MUNDO
Regreso de Trump a la Casa Blanca pone en peligro la salud mundial
El Día Mundial de la Salud conmemora la fecha de 1948 en la que se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense ha advertido de los riesgos que las nuevas políticas de Washington entrañan para la situación sanitaria global.
La retirada de EE.UU. de la propia OMS, una de las primeras medidas tomadas por la Administración Trump, dejará a la organización sin su principal contribuyente, pero además la congelación de la ayuda humanitaria de Washington a través de organismos como USAID está causando ya estragos en la salud de muchos países.
“Los recortes drásticos en la asistencia oficial para el desarrollo por parte de Estados Unidos y otros están causando una gran perturbación en países, ONG y agencias de las Naciones Unidas, incluida la OMS”, reconocía recientemente el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según la agencia, millones de vidas están en peligro por los recortes de EE.UU.: en el caso de la malaria, por ejemplo, si continúan las interrupciones, se podrían sufrir 15 millones de casos adicionales al año y 107 mil muertes, lo que supondría perder 15 años de progresos.
Respecto al VIH/sida, podría haber tres millones de muertes relacionadas más, el triple de las registradas el pasado año, y 10 millones de seropositivos más, regresando a números de hace unas dos décadas.
Similares riesgos existen en otros muchos aspectos: la lucha global contra la tuberculosis, contra la mortalidad de mujeres en embarazos y partos, las redes de vacunación contra enfermedades como el sarampión, la polio o la rubeola y muchos otros.
Estados Unidos es de largo el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de mil 284 millones de dólares (aproximadamente el 18 por ciento del presupuesto total de la agencia) en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el top 3.
Por otro lado, el distanciamiento entre EE.UU. y la OMS (así como con otros muchos mecanismos multilaterales) llega en un momento especialmente delicado, después de que EE.UU. fuera el pasado año el país con más casos en el mundo de gripe aviar.
El virus H5N1 que la provoca es uno de los patógenos que los expertos ven como máximo candidato a protagonizar futuras epidemias si logra mutar para poder transmitirse entre humanos.
En 2024 EE.UU. registró 66 de los 81 casos de gripe aviar (H5N1) en humanos, la cifra más alta desde 2015, y la mayoría por un inquietante cauce hasta entonces nunca visto, desde ganado vacuno al hombre en granjas lecheras.
La mala relación de Trump con la OMS comenzó ya en el primer mandato del presidente, cuando la pandemia de COVID estalló a finales de 2019 y principios de 2020, y el mandatario estadounidense acusó a la organización de ayudar a China a ocultar los primeros casos y efectos de la enfermedad.
La OMS calcula que los trámites para la salida efectiva de Estados Unidos podrían prolongarse varios meses, quizá un año, y el director general ha expresado en varias ocasiones su deseo de que la Administración Trump reconsidere su decisión.
Con información de EFE
MUNDO
Titular de la DEA denuncia que “hay funcionarios de alto nivel en México” que trabajan con los cárteles
Terry Cole, director de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, denunció que “hay funcionarios de alto nivel en México” que colaboran con los cárteles de la droga.
En entrevista para el programa Esta Semana, el tituar de la DEA hizo referencia a las acusaciones que el gobierno estadounidense ha hecho contra Rubén Rocha Moya y otros funcionarios en Sinaloa.
“De acuerdo con la acusación recientemente hecha pública, hay corrupción gubernamental en México, con funcionarios de alto nivel que están trabajando directamente con los cárteles”, manifestó.
Además, advirtió a los líderes de ‘Los Chapitos’ que enfrentarán la justicia estadounidense.
Hoy, Rafael Caro Quintero está en prisión. ‘El Mayo’ ha sido condenado y sentenciado a cadena perpetua. ‘El Chapo’ fue condenado y sentenciado a cadena perpetua. ¿Qué le espera al liderazgo de Sinaloa, Los Chapitos? Pronto estarán igual. No cederemos. Seguiremos persiguiéndolos”, aseguró.
Cole resaltó además la colaboración que mantiene la DEA con México, particularmente con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
La comunicación es fluida. Intercambiamos información no solo sobre objetivos mexicanos y terroristas extranjeros designados, como el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino que también apoyamos operaciones en México. Se trata de un trabajo bilateral conjunto que seguimos impulsando”, expresó.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
El terremoto de Indonesia deja 87 muertos y más de 150 mil desplazados una semana después
Una semana después del terremoto de magnitud 7.7 que sacudió la isla indonesia de Flores, las autoridades elevaron este sábado a 87 los fallecidos y a mil 298 los heridos, mientras más de 150 mil personas continúan desplazadas por los daños y las réplicas que siguen afectando a la región.
Conforme a la última actualización de la Agencia de Gestión de Desastres Local (BPBD, por sus siglas en indonesio), el número de evacuados asciende a casi 150 mil 576 personas, mientras que el balance de víctimas se ha incrementado a medida que los equipos de emergencia avanzan en las zonas más afectadas, donde numerosas viviendas y edificios han quedado dañados por el seísmo.
La BPBD informó de que desde el terremoto se han registrado más de 4 mil 250 réplicas, algunas de ellas con magnitudes superiores a 6, lo que ha dificultado las labores de rescate, asistencia y evaluación de los daños.
El terremoto, ocurrido alrededor de las 06.00 horas (hora local) del sábado pasado, tuvo su epicentro a unos 62 kilómetros al noroeste de Ende, la ciudad más poblada de Flores, y a una profundidad de unos 10 kilómetros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El fuerte movimiento provocó además olas de cerca de un metro de altura y causó importantes daños materiales en el sudeste del archipiélago. Las autoridades habían contabilizado esta semana decenas de miles de viviendas y edificios afectados, incluidos más de 17.000 con daños graves.
Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánicaprovocada por la convergencia de varias placas tectónicas.
El país recuerda todavía el devastador terremoto de magnitud 9.1 ocurrido en 2004 frente a la isla de Sumatra, que desencadenó un tsunami y dejó cerca de 167 mil muertos en Indonesia, además de unos 55 mil fallecidos en otros trece países de Asia y África.
Con información de EFE.
MUNDO
Brote de ébola en RD del Congo crece “de forma exponencial”: ONU
El brote epidémico de ébola en el este de la República Democrática del Congo (RDC) crece “de forma exponencial” y ahora cubre un territorio más grande que Francia, mientras hay un problema de liquidez acuciante que impide pagar a los trabajadores sanitarios y comunitarios que están en la primera línea de la lucha contra esta enfermedad.
“En los últimos tres meses, dos mil 500 personas han muerto, la mitad de ellas únicamente en los últimos veinte días”, dijo el coordinador humanitario de la ONU para el ébola, Julien Harneis, mediante una teleconferencia desde Bunia, el epicentro de la mortal epidemia que se declaró hace casi cien días.
En el balance de decesos, recordó que 160 sanitarios contrajeron el virus mientras atendían a enfermos y que de ellos 63 fallecieron tras haber resultado infectados.
Desde el terreno, Harneis describió una realidad muy compleja y plagada de obstáculos para una lucha eficaz contra el ébola, como los ataques regulares contra instalaciones, vehículos o trabajadores de la sanidad; el conflicto armado en la región o los obstáculos logísticos, como el mal estado de la red vial.
“La semana pasada estaba intentando llegar a un lugar muy afectado por el ébola y me tomó más tres horas recorrer 60 kilómetros”, puso como ejemplo.
Sobre los ataques, hubo 260 en los últimos seis meses, pero más y más de estos se dirigen contra quienes trabajan en la respuesta al ébola, que fueron la mitad de todos los ocurridos en julio.
Harneis explicó también que el sistema bancario en la zona afectada prácticamente no funciona, lo que ha ocasionado un grave problema de liquidez que hace que no se pueda pagar a los trabajadores de la salud.
“No podemos llevar el dinero para pagarles, lo que está causando mucha frustración entre ellos”, comentó, tras precisar que a diferencia de brotes de ébola pasados, ahora es el gobierno el que ha asumido el pago de los salarios, con excepción de los trabajadores comunitarios, que también son una pieza clave de la respuesta sanitaria y que son remunerados por las oenegés u organizaciones de ayuda.
El origen de este problema fue la orden dada por el Gobierno de Kinshasa, en los primeros días del brote, de interrumpir los vuelos comerciales entre la capital y Bunia (tres horas de trayecto), que eran los que transportaban efectivo a los bancos locales.
Las transacciones móviles no son en ese lugar una alternativa debido a la escasa conectividad.
Harneis excluyó la opción de que sean los empleados de organizaciones internacionales que son asignados a trabajar en este contexto quienes lleven efectivo, primero por el riesgo al que esto los expone y porque quienes esperan sus salarios son decenas de miles de sanitarios y personal comunitario.
Sobre el rumbo que puede tomar la epidemia, sostuvo que si se toma la resolución “de invertir ahora, de asignar más personal, si se llevan más recursos a zonas remotas al este de la RDC, en meses podríamos ralentizar la transmisión (del virus) hasta detenerlo”.
Pero advirtió que si eso no se hace, la epidemia causará muchas más muertes y se extenderá, con el riesgo que esto supone para los países vecinos.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

