MUNDO
Al menos 4 mil menores han muerto en rutas migratorias desde 2014, según Save the Children
Al menos 4 mil menores de edad han muerto en rutas migratorias desde 2014, casi la mitad de ellos ahogados, según un análisis elaborado por la ONG Save the Children con base en datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La organización cifra en 4 mil 44 los niños fallecidos entre 2014 y principios de 2025 en rutas migratorias, “muchos de ellos huyendo de conflictos, el hambre y las crisis climáticas“, explicó este miércoles la organización en un comunicado.
No obstante, la ONG avisó de que la cifra real podría ser mucho mayor debido a la falta de datos desglosados sobre menores migrantes.
Las rutas más mortíferas para los menores son el mar Mediterráneo, seguido del desierto del Sáhara, el paso migratorio de Afganistán a Pakistán y la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
Casi la mitad de todas las muertes de niños migrantes registradas se debieron a ahogamientos, mientras que al menos una de cada siete muertes fue consecuencia de accidentes de tráfico o de condiciones de transporte peligrosas.
“Esta sorprendente cifra es solo la punta del iceberg, ya que estas víctimas mortales solo representan a los niños que han sido encontrados, identificados y documentados como menores. La cifra real es probablemente mucho mayor”, dijo Daniela Reale, responsable de Política Migratoria e Incidencia Política de Save the Children.
La ONG afirmó además que “los recientes recortes en la ayuda exterior están poniendo en peligro los programas de salud, nutrición, medios de subsistencia y educación para millones de niños”, lo que podría suponer que más menores emprendan “viajes mortales” en busca de seguridad y oportunidades.
También hizo un llamamiento a líderes mundiales, socios y donantes a “invertir en los niños y en su futuro” y pidió a los Gobiernos que hagan una recopilación más exhaustiva de datos sobre los niños migrantes, incluida información sobre su salud, educación, protección y fallecimientos.
“Si subsanamos esta carencia de datos y ampliamos su disponibilidad, podremos comprender mejor los retos a los que se enfrentan estos niños y responder a sus necesidades con mayor eficacia”, señaló la organización.
La ONG advirtió que la cifra real podría ser mucho mayor debido a la falta de datos desglosados sobre menores migrantes.
Con información de EFE
MUNDO
Trump dice que EE.UU. podría llegar pronto a un acuerdo con Cuba
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que pronto podría haber un acuerdo con Cuba, y añadió que la atención de su Administración se centrará en la isla una vez que termine el conflicto con Irán.
“Cuba también quiere llegar a un acuerdo, y creo que muy pronto llegaremos a un acuerdo o haremos lo que sea necesario”, aseguró Trump.
“Estamos hablando con Cuba, pero vamos a tratar con Irán antes que con Cuba”, matizó.
Las declaraciones se producen en un momento de máxima tensión después de que Estados Unidos estableciera un bloqueo petrolero sobre Cuba desde enero y cortara los suministros del petróleo venezolano.
Posteriormente anunció por orden ejecutiva aranceles para los países que suministren crudo a la isla.
Las tensiones con el Gobierno cubano
El presidente republicano ha amenazado en las últimas semanas con tomar control de la isla comunista ya de sea de forma “amistosa” u hostil, y ha repetido que el Gobierno de La Habana “caerá muy pronto” porque el país “está en ruinas”, afectado por el bloqueo de crudo impuesto por Washington en enero pasado.
Este viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que dialogan con EE.UU. para “buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias entre ambos Gobiernos”, algo que ya Trump había adelantado, pero que la isla había negado.
Esta semana, el presidente Díaz-Canel, ofreció una comparecencia ante la prensa sobre los contactos con Estados Unidos y la crisis energética, y contó con la presencia de miembros de la familia Castro, incluido el nieto de Raúl, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, y un sobrino-nieto, Óscar Pérez-Oliva.
Con información de EFE
MUNDO
Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó este domingo en X un video en el que se le ve pidiendo un café y, con un juego de palabras, alude a los rumores iraníes que le daban por muerto.
En el video, su asistente le pregunta directamente sobre las especulaciones que en la última semana se han difundido en internet sobre su asesinato, y Netanyahu responde “me apasiona el café (…) Me apasiona mi gente”, usando un verbo que en hebreo podría traducirse como “me muero por un café”.
Los rumores crecieron cuando, en un discurso en vivo que fue grabado, un efecto óptico en el segundo 0:33 hace que parezca que tiene seis dedos en una mano; un error común en contenidos sintéticos pero que sirvió para que ese fragmento se hiciera viral y muchos alegaran en las redes que había sido asesinado.
Un análisis forense de EFE Verifica descartó que el video hubiera sido creado por inteligencia artificial, y un visionado fotograma a fotograma demuestra que el supuesto dedo adicional es el dorso de su mano, que sobresale junto a la sombra del meñique.
El pasado 28 de febrero, el día en que Israel bombardeó junto a EE.UU. de forma reiterada Irán, sí que fue asesinado en Teherán el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, junto a otros altos cargos.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
Irán usa por primera vez su misil balístico ‘Sejil’ contra Israel
La Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) anunció este domingo el uso por primera vez del misil balístico de combustible sólido ‘Sejil’ en una nueva oleada de ataques contra objetivos militares en Israel, según un comunicado difundido por la agencia Mehr.
El ‘Sejil’, con un alcance de hasta 2.000 kilómetros, unos 20 metros de largo, 23 toneladas de peso y ojivas de entre 500 y 1.000 kilos, permite lanzamientos rápidos desde plataformas móviles y fue probado con éxito en 2009.
Este proyectil “estratégico” se empleó en la 54 oleada junto a misiles ‘Khorramshahr’ (ojivas de 2 toneladas), ‘Kheibar Shekan’, ‘Qadr’ y ‘Emad’ contra centros de gestión aérea, industrias militares y concentraciones de tropas israelíes, precisó la nota.
La IRGC lanzó este domingo, antes del ataque con el misil ‘Sejil’, otra oleada de bombardeos con diez misiles balísticos y drones contra centros de mando estadounidenses y objetivos israelíes en Oriente Medio, incluidos Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Este domingo, la IRGC amenazó con asesinar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y afirmó que “lo perseguirá sin descanso” para lograrlo, mientras Israel anunció una nueva ola de bombardeos contra objetivos en el oeste de Irán.
Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó que la ofensiva contra Irán durará hasta que se eliminen las “amenazas existenciales” que presenta, durante una visita que hizo al pueblo árabe de Zarzir, al norte de Israel, donde el pasado viernes un misil iraní causó 58 heridos leves.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

