MEOQUI
Conmemoran en Meoqui el 219 Aniversario del natalicio de Benito Juárez; elevó a San Pablo a Villa Pedro Meoqui en 1866 por decreto presidencial

La alcaldesa Miriam Soto recordó el respaldo brindado por mujeres al Benemérito de las Américas durante su paso por el municipio en 1864
“Benito Juárez es muy importante para los meoquenses, pasó por nuestro municipio y por decreto presidencial elevó el pueblo de San Pablo a Villa Pedro Meoqui en el año de 1866”, así lo dijo la alcaldesa Miriam Soto en el marco de la conmemoración del 219 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, evento donde se realizaron guardias de honor y reseñas destacando el paso del Benemérito de las Américas por el municipio, contando con la presencia de autoridades municipales, estatales y servidores públicos.
Durante su discurso, la alcaldesa recordó a aquellas mujeres que mostraron su respaldo a la causa al Presidente Juárez, durante su paso en el año de 1864: “Un grupo de mujeres enteradas de su llegada, lo abordaron y le dijeron ‘¿por qué no visita San Pablo? Aquí le daremos apoyo y protección’. Pero Juárez, estratégico, sabía que los franceses estaban cerca y no podía arriesgarse. Aquellas mujeres le hicieron una petición que las dejara jalar su carruaje un tramo del camino como símbolo de respaldo de San Pablo a la República y así lo hicieron. Dos años después, en diciembre de 1866 Juárez regresó a esta tierra, pero esta vez no sólo de paso, llegó el 10 de diciembre y al día siguiente elevó a San Pablo a la categoría de villa y le dio el nombre de Meoqui, en honor a su escolta y amigo el general Pedro Meoqui, quien había caído en batalla por la independencia del país”.
El evento cívico contó con la participación de la Escolta Femenina de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, además de la Banda de Guerra del CBTa 147, donde se realizaron las guardias de honor por parte de las autoridades presentes y el Distrito III Masónico, contando además con la presencia de Juan Pablo Legarreta Carrasco, Síndico Municipal; Jorge Velázquez, Secretario del Ayuntamiento; Francisco González, director de Identidad Regional e Historia; Miguel Gómez, regidor de Hacienda; Ismael Pérez Pavía, Diputado por el Distrito XI y Efrén Viramontes Anaya, Diputado III Distrito Masónico.

MEOQUI
Inaugura Miriam Soto Centro Comunitario en Col. Sicomoros de Meoqui

Brindará atención especializada a niños y niñas de seis meses a siete años
La alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, inauguró el Centro Comunitario en la Col. Sicomoros, un espacio rehabilitado que brindará atención especializada a niños y niñas de seis meses a siete años, el cual viene a sumarse a las cinco casas de atención primaria a la salud con las que ya cuenta Meoqui, y forma parte de un plan más amplio que incluirá la apertura de una estancia infantil en la Colonia Tierra y Libertad.
«Este espacio estaba muy deteriorado, sucio y peligroso, pero hoy se convierte en un lugar bonito y seguro para los niños y niñas que necesiten apoyo, o cuyos padres quieran brindarles atención especializada», destacó la alcaldesa, quien añadió que, en este centro, los menores tendrán acceso a estimulación temprana, estimulación prenatal, terapia de lenguaje y atención especializada en su desarrollo neuroeducativo.
Asimismo, la arquitecta Miriam Soto añadió que, aunque está ubicado en la Col. Sicomoros, el centro estará disponible para niños y niñas de todo el municipio: «Aquí serán siempre bienvenidos, sin importar de qué colonia vengan» agregando que los horarios de atención serán de lunes a viernes de 8 am a 12 del mediodía día, así como lunes, miércoles y viernes por las tardes de 4 a 7 pm.
Finalmente, la arquitecta reiterando su compromiso por el bien de los meoquenses: “No solo decimos que ponemos a la familia en el centro de nuestro gobierno, lo demostramos con hechos y con políticas públicas concretas», concluyó.

MEOQUI
Cuenta Meoqui con dos pianos históricos, uno perteneció al Maestro Filiberto Ramírez, compositor y profesor de la UNAM

Este 28 de marzo se conmemora el Día Internacional del Piano
El Día Internacional del Piano se celebra el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento, esta celebración corresponde en este año el día 28 de marzo de 2025, iniciativa que fue propuesta por el pianista alemán Nils Fram, y Meoqui cuenta con dos ejemplares históricos, de los cuales, uno perteneció al Maestro Filiberto Ramírez, compositor y profesor de la UNAM.
El primero de origen estadounidense que se presentó por primera vez en los años 1893, en Chicago Illinois. Y posteriormente en Nashville Tenesse, en el año 1897. Y es propiedad de la centenaria escuela primaria Benito Juárez García, de Meoqui, Chih.
El segundo piano es un extraordinario instrumento que fue del Sr. Filiberto Ramírez Franco., quien es originario de Meoqui y fue el director de La escuela nacional de Música, de la UNAM, y que recibió varios premios internacionales debido a sus composiciones musicales, además, su marca es Gotrian Steiweg, del país (Alemania) donde se originó este especial instrumento música, y se encuentra en el Museo Filiberto Ramírez Franco, en Meoqui, Chih.
El piano es un instrumento que tiene sus orígenes a partir de otros instrumentos que se inventaron hace miles de años, y a partir del siglo XVIII, fue desarrollado tal y como lo conocemos ahora gracias a Bartolomeo Cristofori, antes que existiera el piano ya se habían inventado muchos instrumentos de cuerda como la citara, el monocordio, la zanfona, el escageo, hasta llegar al clavicordio, el cual tiene un gran parecido al piano contemporáneo. En la actualidad existen varios tipos de pianos: Piano de Cola, Piano vertical y Piano electrónico.
Por: Profr. Francisco González, director de Promoción de Identidad Regional e Historia

MEOQUI
Entrega Miriam Soto pavimentación de calle en San Lucas

«Gracias alcaldesa por escuchar nuestras necesidades, ha transformado por completo nuestra comunidad»: Representante de vecinos
La alcaldesa de Meoqui Miriam Soto, realizó la inauguración de la calle 1a Oriente en la comunidad de Nuevo San Lucas, donde además se realizaron trabajos de rehabilitación de drenaje y tuberías de agua por parte de la JMAS, la cual cuenta con una inversión de cerca del millón de pesos.
Durante su intervención ante los vecinos de la comunidad, la alcaldesa destacó que San Lucas es un ejemplo de organización y activismo, recordando además que fue en este lugar donde se inauguró la 1er Casa de Atención Primaria a la Salud fuera de la cabecera municipal.
Por su parte, Mario Chavarría, vecino de la comunidad, expresó con entusiasmo que desde el inicio de su Gobierno, ha transformado por completo a Nuevo San Lucas, escuchando siempre las necesidades de la ciudadanía: «Gracias alcaldesa, por escuchar nuestras necesidades».
Finalmente, la alcaldesa añadió que continuarán realizando más proyectos dentro de Nuevo San Lucas, llegando su compromiso de llegar a cada rincón del municipio con más obra con sentido social.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN