MUNDO
León XIV pide a obispos ser firmes y respetar normas ante casos de abusos
El Papa León XIV afirmó que los obispos deben ser firmes y respetar las normas ante los casos de abusos, especialmente contra menores, en la meditación que les dedicó en un acto en la basílica de San Pedro con ocasión de su Jubileo.
El obispo “debe ser firme y decidido al afrontar las situaciones que puedan provocar escándalo, así como cualquier caso de abuso, especialmente contra menores, ateniéndose a las disposiciones vigentes”, indicó el papa a los centenares de prelados llegados a Roma para celebrar su Jubileo.
Asimismo, les instó a tener “un estilo sencillo, sobrio y generoso, digno y al mismo tiempo adecuado a las condiciones de la mayoría de su pueblo”, además de pedirles que sean cercanos a los problemas de la gente.
León XIV, que tiene doble nacionalidad estadounidense y peruana, también destacó que “el obispo es, ante todo, el principio visible de unidad en la Iglesia particular que le ha sido confiada”.
Y añadió que deben ser “hombres de esperanza”, “especialmente cuando el camino del pueblo se hace más difícil” y “no con las palabras, sino con la cercanía”.
“Cuando las familias llevan cargas excesivas y las instituciones públicas no las sostienen adecuadamente; cuando los jóvenes están decepcionados y hartos de mensajes falsos; cuando los ancianos y las personas con discapacidades graves se sienten abandonados, el obispo está cerca y no ofrece recetas, sino la experiencia de comunidades que tratan de vivir el Evangelio con sencillez y compartiendo con generosidad”, agregó.
Entre otras “virtudes indispensables” de los obispos destacó “la prudencia pastoral, la pobreza, la perfecta continencia en el celibato y las virtudes humanas”.
“La prudencia pastoral permite al obispo guiar a la comunidad diocesana valorizando sus tradiciones y promoviendo nuevos caminos y nuevas iniciativas”, señaló.
También explicó que un pastor “tiene un estilo sencillo, sobrio y generoso, digno y al mismo tiempo adecuado a las condiciones de la mayoría de su pueblo”.
“Las personas pobres deben encontrar en él un padre y un hermano, sin sentirse incómodas al encontrarse con él o al entrar en su casa. Está personalmente desapegado de las riquezas y no cede a favoritismos basados en estas o en otras formas de poder”, agregó.
Respecto a otras cualidades citó “la lealtad, la sinceridad, la magnanimidad, la apertura de mente y de corazón, la capacidad de alegrarse con los que se alegran y sufrir con los que sufren; y también el dominio de sí mismo, la delicadeza, la paciencia, la discreción, una gran propensión a escuchar y al diálogo, la disponibilidad al servicio”.
Con información de EFE
MUNDO
Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida
La presentadora de televisión Inés Gómez Mont fue detenida este viernes 30 de octubre de 2026 en Florida, luego de permanecer prófuga de la justicia mexicana desde 2021.
En territorio nacional, Gómez Mont cuenta con una orden de aprehensión vigente por presuntos delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero, derivados de investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Se espera que en las próximas horas las autoridades proporciones detalles sobre su posible traslado a territorio mexicano, así como la jurisdicción donde sería puesta a disposición de un juez federal.
Hasta antes de su arresto, la conductora mantenía su paradero desconocido, pese a que Interpol había emitido una ficha roja en su contra, activa en más de 190 países, desde octubre de 2021. Sin embargo, la misma fue cancelada recientemente.
La última aparición pública indirecta de Gómez Montocurrió en febrero de 2025, cuando, según Pati Chapoy, envió un mensaje de condolencias por la muerte de Daniel Bisogno. También en marzo de ese año un tribunal ordenó el descongelamiento de algunas de sus cuentas, sin afectar los procesos penales aún vigentes.
Víctor Manuel Álvarez Puga, su esposo, fue detenido en EU
El 24 de septiembre de 2025, autoridades migratorias estadunidenses detuvieron al empresario Víctor Manuel Álvarez Puga en Miami, Florida, bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Centro de Procesamiento Krome North.
Su detención se mantiene bajo un procedimiento migratorio, luego de que ingresó a Estados Unidos “sin inspección” en 2021 y solicitó asilo en 2022. La orden de captura con fines judiciales en México continúa vigente por presuntos delitos relacionados con una red de empresas fantasma y desvío de recursos públicos.
¿De qué acusan a Inés Gómez Mont y a Álvarez Puga?
La FGR obtuvo en 2021 una orden de aprehensión contra la pareja por su presunta participación en una estructura delictiva utilizada para desviar recursos federales asignados a contratos de seguridad durante la administración de Enrique Peña Nieto.
En septiembre de ese año, ambos escaparon hacia Estados Unidos. En México permanecen activas carpetas de investigación en su contra por peculado, delincuencia organizada, corrupción y lavado de dinero.
Con información de Milenio
MUNDO
Elevan a 74 los muertos por el accidente ferroviario en España
Los fallecidos como consecuencia del accidente ferroviario ocurrido el miércoles en Urda (Toledo, España), en el que un tren de Renfe chocó contra la parte trasera de un Iryo que estaba detenido, ascienden a 74 según datos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
El organismo agregó que este balance de fallecidos es provisional y destacó que hay un número “muy elevado de heridos aún pendiente de confirmar”.
Se trata de la primera comunicación oficial de la CIAF sobre el número de fallecidos en dicho accidente, ya que hasta ahora los datos sobre víctimas habían sido ofrecidos por los servicios de emergencia en el lugar del accidente.
El accidente ocurrió a las 08:54 hora local del miércoles, cuando un AVE de Renfe con 397 personas a bordo que circulaba desde Madrid en sentido Sevilla (sur) embistió por detrás a un tren detenido de Iryo, que llevaba 147 pasajeros incluido un bebé, provocando que varios vagones cayeran por un terraplén (desnivel con pendiente).
Mientras tanto, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, acudieron hoy a visitar a los heridos ingresados en el Hospital Universitario de Toledo (ciudad al sur de Madrid), cercano al lugar del accidente, donde hay más de más de 20 hospitalizados, 15 de ellos en estado crítico.
Con información de EFE
MUNDO
SRE reporta siete mexicanos dados de alta y uno sin localizar tras choque de trenes en España
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que siete personas mexicanas recibieron atención médica por lesiones leves y ya fueron dadas de alta tras el accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en Urda, Toledo, España. La dependencia también da seguimiento a una persona mexicana cuyo paradero aún no ha sido confirmado.
En su comunicado, la Cancillería señaló que la Embajada de México en España activó el protocolo de protección consular desde los primeros momentos del accidente y mantiene comunicación permanente con las autoridades españolas.
Sobre la persona sin localizar, precisó que el personal consular mantiene contacto cercano con su familia. Además, el encargado de la sección consular presentó el reporte correspondiente ante la Guardia Civil en Toledo, donde se encuentra el centro de atención a la emergencia.
El choque entre dos trenes de alta velocidad ocurrió la mañana del 28 de octubre y dejó 68 personas fallecidas.
La SRE expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con el pueblo y el gobierno de España. Añadió que la representación diplomática continuará en coordinación con las autoridades y en comunicación con las familias para brindar la asistencia necesaria.
Las personas mexicanas que requieran apoyo pueden comunicarse al teléfono de emergencias consulares de la Embajada de México en España, +34 660 862 625, disponible las 24 horas.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
