DELICIAS
Moderniza Delicias mejoras en el Centro de Rescate Animal y Control de Zoonosis
El Gobierno Municipal de Delicias, bajo el liderazgo del alcalde Jesús Valenciano García, reafirma su compromiso con el cuidado animal y la salud pública a través de una inversión de más de un millón 500 mil pesos al el Centro de Rescate Animal y Control de Zoonosis (CRAZ). Con una mejora significativa en infraestructura y equipamiento, este espacio ahora ofrece mejores condiciones para la atención, rehabilitación y protección de los animales en situación de calle, reforzando además la prevención de enfermedades zoonóticas en la comunidad.
Los recursos fueron destinados a la adquisición de jaulas individuales, que garantizan espacios dignos y seguros para los animales, la compra de una unidad de rescate animal, que mejora la capacidad de respuesta ante reportes de maltrato y abandono, y un horno crematorio, que permite un manejo sanitario adecuado y reduce el impacto ambiental, informó Jorge Ramírez, Coordinación de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Karina Guerrero Luján de la asociación Pro Ayuda, reconoció el impacto de estos cambios, destacando que la transformación del CRAZ es radical. “Tengo 15 años viniendo a este lugar y nada es como antes. Ahora tenemos la certeza de que los animales son bien atendidos. Agradezco al alcalde Jesús Valenciano porque esto no hubiera sido posible sin su compromiso y disposición de ayudar”, expresó.
Por su parte, Alejandra Quiñones Torres, del Colegio de Médicos Veterinarios, resaltó la colaboración entre las autoridades y las asociaciones civiles. “Con estas nuevas instalaciones podemos prevenir enfermedades zoonóticas, promover la bioseguridad y la medicina preventiva. Además, las campañas de vacunación y esterilización han hecho una gran diferencia en la comunidad”, afirmó.
Delicias es el único municipio de la región centro-sur con un Centro de Rescate Animal que trabaja con asociaciones, atiende fauna silvestre y exótica, y ofrece servicios gratuitos y de bajo costo. Entre sus logros el el último año, destacan más de 3,000 esterilizaciones anuales, 2,500 rescates, 1,000 adopciones responsables y 5,000 atenciones médicas.

DELICIAS
Seguridad Pública apoya investigaciones de homicidio tras riña con tecnología y cámaras Centinela
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Delicias informó que continúa colaborando con autoridades ministeriales para esclarecer el homicidio ocurrido la noche del domingo en un camino de terracería cercano al Rancho San Rafael, en las inmediaciones del 66 Batallón de Infantería.
De acuerdo con la información oficial, en el lugar fue localizado sin vida un hombre de aproximadamente 25 años de edad, mientras que otro masculino de 34 años resultó herido por arma de fuego y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
El director de la corporación, Víctor Hugo Soto, señaló que se mantienen labores coordinadas con la Policía Ministerial, instancia encargada de la investigación, además del uso de herramientas tecnológicas y del sistema de videovigilancia de la plataforma Centinela para apoyar en la localización del presunto responsable.
Las primeras indagatorias apuntan a que los hechos derivaron de una riña entre tres personas, momento en el que uno de los involucrados habría accionado un arma de fuego contra sus acompañantes antes de huir.
Las autoridades también precisaron que los involucrados son civiles originarios de la Sierra Tarahumara y descartaron cualquier relación con personal militar, luego de versiones surgidas por la cercanía del lugar con instalaciones castrenses.
La escena fue asegurada por elementos municipales y posteriormente procesada por agentes ministeriales y personal de Servicios Periciales, quienes continúan con las investigaciones correspondientes.
DELICIAS
IMPLAN Delicias participa en encuentro nacional de planeación urbana
Con el objetivo de consolidar una visión de ciudad ordenada, sostenible y con planeación estratégica, el Gobierno Municipal de Delicias, encabezado por el alcalde Jesús Alberto Valenciano García, continúa impulsando acciones de colaboración e intercambio técnico que permitan fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la toma de decisiones en materia urbana.
Como parte de esta estrategia, se llevó a cabo una visita de trabajo al IMPLAN Tijuana, dentro de la agenda de vinculación promovida por la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, con el propósito de conocer experiencias exitosas y reforzar la cooperación entre organismos municipales de planeación.
La comitiva fue encabezada por la Mtra. María de Lourdes González Lozano, directora del IMPLAN Delicias y presidenta nacional de la AMIMP, acompañada por representantes de distintos institutos municipales de planeación del país.
Durante el encuentro, se compartieron experiencias relacionadas con coordinación metropolitana, instrumentos de planeación, generación de información territorial, movilidad y desarrollo urbano, así como estrategias orientadas a consolidar ciudades más ordenadas, funcionales y sostenibles.
Asimismo, se analizaron modelos de gestión implementados por el IMPLAN Tijuana enfocados en fortalecer la toma de decisiones, la construcción de proyectos estratégicos y el desarrollo urbano con visión de largo plazo.
Muchos de los enfoques abordados mantienen relación directa con las iniciativas impulsadas en Delicias por el alcalde Jesús Alberto Valenciano García, especialmente en temas de movilidad, ordenamiento territorial, fortalecimiento urbano, sostenibilidad y planeación estratégica.
DELICIAS
Concientiza Instituto de las Mujeres a estudiantes de la Secundaria 52 sobre peligros de las redes sociales
Con el objetivo de prevenir la violencia digital y generar conciencia entre las nuevas generaciones sobre los riesgos del uso inadecuado de redes sociales y dispositivos móviles, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Delicias impartió la conferencia “Los riesgos de la violencia digital” ante cerca de mil estudiantes de la Secundaria Técnica número 52. La actividad contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Alma Limas de Valenciano, así como directivos del plantel educativo.
La directora del Instituto de las Mujeres, Daniela Rodarte Montoya, informó que la actividad se desarrolló en el gimnasio de la institución educativa, donde los alumnos recibieron información sobre los peligros a los que pueden estar expuestos en plataformas digitales, así como las consecuencias emocionales, sociales y legales derivadas de este tipo de violencia. Durante la charla, se destacó que la violencia digital representa un obstáculo para el ejercicio del derecho a la información y al acceso seguro a las telecomunicaciones, por lo que prevenirla contribuye al avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres y al pleno disfrute de los derechos humanos.
La funcionaria explicó que este tipo de conferencias buscan visibilizar una problemática que cada vez afecta más a niñas, niños y adolescentes, especialmente debido al acceso temprano a teléfonos celulares y redes sociales. Señaló además que una de las principales instrucciones del alcalde Jesús Valenciano García ha sido trabajar desde la raíz para prevenir la violencia mediante acciones de orientación tanto para jóvenes como para padres de familia.
Durante la conferencia también se presentó el testimonio real de un joven que actualmente se encuentra en un centro de rehabilitación, quien compartió cómo el entorno digital y las redes sociales influyeron negativamente en su vida. El objetivo, señalaron las organizadoras, no es imponer restricciones, sino generar conciencia sobre las consecuencias que puede traer la exposición desmedida a contenidos y dinámicas peligrosas en internet.
Finalmente, la directora del Instituto de las Mujeres informó que continuarán llevando estas pláticas a más secundarias y preparatorias de Delicias, debido al incremento de casos relacionados con violencia digital que se han detectado entre adolescentes.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
