NACIONAL
Senado aprueba reforma que prohíbe usar mamíferos marinos en espectáculos en México
El Senado de la República aprobó una reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos recreativos, fijos o itinerantes.
La medida fue votada por unanimidad con 99 votos a favor y fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación.
Solo se permitirán mamíferos marinos en uso científico o educativo
A partir de la entrada en vigor de esta reforma, ningún ejemplar de especies como delfines o lobos marinos podrá ser usado con fines comerciales o de entretenimiento.
La modificación legal establece que los mamíferos marinos solo podrán ser utilizados para investigación científica, enseñanza, conservación o repoblación de especies. También queda prohibida su reproducción forzada en cautiverio si no es para estos fines específicos.
Durante la discusión, la senadora Maki Esther Ortiz (PVEM) subrayó que los animales que actualmente están en espectáculos serán la última generación destinada a ese uso. El objetivo, explicó, es cerrar el ciclo de explotación y confinamiento.
Confinamiento daña su salud, advierten
Según el dictamen aprobado, mantener a los mamíferos marinos en cautiverio altera su comportamiento natural, afecta su salud y genera riesgos en su interacción con humanos.
La senadora Carolina Viggiano (PRI) señaló que en México hay alrededor de 350 delfines en encierro. Agregó que el bienestar animal debe estar por encima del lucro: “Las especies marinas no son herramientas para el espectáculo, sino parte del ecosistema”.
Se cancela aprovechamiento comercial
La reforma también prohíbe el aprovechamiento extractivo, ya sea comercial o de subsistencia, de cualquier mamífero marino, salvo si es con fines científicos o educativos. Esto incluye su reproducción bajo manejo intensivo, a menos que sea para reintroducción o repoblación.
“La evidencia científica demuestra que estas prácticas causan daño físico y psicológico”, afirmó la senadora Tabita Ortiz (MC). Añadió que el ruido, el aislamiento y el entrenamiento no son compatibles con el bienestar de estas especies.
La reforma fue enviada al Ejecutivo federal y entrará en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Con información de UnoTV
NACIONAL
Publican en el DOF la restricción del uso de celulares en escuelas primarias y secundarias de México
El Gobierno de México oficializó la restricción del uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos personales durante toda la jornada escolar para estudiantes de primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, con la publicación del acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La medida, anunciada previamente por la presidenta Claudia Sheinbaum, entrará en vigor el próximo 3 de noviembre y establece que los alumnos únicamente podrán utilizar estos dispositivos cuando exista una finalidad educativa previamente programada y bajo orientación de los docentes.
El acuerdo contempla excepciones por emergencias personales, discapacidad, accesibilidad, inclusión, necesidades de salud o situaciones extraordinarias de las comunidades educativas.
“Este acuerdo es un paso fundamental para garantizar los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, procurando su salud mental, su aprendizaje y su desarrollo integral, fortaleciendo la atención, el contacto humano y la comunidad”, afirmó el titular de la SEP, Mario Delgado.
El funcionario explicó que, a partir de este martes y durante 30 días hábiles, los lineamientos serán presentados a las comunidades escolares mediante asambleas informativas dirigidas principalmente a docentes, madres y padres de familia.
Para la educación media superior, la regulación será más flexible: las escuelas deberán limitar el uso no pedagógico durante la jornada, pero las condiciones específicas serán acordadas mediante consultas y asambleas con la comunidad educativa.
Entre las opciones previstas están mantener los dispositivos guardados o bajo custodia de las autoridades escolares, permitirlos únicamente en determinados horarios y espacios, prohibirlos durante toda la jornada o establecer su uso programado como herramienta de aprendizaje.
En las universidades, el Gobierno plantea fomentar un uso responsable y seguro, con respeto a la autonomía de las instituciones y a los acuerdos de cada comunidad educativa.
La SEP argumentó que, aunque los dispositivos pueden ser útiles con fines pedagógicos, su utilización “inadecuada, excesiva o sin regulación” puede afectar la atención, concentración, interacción y aprovechamiento académico de los estudiantes.
Actualmente, 19 de las 32 entidades federativas mexicanas cuentan ya con disposiciones o instrumentos para regular el uso de celulares y otros dispositivos personales en los centros educativos.
Hasta ahora México no contaba con una normativa nacional específica sobre el uso de celulares dentro de los centros educativos y las reglas dependían de cada plantel, según el perfil sobre el país elaborado por la Unesco.
La Unesco contabiliza actualmente 114 sistemas educativos con prohibiciones nacionales sobre teléfonos móviles en las escuelas, equivalentes al 58 por ciento de los países, frente al 24 % registrado en 2023.
Con información de EFE
NACIONAL
Huracán ‘Polo’ se mantiene en categoría 5 en el Pacífico mexicano; advierten incertidumbre en su trayectoria
El huracán ‘Polo’, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, permanecía estacionado la tarde del martes 22 de septiembre de 2026 frente a costas de Guerrero.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detalló en su pronostico que existe incertidumbre por la trayectoria que puede tomar el huracán ‘Polo’ en las próximas horas.
“‘Polo’ tiene una presentación espectacular en imágenes de satélite geoestacionarias y de microondas, con un ojo pequeño bien definido rodeado por un área simétrica de convección muy profunda”, argumentó en su pronóstico a discusión la tarde del 22 de septiembre.
“Todavía hay incertidumbre en cuanto a qué tanto se acercará el huracán a la costa, y parecen probables impactos de viento, lluvia y oleaje”, puntualizó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Apuntó que es es probable que “Polo” siga siendo un huracán mayor peligroso durante los próximos días. frente a las costas del Pacífico mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que a las 12:00 h el centro del huracán se localizaba a tan solo 345 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 565 al sur-sureste de Manzanillo, Colima. El sistema tiene vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 325 (km/h).
“Podemos ver que el día de hoy (22 de septiembre) va a tener muy poco desplazamiento todavía, se va a mantener con categoría 5 al menos durante todo el día de hoy, todo el día miércoles, e inclusive el punto más cercano que estamos pronosticando que es el jueves (24 de septiembre) por la mañana, todavía tendría categoría 5 en la escala Saffir-Simpson”, apuntó Fabián Vázquez Romaña, titular del SMN.
Su desplazamiento, señaló, se mantenía como estacionario.
Con información de López Dóriga Digital
NACIONAL
Huracán ‘Polo’: Se esperan lluvias fuertes en estos estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el huracán ‘Polo’ ocasionará este martes 22 de septiembre de 2026 lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre estados del occidente y sur.
Por medio de un comunicado, el SMN indicó que dichas lluvias ocasionadas por el huracán ‘Polo’ van desde desde Jalisco hasta Oaxaca; además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de dichos estados, así como chubascos y lluvias fuertes en el centro de México.
También se esperan lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango; lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa y Nayarit; además chubascos en Baja California Sur; todas acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas; lluvias fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo, además de lluvias aisladas en los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del territorio mexicano, estados del litoral del Pacífico, del golfo de México y de la península de Yucatán.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

