MEOQUI
Calles con nombres de aves y actividad de recolección de orégano distingue a la comunidad de El Cuervo En Meoqui, en las faldas de la sierra Rosetilla
El fin de semana celebraron el 25 aniversario de su Templo, dedicado al Señor de los Guerreros
Por Francisco González Carrasco
Una comunidad por muchas cosas extraordinaria que conforma la geografía social del municipio de Meoqui, es sin duda la Colonia 18 de Marzo, mejor conocida como El Cuervo, que se distingue por sus calles con nombres de aves y sus actividades de agricultura, destacando la recolección de orégano en temporada.
La comunidad está localizada en las faldas de la sierra que forma la Presa de La Rosetilla en el sureste del municipio de Meoqui, donde el panorama o paisaje es muy pintoresco y tranquilo; como toda la campiña mexicana, atrae y vale la pena reconocer o visitar. Para llegar hay que seguir el camino hacia el sureste, después de Nuevo Loreto y es muy notorio saber la continuidad para llegar sin problemas hasta las letras de identidad que identifican a la comunidad del Cuervo, con su flora y fauna ahí expresada.
Esta comunidad se inicia a finales del año 1957, cuando algunos trabajadores optaron por quedarse en este lugar, donde ahí les ofrecieron para fincar sus viviendas y estar cerca de su trabajo, que eran las labores agrícolas, sobre todo el trabajo en la pizca de algodón, que en aquel entonces estaba en auge en toda la región y la memoria de los habitantes de El Cuervo registran a las familias fundadoras como: Familia Solano, Familia Solís, Familia Jaquez, entre otras que fueron de las primeras en establecerse aquí.
Al paso del tiempo llegaron más familias a recolectar orégano y les gusto el lugar y ahí se quedaron, tambien llegaron algunos productores de ganado caprino, entre otras actividades como la pesca, que realizaban en la presa de la Rosetilla, lugar muy cercano. A la fecha existen mas de 30 casas habitación y se considera que debe haber mas de 100 habitantes.
Esta comunidad se ha desarrollado a medida que crece y las personas buscan mejorar su entorno. En la actualidad cuentan con agua potable que se logró en diciembre del año 1996, por necesidades de salud; tienen energía eléctrica y un centro escolar que no funciona por falta de alumnos, pues acuden a otras comunidades los niños y niñas que ahí radican.
Las actividades productivas que realizan sus habitantes, son sin duda las labores agrícolas y de manera temporal, la pesca y la recolección de orégano, esta última actividad es muy especial debido a que el orégano solo en un tiempo se puede recolectar y cabe destacar qye solo en esta parte de la región se puede cosechar.
De una manera muy original tienen nomenclatura de sus calles, aunque falta la señalética: 01.-Colibrí, 02.-Cardenal, 03.-El Cuervo, 04.-Faisán, 05.-Zenzontle, 06.-Gavilán, 07.-Gorrión, que son aves que habitan el entorno de la comunidad y ahí anidan en ese gran hábitat natural, parte del municipio de Meoqui.
Hacia el año 2000 el padre Edilberto Carta Sotelo, Párroco de Guadalupe Victoria, correspondiente a esta comunidad, acordó con sus pobladores, fundar la capilla del Señor de Los Guerreros que, en aquel entonces, se le llamaba de los caballos, toda la comunidad estuvo de acuerdo para hacerlo entre ellos, los jóvenes de la comunidad, para edificar y equipar con muebles y utensilios propios de una capilla de religión católica. El pasado viernes 7 de marzo del 2025, se celebraron los primeros 25 años de de la Capilla con dos días de festividades.
Comentan los habitantes de esta comunidad, que la campana se las regalo la Colonia Esperanza, las bancas los reclusos del Penal de Delicias, el Cristo o imágenes del Señor de los Guerreros, la comunidad del Carrizo, todos estos lugares o capillas que coordinaba el Padre Edilberto Carta, D.E.P.
Con esta celebración, de las efemérides municipales, el Gobierno Municipal de Meoqui se solidariza con las fiestas patronales de la comunidad, misma que se realiza, en el mes de marzo, deseando parabienes a todos sus habitantes.
La comunidad Del Cuervo, Colonia 18 de marzo, un orgullo de origen y pertenencia del municipio de Meoqui.

MEOQUI
Lomas del Consuelo, una comunidad que impulsa el desarrollo agroindustrial de Meoqui
Destaca por su vocación agrícola, ganadera y por contar con una pista de carreras tri-óvalo
Por Profr. Francisco González Carrasco
Ubicada en la zona rural del municipio, Lomas del Consuelo es una comunidad que ha sabido consolidarse como un importante referente del desarrollo agroindustrial y ganadero de Meoqui. Su crecimiento ha estado estrechamente ligado al trabajo de sus habitantes, quienes por generaciones han encontrado en la agricultura, la ganadería y la agroindustria el motor de su economía.
Actualmente, la comunidad alberga una importante empresa dedicada al procesamiento y enlatado de chiles y hortalizas con calidad de exportación, industria que genera cientos de empleos para habitantes de la región, tanto permanentes como temporales durante las temporadas de cosecha.
Además de su actividad productiva, Lomas del Consuelo cuenta con infraestructura y servicios que favorecen la calidad de vida de sus habitantes, como camino pavimentado, agua potable, energía eléctrica, drenaje, pequeños comercios, escuela primaria y una capilla dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro, cuya festividad se celebra cada 27 de junio. Entre sus atractivos también destacan una pista de carreras tipo tri-óvalo y balnearios que reciben visitantes durante la temporada de verano.
Los orígenes de la comunidad se remontan a la década de 1950, cuando varias familias comenzaron a establecerse en este punto para atender las parcelas agrícolas y las actividades ganaderas de la zona. Su nombre proviene de las lomas que formaban parte de las antiguas haciendas San José y El Consuelo. La familia Almanza fue la primera en asentarse, seguida por familias como los Gómez, Porras, Rivera, Armendáriz, Nieto, Saldívar y Mata, entre otras, quienes contribuyeron al crecimiento de la localidad.
Durante varios años, Lomas del Consuelo también fue reconocida por su importante producción caprina. En la comunidad operó una compiladora de leche de cabra donde se elaboraban dulces y cajeta que eran distribuidos a distintas partes del país, actividad que marcó una etapa importante en la historia económica de la localidad.
Hoy en día, con más de 150 viviendas y numerosas granjas en sus alrededores, Lomas del Consuelo continúa creciendo gracias al esfuerzo diario de sus habitantes, quienes mantienen viva la vocación productiva que distingue a esta comunidad y fortalece el desarrollo del municipio de Meoqui.
¡Meoqui, productor ejemplar de hortalizas!
¡Visite Meoqui!

MEOQUI
Los García, aquí se establecieron los primeros pobladores de Meoqui
Une los ríos San Pedro y Conchos; en junio celebra el Sagrado Corazón de Jesús
Por Prof. Francisco González
La comunidad de Los García en Meoqui es muy antigua, desde 1708 que se fusionaron las haciendas y formó parte de la Hacienda de Fernando Colomo para dar origen a Guadalupe Victoria, ya existía con algunas viviendas y algunos habitantes dedicados especialmente a la pesca, parte de su importancia reside en que ahí se unen los ríos Conchos y San Pedro, pertenece al Sitio Ramsar 2047 y es parte del Camino Real de Tierra Adentro.
Los García es un lugar que corresponde al dominio de la nación de Los Conchos, indígenas que predominaban desde el nacimiento del río Conchos hasta su unión con el río Bravo en Ojinaga, como pueblos nómadas en este territorio del valle y riberas.
En este lugar se bifurcaba el camino real para dirigirse hacia Julimes y a San Pablo hoy Meoqui, se formaba un triángulo y/o “y” griega, entre Los García y Guadalupe Victoria.
Es en Los García donde se unen los Ríos Conchos y San Pedro, ubicándose también dentro de la zona protegida como Sitio Ramsar 2047 Río San Pedro Meoqui, además de ser una de las comunidades con los primeros pobladores de San Pablo, hoy Meoqui, por lo que se le considera un pueblo fundador.
Aquí siempre ha existido la agricultura, ganadería, además de la floricultura y comercio, en esta comunidad se destacaron las familias fundadoras como: García, Baeza, Chacón, y después fueron llegando otras como: Carrasco, Hoffman, Hernández, Gallegos, Flores, Muñiz, entre otras notables que han permanecido al paso del tiempo, una comunidad de gente trabajadora recia del campo, que engrandece al seccional y por consecuencia al municipio y estado.
Su comunidad celebra en el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, haciendo fiestas populares y el tradicional baile, que en estos tiempos han perdido presencia por la llegada de la tecnología a los jóvenes.
Vaya pues el reconocimiento a esta comunidad que trabaja y lucha superando obstáculos para tener familias prosperas.
Fundada en 1708, es considerada dentro de las comunidades con los primeros pobladores de San Pablo, hoy Meoqui.

MEOQUI
Hoy en Meoqui Iniciadores CH de B en la Feria San Pedro y San Pablo 2026
Mañana Conjunto Azabache y Guerreras K-Pop
El día de hoy sabado 27 de junio en la Feria San Pedro y San Pablo 2026 de Meoqui se presentan los Iniciadores CH de B y el domingo 28 Conjunto Azabache y el show de las Guerreras K-Pop, continuando así con los festejos del 317 Aniversario de la fundación de Meoqui.
Además, se contará con la participación de Grupo Promessa y Amor del Norte, también habrá circo gratuito, juegos mecánicos, área gastronómica, exposición de productos regionales y múltiples atractivos diseñados para fomentar la convivencia familiar y fortalecer las tradiciones del municipio.
Gobierno Municipal de Meoqui extiende la invitación a todos los habitantes de la región y el estado a sumarse a la gran fiesta de los meoquenses por su 317 aniversario de la fundación.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
