA PALABRA. PARROQUÍA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
LAS TENTACIONES DE JESÚS
Queridos hermanos: La Cuaresma conmemora los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto, como preparación de esos años de predicación, que culminan en la Cruz y en la gloria de la Pascua. Cuarenta días de oración y de penitencia.
Es la primera vez que interviene el diablo en la vida de Jesús, y lo hace abiertamente. Pone a prueba a Nuestro Señor; quizá quiere averiguar si ha llegado ya la hora del Mesías. Jesús se lo permitió para darnos ejemplo de humildad y para enseñarnos a vencer las tentaciones que vamos a sufrir a lo largo de nuestra vida: “como el Señor todo lo hacía para nuestra enseñanza, quiso también ser conducido al desierto y trabar allí combate con el demonio, a fin de que los bautizados, si después del bautismo sufren mayores tentaciones, no se turben por eso, como si no fuera de esperar”. Si no contáramos con las tentaciones que hemos de padecer abriríamos la puerta a un gran enemigo: el desaliento y la tristeza.
Jesús nos enseña con su ejemplo que nadie debe creerse exento de padecer cualquier prueba. Las tentaciones de Nuestro Señor son también las tentaciones de sus servidores de un modo individual. Pero su escala, naturalmente, es diferente: el demonio no va a ofrecernos todos los reinos del mundo. Conoce el mercado y, como buen vendedor, ofrece exactamente lo que calcula que el comprador tomará. Supongo que pensará, con bastante razón, que la mayor parte de nosotros podemos ser comprados. Tampoco nos ofrece sus condiciones de modo tan abierto, sino que sus ofertas vienen envueltas en toda especie de formas admirables. Pero si ve la oportunidad no tarda mucho en señalarnos cómo podemos conseguir aquello que queremos si aceptamos ser infieles a nosotros mismos y, en muchas ocasiones, si aceptamos ser infieles a nuestra fe católica.
El Señor nos enseña con su actuación cómo hemos de vencer las tentaciones y además quiere que saquemos provecho de las pruebas por las que vamos a pasar. Él permite la tentación y se sirve de ella providencialmente para purificarte, para hacerte santo, para desligarte mejor de las cosas de la tierra, para llevarte a donde Él quiere y por donde Él quiere, para hacerte feliz en una vida que no sea cómoda, y para darte madurez, comprensión y eficacia en tu trabajo y sobre todo para hacerte humilde, muy humilde. Bienaventurado el varón que soporta la tentación porque, probado, recibirá la corona de la vida que el Señor prometió a los que le aman.
El Señor, después de haber pasado cuarenta días y cuarenta noches ayunando, debe encontrarse muy débil, y siente hambre como cualquier hombre en sus mismas circunstancias. Este es el momento en que se acerca el tentador con la proposición de que convierta las piedras que allí había en el pan que tanto necesita y desea.
Y Jesús no sólo rechaza el alimento que su cuerpo pedía, sino que aleja de sí una incitación mayor: la de usar del poder divino para remediar, si podemos hablar así, un problema personal. Generosidad del Señor que se ha humillado, que ha aceptado en pleno la condición humana, que no se sirve de su poder de Dios para huir de las dificultades o del esfuerzo. Que nos enseña a ser recios, a amar el trabajo, a apreciar la nobleza humana y divina de saborear las consecuencias de la entrega.
En la segunda tentación, el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso sobre el pináculo del Templo. Y le dijo: Si eres Hijo de Dios, arrójate abajo. Pues escrito está: Dará órdenes acerca de ti a sus ángeles de que te lleven en sus manos, no sea que tropiece tu pie contra alguna piedra. Y le respondió Jesús: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Cristo se niega a hacer milagros inútiles, por vanidad y vanagloria. Nosotros hemos de estar atentos para rechazar, en nuestro orden de cosas, tentaciones parecidas: el deseo de quedar bien, que puede surgir hasta en lo más santo; también debemos estar alerta ante falsas argumentaciones que pretendan basarse en la Sagrada Escritura, y no pedir pruebas o señales extraordinarias para creer, pues el Señor nos da gracias y testimonios suficientes que nos indican el camino de la fe en medio de nuestra vida ordinaria.
En la última de las tentaciones, el demonio ofrece a Jesús toda la gloria y el poder terreno que un hombre puede ambicionar. Le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: Todas estas cosas te daré si postrándote delante de mí, me adoras. El Señor rechazó definitivamente al tentador.
El demonio promete siempre más de lo que puede dar. La felicidad está muy lejos de sus manos. Toda tentación es siempre un miserable engaño. Y para probarnos, el demonio cuenta con nuestras ambiciones. La peor de ellas es la de desear, a toda costa, la propia excelencia; el buscarnos a nosotros mismos sistemáticamente en las cosas que hacemos o proyectamos. Nuestro propio yo puede ser, en muchas ocasiones, el peor de los ídolos.
¡Feliz domingo para todos, llevemos bendiciones a nuestra familia de parte de Dios!
Pbro. José Luis Armendáriz Tarango
Nuestra Señora de Guadalupe.
Reflexión de la Palabra de Dios
Primera Lectura.- Profesión de fe del pueblo escogido (Deuteronomio 26, 4-10)
Segunda Lectura.- Profesión de fe del que cree en Jesucristo (Romanos 10, 8-13)
Evangelio.- El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado (Lucas 4, 1-13)
Está conmigo, Señor, en la tribulación. (Salmo 90 )
1. Una Historia de Salvación.
Uno está acostumbrado a pensar que profesar la fe es enunciar una serie de verdades sobre quién es Dios, quién es Cristo y qué es la Iglesia. Fácilmente se puede mirar el credo que decimos en la Misa de esa manera. La primera lectura de hoy nos da una nueva perspectiva: la profesión de fe es también un relato. El Dios en quien nosotros creemos no se ha quedado lejano y pensativo sino que su amor nos ha acompañado. Creer en Dios es reconocer su paso por nuestra historia. Profesar la fe en Dios es recordar sus maravillas.
Algunos autores gustan de decir esto mismo con un término elocuente: “historia de salvación.” Aunque es una expresión a la que se le pueden poner algunos reparos, no cabe duda que captura muy bien algunos rasgos muy propios de la Biblia. Por lo pronto: hablar de “historia,” en sentido propio, es afirmar que el tiempo no es un círculo y que el universo no está simplemente dando ciclos en el marasmo de un “eterno retorno,” a la manera del sámsara hindú. La historia, como noción bíblica, implica que el tiempo es una flecha y que apunta finalmente hacia algo, o mejor: hacia el encuentro con Alguien.
Pero luego vemos que en ese caminar el pueblo de Dios no avanza a ciegas sino que hay destellos preciosos que nos dejan ver algo del amor poderoso o del poder amoroso de Dios, manifiesto a favor nuestro. Esa fuerza de gracia y de vida nos ha rescatado de numerosos malos y tiranías, y por eso nuestra historia es historia de salvación.
Cuando apenas estamos iniciando la Cuaresma es saludable recordar que nuestra vida entera es camino y que en ese camino nos guía y alienta la voz del Señor.
2. Tentaciones Vencidas Si la cuaresma es camino, es bueno recordar que en él hay también tropiezos, retos y dificultades. Nadie dijo nunca que vivir en cristiano iba a ser fácil y es muy saludable que todos lo recordemos mirando el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo.
En las tentaciones de Cristo se pueden considerar muchas cosas, por ejemplo, el lugar donde suceden. El desierto es mucho más que la designación de un sitio geográfico; lo que cuenta en él sobre todo es la desprotección, la necesidad, la vulnerabilidad. Ahí donde uno experimenta que es frágil o necesitado, ahí pronto se encuentra la tentación. Esto quiere decir, entre otras cosas, que la tentación nos lleva a conocernos mejor a nosotros mismos.
Otro punto es que la tentación sale al encuentro de Cristo. Hay tentaciones que uno sale a buscar, pero en ellas lo que uno busca no es el ser tentado, sino el bien pasajero y mentiroso de alguna clase de pecado. En las tentaciones que uno busca uno no se conoce porque en ellas uno no encuentra el bien profundo que lo sostiene a uno sino el bien mentiroso con el que uno ha escogido ser engañado.
Por el contrario, cuando es la tentación la que sale al encuentro, como le pasó a Cristo, hay una oportunidad magnífica para tres cosas: para afianzar nuestra raíz en el bien verdadero sin dejarnos seducir por los bienes efímeros y tramposos; para crecer en humildad, aprendiendo a no fiarnos de las propias fuerzas; y para comprender mejor a los que pasan por dificultades semejantes. Mientras admiramos a Cristo, vencedor de la tentación, pidamos de él la sabiduría y al fortaleza para que cada batalla sea una victoria, y cada victoria una nueva razón para alabar su amor y su gracia.
CAMARGO
Invitan a consumir local en Camargo durante el cierre de año
Con el cierre de 2025 cada vez más cerca y ante el incremento de compras propias de la temporada decembrina, la directora de Desarrollo Económico y Turismo de Camargo, Natalia Jáquez, hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer el consumo en el comercio local, destacando la variedad de productos y servicios que ofrece la ciudad.
La funcionaria resaltó que en estas fechas es común que las familias realicen compras de último momento para las celebraciones navideñas, por lo que invitó a recorrer el centro de la ciudad y apoyar a los emprendedores y comerciantes camarguenses, quienes cuentan con opciones que van desde repostería, tamales y platillos para cenas navideñas, hasta ropa, joyería y regalos para toda la familia.
Jáquez recordó el reciente bazar navideño realizado en la plaza Juárez, el cual se llevó a cabo en coordinación con la Cámara de Comercio y logró reunir a más de 60 expositores, agradeciendo la participación de los emprendedores y el respaldo de la presidenta del organismo, Claudia Hernández. Señaló que este tipo de actividades buscan generar un círculo virtuoso en la economía local, donde todos se beneficien.
Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto entre comerciantes y el Gobierno Municipal para embellecer el centro histórico, con adornos navideños que han atraído a familias y visitantes, quienes aprovechan los espacios para tomarse fotografías y disfrutar del ambiente festivo.
Natalia Jáquez reiteró que la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo mantiene sus puertas abiertas para apoyar a comerciantes y emprendedores, invitando a la ciudadanía a consumir local y contribuir al crecimiento económico de Camargo durante estas fiestas.
CAMARGO
Protección Civil prevé un invierno seco, pero no extremadamente frío
El invierno comenzará oficialmente el próximo 21 de diciembre, hasta el momento no se tienen indicios de que se presente una temporada invernal particularmente cruda, informó Héctor Tadeo González, coordinador de Protección Civil.
El funcionario explicó que, de acuerdo con las proyecciones climatológicas extendidas y tras sostener comunicación con especialistas en meteorología del estado de Chihuahua, no se prevé un invierno con temperaturas extremadamente bajas. Sin embargo, sí se contempla que sea una temporada seca.
González señaló que los inviernos secos, aun sin temperaturas extremas, pueden resultar difíciles debido a la falta de humedad, por lo que destacó que resulta más favorable cuando se registran condiciones invernales húmedas, ya que suelen ser más soportables.
Finalmente, el coordinador de Protección Civil agradeció el espacio a los medios de comunicación y aseguró que, ante cualquier situación relevante o cambio en las condiciones climatológicas, se mantendrá en contacto para informar oportunamente a la ciudadanía.
CAMARGO
Destaca Jorge Aldana respaldo estatal y anuncia fuerte inversión en obra pública para Camargo en 2026
El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana, informó sobre su participación en el brindis realizado con las y los alcaldes del estado, evento encabezado por la gobernadora de Chihuahua, el cual calificó como un espacio de diálogo y cercanía entre los municipios y el Gobierno del Estado.
Aldana señaló que acudió a la invitación con entusiasmo, destacando la relación de colaboración que se mantiene con la mandataria estatal, a quien reconoció como una aliada activa de Camargo. “Sabemos que lo que viene será bueno para Chihuahua y para nuestro municipio, con un gobierno todavía más cercano a las y los chihuahuenses”, expresó.
Durante el encuentro, el alcalde sostuvo diálogo con diversos secretarios de Estado, entre ellos el secretario de Hacienda, el secretario de Gobierno y el encargado del despacho de la gubernatura, Fernando Álvarez, a quienes aprovechó para extender la invitación a visitar nuevamente Camargo.
Uno de los anuncios más relevantes, dijo, fue la confirmación de que el 2026 será un año clave para los municipios, ya que se contempla un incremento en el presupuesto destinado a obra pública, lo que representa una noticia positiva para todo el estado y, en especial, para Camargo.
El edil recordó que hace aproximadamente tres semanas entregó una cartera de casi 30 proyectos al Gobierno del Estado, entre los que destacan el parque infantil, la rehabilitación de la calle Agustín Melgar y diversas obras prioritarias. Confió en que varios de estos proyectos reciban respuesta favorable.
Asimismo, destacó que la gobernadora ha reiterado su compromiso de que el próximo año esté enfocado en más obra pública, mayor inversión en salud y fortalecimiento de programas sociales, rubros que requieren proyectos de alto costo y el respaldo estatal, apoyo que aseguró siempre ha estado presente.
Como muestra de esta coordinación, Aldana mencionó que este mismo día se llevará a cabo una mega posada con acompañamiento del Gobierno del Estado.
Finalmente, Jorge Aldana reiteró que el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado seguirá siendo clave para continuar impulsando proyectos que beneficien directamente a las familias camarguenses.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

