DELICIAS
Estudiantes del CEUN eligen a Miriam Soto como madrina, los acompañó en Celebración de Acción de Gracias
“Muchos de ellos son de Meoqui, y los hemos acompañado a través de nuestros programas de becas universitarias”: Alcaldesa
La alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, acudió como madrina de graduación a la misa organizada por el Centro de Estudios Universitarios del Norte (CEUN), esto tras recibir una invitación por parte de los propios estudiantes, principalmente del turno matutino de la carrera de Psicología.
“Estoy muy agradecida con la invitación de la escuela CEUN y de los alumnos, por permitirme acompañarlos en un momento tan importante de sus vidas como lo es la culminación de sus estudios profesionales. Muchos de ellos son de Meoqui, y los hemos acompañado a través de nuestros programas de becas universitarias. Es un honor y una gran responsabilidad para mí ser su madrina”, expresó la alcaldesa.
Durante la ceremonia religiosa, se destacó la participación de jóvenes de Preparatoria, Ingeniería Industrial, Derecho y Psicología, quienes celebraron junto a sus familias este logro académico. La directora del CEUN, Lic. Consuelo Licón, agradeció la presencia de la alcaldesa, destacando el respaldo que ha mostrado hacia la educación.
“Sabemos que tiene una agenda muy ocupada y aun así nos acompañó en esta misa. La alcaldesa ha mantenido un buen vínculo con el CEUN y con las universidades en general. Es una persona muy comprometida con la educación, abre las puertas a los jóvenes y los impulsa a que sigan estudiando y preparándose”, afirmó Licón.
Miriam Soto reiteró su compromiso con la juventud y la educación en el municipio, asegurando que continuará promoviendo oportunidades de formación profesional como el Programa de Becas Universitarias, así como convenios con más escuelas de nivel superior, para que más estudiantes puedan concluir sus estudios.
DELICIAS
Entregan apoyos del programa FIPES para fortalecer pequeños negocios en Delicias
El Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA) de Delicias, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado, realizó la entrega de cheques nominativos del programa Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES), con el objetivo de impulsar el crecimiento de pequeños negocios ya establecidos en el municipio.
El gerente de IDEA Delicias, Luis Aguirre, informó que este programa ofrece financiamientos de hasta 30 mil pesos por proyecto, dirigidos exclusivamente a negocios que ya se encuentran en operación. Precisó que los recursos no pueden utilizarse como capital semilla ni para el pago de deudas, sino para fortalecer las actividades productivas y operativas de los beneficiarios.
Durante esta entrega, los apoyos fueron destinados a diversos giros comerciales, entre ellos restaurantes, una panadería, una purificadora de agua y un negocio dedicado a la venta de telas y blancos, lo que refleja el alcance del programa para respaldar distintos sectores de la economía local.
Explicó que el monto máximo por financiamiento es de 30 mil pesos y que las condiciones del crédito son definidas por FIDEAPECH, institución que determina si la tasa anual será del 4 o del 9 por ciento, ambas consideradas favorables para los emprendedores y pequeños empresarios.
Finalmente, el gerente de IDEA invitó a las personas interesadas en fortalecer sus negocios a acercarse a las oficinas del instituto para conocer los requisitos y acceder a este programa, cuyo propósito es apoyar la economía familiar y fomentar el desarrollo económico de Delicias mediante esquemas de financiamiento accesibles.
DELICIAS
Estamos rehabilitando alrededor de 1,000 metros lineales cada mes: Edgar Ruiz
De nueva cuenta, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias anunció el arranque de, al menos, tres obras más que forman parte del Plan de Inversión Pública 2026, de acuerdo con su director ejecutivo.
Edgar Alonso Ruiz Quiñones dijo que estas acciones forman parte de un paquete de obra donde serán rehabilitados varios tramos, como la avenida primera poniente, esquina con avenida Agricultura, así como en avenida 8ª con Arroyo de Bachimba, entre otras.
Se refirió también a la nivelación de 100 brocales en distintos puntos de la ciudad, los cuales ya presentan serias complicaciones para el tráfico o por el servicio que prestan a la red del drenaje.
Mencionó al trabajo que realiza el personal sindicalizado de la junta de agua, “con ese compromiso que muestran, podemos hablar de un avance del 70 por ciento y quiero destacarlo de esta manera, porque en este 2026, tan solo con lo que realiza el personal de JMAS, estaremos promediando casi 1,000 metros lineales rehabilitados a la red del drenaje”.
Ruiz Quiñones celebró que el pago puntual de los usuarios permite al organismo destinar más recursos para obras de rehabilitación, “es una instrucción precisa de nuestra gobernadora Maru Campos, a través de la Junta Central, y somos de los pocos organismos con capacidad para invertir el 20% del presupuesto en inversión pública, pero en Delicias, estamos ofreciendo números por encima de ese 20%”.
El paquete de obra que dio inicio este martes 14 de julio registra una inversión cercana a los 12 millones de pesos; sin embargo, en el primer semestre de 2026, la suma en este rubro está por encima de los 70 millones de pesos, de acuerdo con el contador Edgar Ruiz.
DELICIAS
Invitan a niños a disfrutar veraneadas gratuitas en bibliotecas
Con el objetivo de ofrecer espacios seguros, recreativos y de aprendizaje durante el periodo vacacional, el Gobierno Municipal de Delicias invita a niñas y niños de entre 7 y 12 años a participar en las veraneadas ”¿Quién le teme al lobo feroz?”, que iniciarán este próximo lunes en el Centro Cultural y en la Biblioteca Emiliano Zapata. Las actividades se desarrollarán de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y serán completamente gratuitas.
El director de Desarrollo Humano y Bien Común, Enrique Valenzuela López, informó que el principal enfoque de estas veranearas será fomentar el gusto por la lectura mediante dinámicas divertidas y actividades diseñadas para estimular la imaginación, la creatividad y el desarrollo de habilidades en los participantes. Destacó que aún hay lugares disponibles, aunque el cupo es limitado.
Explicó que los requisitos para inscribirse son sencillos: presentar la CURP del menor, copia de la identificación oficial del padre, madre o tutor, llenar una ficha de registro, firmar una carta compromiso y entregar una fotografía reciente del niño o la niña que participará.
Valenzuela López señaló que estas acciones forman parte de la instrucción del alcalde Jesús Valenciano García de ampliar la oferta de actividades vacacionales, con el propósito de que las familias cuenten con opciones donde los menores permanezcan en ambientes seguros mientras desarrollan sus talentos y fortalecen hábitos positivos como la lectura.
Finalmente, recordó que además de estas veraneadas, el municipio ofrece otras alternativas gratuitas como las del Polideportivo Bicentenario, la Casa de Cultura, la próxima veraneada en la Macroplaza del 20 al 30 de julio y diversos programas impulsados por otras dependencias. Por ello, invitó a los padres de familia a aprovechar estas oportunidades e inscribir cuanto antes a sus hijos, ya que los espacios disponibles son limitados.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


