Connect with us

ESTATAL

CEPC da a conocer incidencias por lluvias en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el día 2 de julio de 2025 se registraron lluvias intensas en diversos municipios del estado de Chihuahua, las cuales provocaron múltiples afectaciones en infraestructura urbana, vialidades, viviendas y servicios.

El municipio de Chihuahua capital concentró el mayor número de incidentes, con reportes desde las 02:48 hasta las 23:25 horas, mismos que fueron atendidos por personal operativo de Protección Civil Municipal y cuerpos de Bomberos.

Se atendieron 86 reportes de inundaciones en zonas habitacionales y avenidas principales; además, se registraron 38 vehículos varados a causa de encharcamientos profundos. También se reportó la caída de ocho bardas, el sobrecalentamiento de una subestación eléctrica que generó chispas, un deslave de cerro en zona urbana y la caída de un árbol sobre la vía pública.

Se documentaron siete derrumbes en estructuras habitacionales, escolares y un puente, así como dos baches de gran tamaño que comprometieron la seguridad vial. Las unidades de emergencia realizaron tres rescates, además de atender un reporte adicional por riesgo estructural.

En el municipio de Meoqui, las lluvias iniciaron a las 07:12 horas, con reporte de dos calles inundadas, un derrumbe en una vivienda con evacuación preventiva y daños en un tramo vial.

En Hidalgo del Parral, a las 06:31 horas, se registraron dos inundaciones en zonas habitacionales y tres vehículos varados. Todas las acciones de respuesta fueron coordinadas por las unidades locales de Protección Civil y Bomberos.

En Delicias, a las 17:16 horas, se atendieron dos casos de inundación y dos solicitudes ciudadanas para la colocación de hule como medida preventiva. En Rosales, a las 07:38 horas, se apoyó el rescate de un vehículo varado.

Aldama reportó una inundación y un segundo incidente que se encuentra en evaluación. En este municipio se efectuó un rescate aéreo por parte de elementos de la CEPC y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes se documentó un vehículo varado en cada municipio, a las 15:27 y 17:23 horas, respectivamente, ambos atendidos con apoyo de Bomberos y Protección Civil.

Ojinaga reportó una inundación en la vía principal a las 22:02 horas. En Satevó se detectó un arroyo con fuerte corriente, mientras que en San Francisco de Conchos se observó un flujo normal. En Benavides, el nivel del río local presentó un incremento moderado. Estos eventos fueron monitoreados por Protección Civil Municipal.

La Coordinación Estatal mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales para dar seguimiento a las afectaciones.

Asimismo, continúa activo el aviso preventivo por lluvias durante la tarde y noche del jueves 3 de julio en los municipios de Madera, Namiquipa, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Ojo Laguna, Majalca, Chihuahua, Aquiles Serdán, Rosales, Meoqui, Julimes, Rosario y Allende.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Confirman fallecimiento de ingeniero chihuahuense, es uno de los mineros hallados sin vida en Sinaloa

Published

on

By

Fue confirmada la identidad de Jesús Antonio de la O Valdez, ingeniero originario de Chihuahua, quien fue localizado sin vida en una fosa clandestina en el municipio de Concordia, Sinaloa. El profesionista se encontraba entre las personas reportadas como privadas de la libertad en esa región, situación que generó consternación entre familiares, amigos y el sector al que pertenecía.

De acuerdo con información, tras los análisis efectuados por las autoridades correspondientes, fueron localizados cuatro cuerpos que estarían relacionados con los mineros desaparecidos el pasado 23 de enero en ese municipio sinaloense. Jesús Antonio formaba parte de ese grupo de trabajadores del sector minero.

En redes sociales, amistades y colegas han expresado mensajes de despedida, destacando su responsabilidad, compromiso laboral y calidad humana. Asimismo, el Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua reconoció su trayectoria profesional, sumándose a las muestras de duelo por un caso que vuelve a evidenciar la problemática de seguridad que enfrenta el país.

Continue Reading

ESTATAL

Prevalece pronóstico de lluvia en el estado para las próximas horas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que el pronóstico de lluvia para la entidad, se mantendrá vigente durante las siguientes horas.

Habrá precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes (25.1 a 50 mm) en el suroeste del estado; en la Sierra Tarahumara y en las regiones centro y centro-sur serán dispersas a moderadas con chubascos (5.1 a 25 mm), mientras que en el norte y noroeste serán aisladas.

Para la madrugada de este martes, hay posibilidad de nieve o aguanieve en las zonas altas de la zona serrana y viento con rachas superiores a 55 kilómetros por hora (km/h) en el suroeste.

Se prevén mañanas frías y tardes templadas en gran parte del estado, con temperaturas bajo cero en la zona serrana, valores cercanos a 0 grados centígrados (°C) en el occidente y máximas entre 18 y 20°C en el centro y norte; en el suroeste podrían alcanzar hasta 25 °C.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar situaciones de riesgo ante las lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas previstas.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Gobernación Estatal 295 inspecciones y clausura 14 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Durante la semana del 2 al 8 de febrero, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 295 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, con resultado total de 14 clausuras: siete en Chihuahua y siete en Juárez.

El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.

Las clausuras fueron las siguientes:

*Chihuahua:*
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Politécnico”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart La Villita”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Los Arcos”, por promociones y falta de licencia de uso de suelo
• Salón de fiestas “La Mexicana”, por hechos de sangre
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart El Capitán”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Soriana Fuentes Mares”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Soriana Valles Vivar”, por promociones

*Juárez:*
• Tienda de abarrotes “Carne del Norte”, por permiso provisional vencido
• Restaurante bar “Padre Santo”, por hecho violento
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Torres Sur”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Valle del Sol”, por promociones y copia simple de la licencia de bebidas alcohólicas
• Licorería en tienda de autoservicio “Chi Six Laurita”, por permiso provisional vencido
• Cantina y salón de baile “Rokoko”, por operar fuera de horario
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Country”, por promociones

Continue Reading

#Tendencias