MEOQUI
Entregan Miriam Soto y Secretaria de Educación impermeabilizante a Primaria Cuauhtémoc 2220
Reafirma alcaldesa de Meoqui compromiso con la educación
La alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto visitó la Escuela Primaria Cuauhtémoc 2220, una de las más antiguas del municipio, donde de la mano con la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, se realizó la entrega de 10 cubetas de impermeabilizante, esto luego de que uno de los salones resultara afectado por las recientes lluvias, provocando filtraciones y el desprendimiento del plafón.
“Muy contenta de estar aquí dando la bienvenida a los alumnos en estos últimos días de clases y atendiendo una necesidad urgente. Con apoyo del coordinador regional de educación, Ricardo Robles, y gracias a la gestión ante nuestra gobernadora, se lograron 10 cubetas de impermeabilizante para mejorar las condiciones del aula afectada”, expresó la alcaldesa, quien también recibió un reconocimiento por su constante apoyo a las instituciones educativas del municipio.
Por su parte, Ricardo Robles Gómez, coordinador regional de Educación del Gobierno del Estado, resaltó la colaboración estrecha con el municipio. “Ante las lluvias inesperadas, algunas escuelas como esta presentaron daños. Inmediatamente la alcaldesa respondió y hoy estamos entregando impermeabilizante, resultado de un esfuerzo conjunto. En muchas ocasiones el municipio aporta materiales o mano de obra; siempre están ahí para apoyar no solo con impermeabilización, también en limpieza, pintura o reparaciones”, señaló.
Asimismo, Miriam Soto destacó que esta acción forma parte de un compromiso constante con la educación y anunció que próximamente se abrirá la convocatoria para los Vales de Uniformes y Calzado Escolar Gratuito, dirigidos a estudiantes de nivel básico preescolar, primaria y secundaria, reiterando que todos los niños y niñas podrán participar.
Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en que el trabajo en equipo entre los distintos niveles de Gobierno ha sido clave para atender las necesidades educativas y continuar priorizando a las niñas y niños de Meoqui.

MEOQUI
Gran respuesta al documental de “Los Monitos de Meoqui”; el próximo viernes continuará la proyección
La primera jornada del Cine Club Histórico reunió a habitantes de Meoqui y la región; debido a la lluvia, el tercer capítulo será proyectado nuevamente el próximo viernes
Con una gran respuesta por parte de habitantes de Meoqui y la región, este viernes se llevó a cabo la proyección del documental “Los Monitos de Meoqui”, como parte del programa Cine Club Histórico, en el marco del 39 aniversario del inicio de esta conocida leyenda regional, Ante la respuesta de la ciudadanía, así lo informó el profesor Francisco González, director de Identidad Regional e Historia, quien agregó que la alcaldesa Miriam Soto instruyó que el Cine Club Histórico se realice cada viernes, con proyecciones de cine histórico, cultural y de temas relacionados con Meoqui y la región.
El director destacó que la explanada donde se realizó la actividad lució abarrotada, con personas provenientes de la cabecera municipal, comunidades de Meoqui y otros puntos de la región, quienes acudieron para conocer el trabajo de investigación y documentación realizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Filosofía y Letras.
Durante la jornada fueron proyectados los primeros capítulos del documental; sin embargo, debido a la lluvia fue necesario interrumpir el tercero para proteger el equipo de proyección. Por ello, el próximo viernes se volverán a proyectar los tres capítulos, permitiendo que quienes no pudieron concluirlo puedan disfrutarlo en su totalidad. Además, se sortearán tres ejemplares del libro “Los Monitos de Meoqui” entre los asistentes que se registren para participar.
El profesor González señaló que la respuesta del público también generó interés por conocer más sobre esta historia, recordando que existen materiales como el libro, audiolibro y otros documentos elaborados por la Facultad de Filosofía y Letras durante sus trabajos de investigación. Asimismo, destacó que el documental presenta elementos para que cada ciudadano forme su propio criterio sobre lo ocurrido hace 39 años: realidad o fantasía, una historia que continúa formando parte de la identidad regional.
La invitación queda abierta para que este próximo viernes las familias regresen a revivir la historia de “Los Monitos de Meoqui”, conocer más sobre esta leyenda y ser parte de este nuevo espacio dedicado a preservar y compartir la historia e identidad de Meoqui.
MEOQUI
Meoqui sede de Mesa Restaura para fortalecer atención a la violencia familiar
La alcaldesa Miraim Soto destacó el esquema de coordinación interinstitucional impulsado por FICOSEC
El municipio de Meoqui fue sede de la Mesa Restaura, coordinada por FICOSEC, un espacio de trabajo intersectorial que contó con la participación de dependencias municipales, instancias gubernamentales de Delicias y asociaciones civiles que brindan atención a casos de violencia familiar y abuso sexual, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las instituciones, dar seguimiento puntual a estos temas y establecer acciones conjuntas de prevención.
“Para nosotros es muy importante poder contar con esta coordinación, de que podamos trabajar juntos, atender los asuntos, darle seguimiento puntual y, por supuesto, bajar estos índices, sobre todo en el caso de nosotros, lo que es la violencia familiar”, señaló la alcaldesa quien también destacó que, tras desarrollarse anteriormente en el municipio de Delicias, este esquema de trabajo también se implementará en Meoqui, lo que permitirá a las distintas instituciones trabajar en una misma dirección y reforzar la atención de los casos, particularmente aquellos relacionados con violencia familiar.
Finalmente, la alcaldesa enfatizo que desde el Gobierno Municipal de Meoqui se trabaja también en la prevención y atención mediante asesorías legales, acompañamiento en procesos de denuncia, terapia psicológica y talleres dirigidos a estudiantes, donde se han abordado temas como salud mental, embarazo adolescente y prevención del uso de sustancias, acciones que se suman al trabajo de la Instancia de la Mujer, DIF Municipal y las unidades de atención primaria a la salud.

MEOQUI
Mañana llega a Meoqui el CheveFest con cerveza gastronomía y música en vivo
Más de 50 stands cuatro casas cerveceras y música en vivo formarán parte de esta edición a partir de las 3 de la tarde
Mañana sábado 3 de octubre se llevará a cabo la quinta edición del CheveFest Meoqui 2026, a partir de las 3 de la tarde en el Centro Recreativo La Cañada, en la comunidad de Los Jáquez, donde las familias del municipio, la región y el estado podrán disfrutar de más de 50 stands entre el Corredor Gastronómico y la Feria de Emprendedores, cuatro casas cerveceras, música en vivo, presentaciones artísticas y culturales, así como un área de juegos mecánicos y de destreza para niñas y niños, como parte de las actividades impulsadas por la alcaldesa Miriam Soto. La entrada tendrá un costo de 30 pesos, mientras que menores de 10 años podrán ingresar de manera gratuita al evento.
Alan Mata, director de Desarrollo Económico y Turismo de Meoqui, informó que el programa artístico se contempla la presentación de danza folclórica por parte del CBTa 147, seguida de las actuaciones musicales de Los de la B, Eddy Barreno y su Excelencia y el cierre con la presentación estelar de Los Alteños de la Sierra, mientras que las familias también podrán disfrutar del área de juegos mecánicos y de destreza preparada para los más pequeños.
De igual manera, explico que esta quinta edición contará con la participación de cuatro casas cerveceras que presentarán distintas propuestas de cerveza artesanal y dos lanzamientos de edición especial, además de una amplia oferta gastronómica y productos de emprendedores de Meoqui y la región, quienes tendrán un espacio para ofrecer sus productos a los asistentes.
Finalmente, Alan Mata destacó que para la realización del CheveFest se sumaron las secretarías de Desarrollo Rural, Cultura, Turismo e Innovación y Desarrollo Económico, además de los patrocinadores que participan en esta quinta edición, gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa Miriam Soto. Asimismo, señaló que el evento forma parte del programa Chihuahua es para ti, conócelo, de Gobierno del Estado, que impulsa los productos turísticos de los distintos municipios.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

