Connect with us

MEOQUI

Realizan el 13° Festival de las Aves en Meoqui con conferencias, danza folclórica, música y concurso de dibujo

Published

on

“Meoqui es hogar del 50% de las aves registradas en Chihuahua, fueron más de 11 mil según el último conteo, por eso la importancia de su cuidado”: Alcaldesa Miriam Soto 

“Queremos permear en los más chicos y jóvenes la importancia que tenemos en nuestro municipio, que es nuestro Sitio Ramsar 2047 Río San Pedro, que es reconocido a nivel estatal por la cantidad de aves que alberga el humedal” así lo dijo la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, encabezó la edición número 13 del Festival de las Aves, en conmemoración del Día de los Humedales, donde se contó con diversas conferencias, cuadros culturales a cargo de los Grupos de Danza Folclórica, así como la Rondalla “Voces del Campo”, realizando además un concurso de dibujo, resultando ganadora del primer lugar Edith Sarmiento, del CBTa 147.

Durante el evento, a alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar este entorno, respetando el hábitat de las aves y manteniendo la limpieza del lugar: “Podremos colocar más botes de basura o incrementar la vigilancia, pero la conservación del humedal depende del compromiso de cada uno de nosotros”, enfatizó.

Así mismo, recordó que durante sus inicios en el servicio público coincidieron con las primeras ediciones del festival, el cual ha crecido con el paso de los años hasta convertirse en un referente ambiental, destacando que actualmente, Meoqui es hogar del 50% de las aves registradas en el Estado de Chihuahua, con una población que supera las 11,000 aves, incluyendo especies en peligro de extinción.

Finalmente, Miriam Soto mencionó que su Gobierno continuará implementando acciones para la preservación de este sitio tan importante que ha sido punto de encuentro para las familias no solo del municipio, sino también del estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Emiten en Meoqui recomendaciones para prevenir golpes de calor y deshidratación

Published

on

By

Exhortan a la población a mantenerse hidratada y acudir de inmediato a una unidad médica ante síntomas de deshidratación

Ante las altas temperaturas que continúan registrándose en la región, el Gobierno Municipal de Meoqui invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones emitidas por el Centro de Salud de Lázaro Cárdenas para prevenir golpes de calor y cuadros de deshidratación, especialmente en niñas, niños y personas adultas mayores.

La directora del Centro de Salud de Lázaro Cárdenas, la doctora Andrea Herrera Acosta, explicó que es importante identificar oportunamente síntomas como mareo, visión borrosa, sensación de debilidad, boca seca y sudoración excesiva, ya que pueden ser señales de deshidratación o agotamiento por calor.

Como medida preventiva, recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, procurar que el paso de un ambiente frío a uno caluroso sea gradual, mantenerse correctamente hidratados y conservar espacios frescos para el descanso, evitando que el aire acondicionado o ventiladores apunten directamente al rostro.

Asimismo, destacó que en casos de deshidratación no basta con consumir únicamente agua natural, sino que es necesario reponer electrolitos, especialmente cuando existen pérdidas de líquidos por vómito, diarrea o sudoración excesiva.

“Lo ideal es utilizar Vida Suero Oral o electrolitos en polvo, preparándolos conforme a las indicaciones. En el caso de los niños, la cantidad debe administrarse de acuerdo con su edad, por lo que es importante recibir orientación médica”, señaló.

La especialista agregó que también es fundamental reforzar las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos y la correcta preparación de los alimentos, para prevenir enfermedades gastrointestinales que favorecen la deshidratación.

Finalmente, hizo un llamado a la población para acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier signo de deshidratación, principalmente cuando se trate de niñas y niños, ya que requieren una valoración médica oportuna para evitar complicaciones.

Continue Reading

MEOQUI

Invita Gobierno de Meoqui a aprovechar el programa “Ahorra es Cuando” con descuentos en el Impuesto Predial

Published

on

By

Hasta el 100% de descuento en recargos, convenios de pago y facilidades para regularizar adeudos durante todo julio

El Gobierno Municipal de Meoqui, a través de la Tesorería Municipal, mantiene vigente durante todo el mes de julio el programa “Ahorra es Cuando”, mediante el cual los contribuyentes pueden obtener hasta un 100 por ciento de descuento en recargos del Impuesto Predial correspondiente al año 2025 y ejercicios anteriores, además de otros beneficios para facilitar la regularización de adeudos.

La tesorera municipal, la contadora pública Rocío Carmona, informó que esta campaña también contempla descuentos en conceptos como el servicio de recolección de basura, así como la posibilidad de celebrar convenios para realizar los pagos en parcialidades.

“Invitamos a toda la ciudadanía a acercarse y aprovechar esta campaña, que estará vigente durante todo el mes de julio. Además de los descuentos, ofrecemos convenios de pago para que las familias puedan ponerse al corriente de una manera más accesible”, señaló.

Añadió que, por iniciativa de la alcaldesa Miriam Soto, quienes participen en el programa recibirán un obsequio como muestra de agradecimiento por cumplir con sus contribuciones, acción que forma parte de las estrategias para apoyar la economía de las familias meoquenses.

Asimismo, destacó que la Tesorería Municipal cuenta con diversas modalidades de pago, entre ellas efectivo, tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y cheques. Además, algunas instituciones bancarias ofrecen promociones de meses sin intereses al realizar el pago con tarjeta de crédito, de acuerdo con las condiciones de cada banco.

Finalmente, recordó que las cajas de la Presidencia Municipal en la cabecera operan de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y que los mismos descuentos y beneficios también están disponibles en las presidencias seccionales de Lázaro Cárdenas y Guadalupe Victoria, por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad antes de que concluya la campaña.

Continue Reading

MEOQUI

Este sábado en Meoqui se llevará a cabo la votación del Presupuesto Participativo 2026

Published

on

By

Habrá cuatro centros de votación el próximo 4 de julio; podrán participar niñas, niños y adultos

El Gobierno Municipal de Meoqui informó que el proceso del Presupuesto Participativo 2026 avanza conforme al calendario establecido y anunció que el próximo sábado 4 de julio se llevará a cabo la jornada de votación, en la que la ciudadanía podrá elegir entre más de diez proyectos propuestos para mejorar el municipio.

El secretario municipal, Jorge Velázquez, destacó que el Presupuesto Participativo es uno de los principales mecanismos de participación ciudadana contemplados en el reglamento municipal, impulsado por la alcaldesa Miriam Soto, modelo que ha permitido que Meoqui sea reconocido en dos ocasiones a nivel estatal por sus buenas prácticas en esta materia.

“El tema de la participación ciudadana ha sido una agenda impulsada por nuestra alcaldesa, la arquitecta Miriam Soto Ornelas, y gracias a ello el municipio ha sido reconocido por el Instituto Estatal Electoral y el Consejo de Participación Ciudadana del Estado como un ejemplo en este tipo de ejercicios”, señaló.

La jornada de votación se realizará de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en cuatro centros ubicados en la Plaza Principal de Meoqui, frente a la Presidencia Municipal; la Escuela Primaria Abraham González, en Lázaro Cárdenas; la Escuela Primaria Ford, en la comunidad de Las Puentes; y la Escuela Primaria Fray Pedro de Gante, en Los García.

Velázquez explicó que la ubicación de las casillas cambia cada año para garantizar equidad y facilitar la participación de las distintas comunidades del municipio.

Asimismo, recordó que podrán participar niñas y niños a partir de los 6 años, quienes deberán presentar su CURP, mientras que las personas mayores de edad deberán acudir con su credencial para votar y también proporcionar su CURP para registrarse.

Finalmente, invitó a las familias a sumarse a este ejercicio democrático, destacando que cada participante podrá emitir su voto por hasta tres proyectos, de acuerdo con las categorías establecidas, fomentando así la participación de las nuevas generaciones en las decisiones que impactan el desarrollo del municipio.

Continue Reading

#Tendencias