CAMARGO
Adriana Rivas inspira a los jóvenes del CBTis 143 con su experiencia internacional
En una conferencia impartida esta tarde en el CBTis 143 de Camargo, Adriana Rivas, representante del programa ICATESH te inspira, compartió su trayectoria y experiencias para motivar a los jóvenes a continuar su formación y enfrentar sus miedos al iniciar una carrera universitaria.
Con una formación en Psicología Social Comunitaria y graduada apenas el año pasado, Rivas destacó sus orígenes y logros. “Formo parte de dos etnias indígenas, Tarahumara Central y Tepehuan del Norte, y he tenido la oportunidad de participar en redes de investigación internacionales, incluso en la Universidad de Harvard”, explicó. Su experiencia en el campo de la investigación y su participación en proyectos internacionales constituyen un ejemplo de superación para los estudiantes, a quienes invita a explorar y aprovechar todas las oportunidades.
El programa ICATESH te inspira tiene como propósito motivar a los jóvenes a capacitarse mediante el testimonio de personas “totalmente normales” que han logrado hitos significativos en sus carreras. Además de esta conferencia, Rivas ha llevado su mensaje a ciudades como Juárez, Chihuahua y Parral, y tiene programadas presentaciones en Cuauhtémoc y en diversas zonas de la sierra. Originaria del municipio de Guachochi, Rivas también anunció que próximamente se realizarán actividades en su localidad natal.
Durante su plática, la conferencista hizo hincapié en que el miedo y las dudas son parte natural del proceso de aprendizaje, pero que no deben ser un obstáculo para alcanzar metas profesionales. “A veces, incluso con temor, debemos atrevemos a explorar y conocer nuevas áreas, pues eso nos abre muchas puertas”, afirmó.
Al concluir la conferencia, Adriana Rivas agradeció a los presentes y animó a los jóvenes a seguir capacitándose, reiterando el compromiso de ICATESH te inspira en impulsar el desarrollo personal y profesional de las nuevas generaciones.
CAMARGO
Productores deben tramitar guía fitosanitaria para trasladar nuez: Sanidad Vegetal
Productores nogaleros deben tramitar una guía fitosanitaria por cada traslado de nuez durante la temporada de cosecha, documento que les permite respaldar la movilización del producto ante las autoridades, informó Jesús Michel Amparán, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
Explicó que la guía debe especificar los datos del productor, las placas y el tipo de vehículo, la cantidad de nuez que se transportará y el destino, ya sea de la huerta a la vivienda o de esta al punto de venta.
Amparán señaló que el trámite se realiza en las oficinas de Sanidad Vegetal, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. También puede gestionarse las 24 horas en la caseta fitosanitaria ubicada en la salida de Camargo hacia Delicias.
El presidente de la Junta Local recordó que anteriormente los productores podían movilizar su cosecha durante toda la temporada con el permiso de siembra, cuyo costo era de 25 pesos por hectárea. Sin embargo, el procedimiento cambió y ahora se requiere una guía para cada movimiento de la nuez.
CAMARGO
Mejoran expectativas de ganaderos de Camargo por reapertura fronteriza y recuperación de precios
La reapertura de la frontera para la exportación de ganado y las lluvias registradas en las últimas semanas han mejorado las expectativas de los productores pecuarios de la región, señaló Alec Tanner, presidente de la Asociación Ganadera Local de Camargo.
El dirigente consideró que el panorama actual es más favorable que el registrado a principios de año, cuando el cierre de los cruces fronterizos y las restricciones sanitarias por el gusano barrenador generaron incertidumbre entre los ganaderos.
Explicó que el puerto de Palomas reanudó operaciones para la exportación y que actualmente salen alrededor de 2 mil cabezas diarias por los cruces de Santa Teresa y Palomas. Sin embargo, precisó que los protocolos de inspección continúan siendo estrictos, por lo que el movimiento de animales todavía está por debajo de los niveles anteriores al cierre.
En Camargo, los beneficios se reflejan tanto en las expectativas de exportación como en el comportamiento del mercado nacional. Tanner señaló que la apertura fronteriza favorece los precios del ganado, incluso para aquellos productores que todavía no están en condiciones de enviar sus animales a Estados Unidos.
Indicó que la mayoría de los becerros de la región aún son demasiado pequeños para exportarse, por lo que será entre diciembre y enero cuando una mayor cantidad alcance las condiciones necesarias para su comercialización internacional.
Mientras tanto, algunos productores que conservaron animales del año pasado y diversos acopiadores ya participan en el movimiento de exportación.
Pese a estos desafíos, Tanner consideró que la reactivación de las exportaciones, las mejores condiciones para la comercialización y las lluvias recientes ofrecen un panorama más alentador para los ganaderos de Camargo.
CAMARGO
Instituto Camarguense de la Mujer concluye con éxito la campaña “Camargo Vibra Rosa: mes de lucha contra el cancer de mama”
En el marco de octubre, Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno Municipal de Camargo, encabezado por el presidente municipal Jorge Aldana, a través del Instituto Camarguense de la Mujer (ICM), llevó a cabo una serie de actividades como parte de la campaña “Camargo Vibra Rosa”, con el objetivo de fomentar la concientización, el autocuidado, la prevención y la detección oportuna de esta enfermedad.
Bajo la coordinación de la directora del Instituto Camarguense de la Mujer, Itxel Quintero, se desarrollaron diversas actividades que promovieron la participación de las familias camarguenses, entre ellas la Carrera de Carros Locos, una plática sobre autocuidado y prevención, la Caminata Rosa y Zumba Rosa, espacios que combinaron la convivencia, la activación física y la difusión de mensajes sobre la importancia de cuidar la salud.
Cada una de estas actividades permitió fortalecer la sensibilización sobre el cáncer de mama, destacando la importancia de la autoexploración, las revisiones médicas periódicas y la detección oportuna como herramientas fundamentales para el cuidado de la salud de las mujeres.
Como cierre de esta jornada, el Instituto Camarguense de la Mujer realizó el “Desayuno Rosa”, un encuentro que reunió a mujeres camarguenses en un ambiente de unión, solidaridad y convivencia, reafirmando el compromiso de continuar impulsando acciones en favor de su bienestar.
El presidente municipal Jorge Aldana ha impulsado iniciativas que promueven la salud y el bienestar de las mujeres de Camargo, respaldando el trabajo que realiza el Instituto Camarguense de la Mujer para generar espacios de información, prevención y acompañamiento.
Por su parte, la directora del ICM, Itxel Quintero, destacó la importancia de mantener vivas estas acciones durante todo el año, recordando que la prevención, el autocuidado y la atención oportuna son fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama.
Finalmente, el Gobierno Municipal y el Instituto Camarguense de la Mujer agradecieron la participación de todas las personas que se sumaron a las diferentes actividades de “Camargo Vibra Rosa”, contribuyendo a llevar un mensaje de esperanza, solidaridad y conciencia a toda la comunidad.
Porque la lucha contra el cáncer de mama es una causa que nos une, Camargo vibra rosa hoy y siempre.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
