Connect with us

ESTATAL

EMBOSCAN Y MATAN A 3 ESTATALES

Published

on

Ataque a estatales. Cortesía El Diario

Chihuahua.- Tres elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), fueron acribillados ayer y dos más resultaron heridos, en una emboscada del crimen organizado en Peña Blanca, municipio de Gómez Farías, que sembró pánico en la población y obligó al cierre de comercios, escuelas y de la propia Presidencia Municipal.

En medio de la lluvia de balas y de granadas, los elementos clamaron por una ayuda que nunca llegó a pesar de que la cabecera del Ayuntamiento – a escasos nueve kilómetros del sitio del ataque – existe un destacamento de la CES, compuesto por al menos una veintena de elementos.

Uno de los policías que perdieron la vida fue el inspector Luis Hurtado Armendáriz, identificado como el jefe del grupo. La patrulla en la que viajaba recibió el impacto de las granadas y su cuerpo quedó calcinado al interior de la unidad, que también fue consumida por las llamas.

Hurtado, trascendió, estaba ya en la mira del crimen organizado. El 19 de noviembre del año pasado fue víctima de un intento de ejecución que tuvo lugar en la avenida Tecnológico y Sicomoro, de esta capital, y del que salió ileso, informaron fuentes al interior de la dependencia.

Él y los integrantes del grupo de Operaciones Especiales habían sido enviados apenas esta semana al Municipio de Madera como parte de los operativos instruidos por la Fiscalía tras la ejecución de dos policías que tuvo lugar el lunes 4 de marzo y un enfrenamiento entre el narco y militares al día siguiente.

De acuerdo con el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, la presencia del grupo en Gómez Farías – municipio ubicado a 43 kilómetros de la ciudad de Madera – obedecía a la investigación de un reporte sobre la presencia de grupos armados en esa región Dichas células delincuenciales, según testimonios recabados ayer entre pobladores, operan desde hace tiempo en la zona a pesar de la presencia del destacamento de los policías estatales. Ayer alrededor de las 11:30 horas al menos siete camionetas cargadas de sicarios, comandadas por una Cadillac de color negro, emboscaron al grupo Especial de Operaciones y abrieron fuego y lanzaron granadas en contra de los elementos. En el ataque fueron asesinados los suboficiales Sergio Carrillo Sinaloa, y Francisco Hernández Márquez El cuerpo del jefe de grupo, Hurtado, quedo abatido dentro de la patrulla consumida por las llamas, mientras los otros dos quedaron tirados sobre la calle, con el cuerpo destrozado por el impacto de las balas de las potentes armas utilizadas por los sicarios, entre algunas de calibre .50, conocidas como antiaéreas o “rompeblindaje”.

Las granadas de fragmentación tuvieron tal impacto que de la patrulla sólo quedo el chasis y los tubos protectores de la caja de la unidad, y el fuego se extendió a lo largo de un predio provocando una densa cortina de humo.

La noticia de la emboscada, que corrió de manera veloz, despertó el pánico entre los pobladores de Gómez Farías. Padres de familia acudieron por sus hijos a las escuelas, los comercios cerraron sus puertas y la Presidencia Municipal también suspendió sus servicios.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Advierte Protección Civil por lluvias con hasta 75 mm de acumulación en el estado

Published

on

By

-Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continuarán las lluvias en gran parte del territorio estatal durante jueves y viernes, con precipitaciones de hasta 75 milímetros (mm) de acumulación en municipios de la zona centro.

Este día se esperan precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes con entre 25.1 y 50 mm, principalmente en municipios de las zonas noroeste, oeste, suroeste, sureste y este.

En Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y otros municipios de la zona norte, se prevén de aisladas a dispersas.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Además, se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas superiores a 45 kilómetros por hora.

Para el viernes, la CEPC pronostica lluvias de fuertes a puntualmente muy fuertes, con acumulados de entre 50.1 a 75 mm, principalmente en Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos y Santa Isabel.

También se esperan precipitaciones de 25.1 a 50 mm en municipios de las zonas oeste, suroeste, centro, sureste y este, entre ellos Chihuahua, Guachochi, Delicias, Meoqui, Aldama, Aquiles Serdán, Satevó, Parral y Camargo.

En Juárez y otros municipios de la región, serán de aisladas a dispersas, con acumulados de hasta 5 mm.

Estas condiciones estarían acompañadas de actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento con velocidades superiores a 55 km/h en Satevó y mayores a 45 km/h en el resto de la entidad.

Entre las temperaturas máximas previstas para hoy se encuentran: 29 grados centígrados en Ciudad Juárez, 28 en Chihuahua, 32 en Ojinaga, 29 en Delicias y 30 en Camargo y Jiménez. En la Sierra Tarahumara se esperan temperaturas más frescas, con mínimas de hasta 7.

La CEPC exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos, vados o calles con corrientes de agua, ya sea a pie o en vehículo.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 911.

Continue Reading

ESTATAL

Mantiene Gobierno del Estado alerta por pronóstico de lluvia en la entidad

Published

on

By

-Actualiza Protección Civil reporte de incidencias y pide a la población mantenerse alerta ante las precipitaciones pluviales

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que al último corte se han registrado y atendido reportes de incidencias en la entidad, derivado de las tormentas ocurridas durante las últimas horas.

En Juárez hubo 191 incidencias, municipio que al momento ha presentado 69.4 milímetros de acumulación pluvial.

El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, dijo que fue movilizada maquinaria por personal de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Desarrollo Rural, así como por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, para agilizar las labores de desazolve en las avenidas que presentaron inundaciones.

En Ahumada hubo inundaciones en viviendas de las comunidades del Ejido Constitución, mismas que ya son atendidas en conjunto con autoridades locales.

En Ascensión se determinó el cierre de la carretera a Janos la tarde de este miércoles, por un periodo de 40 minutos, debido a que las precipitaciones rebasaron la carpeta asfáltica. La circulación fue reanudada una vez que concluyeron las precipitaciones.

En Camargo, Delicias y Meoqui se atendieron 10 reportes de incidencias relacionados con inundaciones, rescates, cortos circuitos, entre otros.

Además, las corporaciones de auxilio desplegaron un operativo de vigilancia en el municipio de Casas Grandes ante el crecimiento del río en la localidad, con el fin de prevenir afectaciones en las comunidades de Mata Ortiz y Colonia Juárez.

Los municipios con mayor acumulación de lluvia fueron ahumada con 81.6 mm, Juárez con 69.4, Jiménez 68.4, Buenaventura 54.6, Guadalupe y Calvo: 50.6, Coronado 42.5 y Chihuahua con 10 mm de precipitación.

“Ante estas condiciones continuaremos con el monitoreo, las medidas preventivas y en contacto directo con las autoridades municipales para salvaguardar a la población”, puntualizó Corral Torresdey.

Continue Reading

ESTATAL

Registra Gobierno del Estado 169 incidencias relacionadas con las lluvias

Published

on

By

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informa que de las 13:00 horas del 22 de septiembre y hasta las 12:00 horas de este miércoles, se han atendido un total de 169 incidencias relacionadas con las condiciones climáticas en la entidad.

Ciudad Juárez concentra la mayor cantidad de reportes con 161 incidencias, de las cuales 102 corresponden a inundaciones, 14 a rescates, 12 a encharcamientos o desbordamientos de río, 10 a caídas de barda y ocho por derrumbes.

También se atendieron reportes relacionados con árboles, postes y cables, cortocircuitos, hundimientos, inestabilidad de laderas y otros incidentes derivados de las precipitaciones y las fuertes rachas de viento.

Durante las primeras horas de este miércoles, las autoridades municipales implementaron cierres temporales en diversas vialidades y pasos a desnivel debido a la acumulación de agua, además de realizar labores de desazolve y apoyo a automovilistas que quedaron varados.

Entre los puntos que continúan con afectaciones se encuentran sectores de Insurgentes, Viaducto, Eje Vial Juan Gabriel, Paseo de la Victoria, De las Torres, Cuatro Siglos y Tecnológico, entre otros.

En Meoqui se atendieron cuatro incidencias, entre ellas la caída de un árbol y un poste, apoyo a una persona en situación de calle y un accidente de tránsito sin personas lesionadas.

En Delicias se presentaron cuatro reportes, principalmente relacionados con cortocircuitos.

El resto del estado permanece bajo monitoreo preventivo por parte de la CEPC y las corporaciones municipales ante la presencia de lluvias, escurrimientos y posibles afectaciones durante las próximas horas.

Se exhorta a la población a evitar cruzar calles inundadas, arroyos o corrientes de agua, reducir la velocidad al conducir y mantenerse informada mediante los canales oficiales.

Ante cualquier situación de emergencia, llamar al 9-1-1.

Continue Reading

#Tendencias