ESTATAL
Registró Chihuahua cerca de 250 mil turistas noche durante la Semana Mayor
-Se estima una derrama económica que se aproxima a los 500 millones de pesos
Cerca de 250 mil personas, es decir, entre un 6 y un 7 por ciento más en comparación con el año pasado, se hospedaron en Chihuahua durante la primera semana del periodo vacacional, en la llamada Semana Mayor, según dio a conocer la Secretaría de Turismo.
Edibray Gómez Gallegos, titular de la dependencia, indicó que esto representa entre un 75 y un 80 por ciento de ocupación hotelera en todo el territorio estatal, así como una derrama económica estimada cercana a los 500 millones de pesos.
De acuerdo con los datos recopilados por la Secretaría, esta cantidad de “turistas noche”, es decir, de vacacionistas que pernoctaron en algún espacio de alojamiento, como hoteles o cabañas, se registró del 12 al 20 de abril.
El funcionario detalló que esto se reflejó también en la presencia de más de 460 mil “excursionistas”, clasificación para aquellos visitantes que no ocuparon un espacio de hospedaje, en destinos como Las Perlas del Conchos, Aldama, el Parque Barrancas, o en las celebraciones religiosas propias de esta época del año, como los viacrucis.
Gómez Gallegos agregó que, puesto que estas cifras corresponden solo a los primeros ocho días del periodo vacacional, los indicadores turísticos habrán de aumentar, ya que un alto porcentaje de la población continuó de vacaciones una semana más.
ESTATAL
Emite Protección Civil alerta amarilla por vientos fuertes ante ingreso de la Cuarta Tormenta Invernal
Las ráfagas podrían superar los 70 km/h
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este lunes 9 de marzo se prevé el ingreso del frente frío número 40 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se emite alerta amarilla ante la presencia vientos fuertes en diversas regiones del estado.
Se esperan velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h en municipios del suroeste como Balleza.
En otras entidades como Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Matamoros, Coronado, Jiménez las ráfagas podrían superar los 65 km/h.
En municipios del norte, noroeste, centro y sureste las ráfagas podrían superar los 55 km/h.
Estas condiciones pueden generar tolvaneras y reducción de visibilidad en tramos carreteros como Chihuahua–La Junta y Chihuahua–Jiménez.
Asimismo, se prevén lluvias dispersas a moderadas en Casas Grandes, Madera, Moris, Uruachi y Chínipas, al igual que precipitaciones aisladas a dispersas en Juárez, Guadalupe, Janos, Ocampo, Guazapares, Urique y Batopilas.
En lo que compete a los municipios de Ahumada, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guachochi, Jiménez, Camargo y Ojinaga, se prevén lluvias aisladas.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y posible caída de aguanieve o nieve en partes altas de la sierra, especialmente durante la madrugada del martes.
La CEPC exhorta a extremar precauciones, evitar encender fogatas o quemas al aire libre, proteger a personas vulnerables ante el descenso de temperaturas y mantenerse informada a través de los canales oficiales. En caso de emergencia, llamar al 9-1-1.
ESTATAL
Realiza Gobernación del Estado 321 inspecciones y clausura 9 establecimientos durante la última semana
Personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó durante la semana del 2 al 8 de marzo, 321 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.
Dichas acciones dieron como resultado 9 clausuras, de las que cuatro fueron en Chihuahua, una en Cuauhtémoc, una en Parral y tres en Juárez.
El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
Chihuahua:
-Restaurante bar “La Otra” por operar fuera de horario
-Licorería “La Palma” por falta de revalidación anual
-Licorería en tienda de autoservicio “Súper Six Granjas” por violación de giro
-Tienda de abarrotes “La Gema” por violación de giro
Cuauhtémoc:
-Restaurante bar “Billares El Zurdo” por operar sin permiso
Parral:
-Restaurante “Mariscos Altamar” por operar sin permiso
Juárez:
-Tienda de abarrotes “ Súper Six los Gemelos” por violación de giro
-Baños Roma por operar sin permiso
-Tienda de abarrotes “Modelorama 144” por violación giro
ESTATAL
Invita Estado a participar en ferias y misiones comerciales internacionales para promover a empresas chihuahuenses
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), convoca a participar en la obtención de apoyos destinados a la organización de ferias, misiones comerciales y/o ruedas de negocios internacionales.
La invitación está dirigida a gobiernos municipales, cámaras, organismos empresariales, personas físicas y/o morales y asociaciones legalmente constituidas, a fin de fortalecer la internacionalización de las empresas e impulsar la economía en las distintas regiones de la entidad.
Se trata de una estrategia orientada a fortalecer la promoción de la oferta exportable de Chihuahua en mercados internacionales, así como a impulsar el crecimiento económico, la vinculación empresarial y la apertura de nuevas oportunidades comerciales en el extranjero.
El programa contempla apoyo para conceptos relacionados con la organización y participación en los eventos como renta de piso, diseño institucional, agendas de negocios, networking, servicios de operación y gastos administrativos vinculados al acontecimiento.
La convocatoria está vigente y tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2026, con cobertura en todo el estado de Chihuahua.
Las y los interesados podrán realizar su registro a través del siguiente enlace:
http://www.comerciopyme.mx/
Para mayor información, se encuentra disponible el teléfono (614) 429-33-00 extensión 23393, así como los correos electrónicos: teresa.reza@chihuahua.com.mx y josue.lopez@chihuahua.com.mx
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

