Connect with us

ESTATAL

Aprueba Comisión de Igualdad dictamen de las ganadoras del premio “Chihuahuense Destacada”

Published

on

Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen que contiene los nombres de las mujeres que resultaron ganadoras de la convocatoria “Chihuahuense Destacada” en su edición 2025.

Este reconocimiento, honra los logros sobresalientes de mujeres chihuahuenses en diversas áreas.

El Jurado Calificador, compuesto por especialistas, evaluó a las candidatas en base a los siguientes criterios: evidencia de logros, impacto positivo en la comunidad, circunstancias personales que influyeron en sus logros y contribución al reconocimiento del estado a nivel nacional e internacional, cabe mencionar que para la categoría del campo científico, se aplicaron criterios adicionales.

Tras el proceso de selección y evaluación de 71 aspirantes, el jurado calificador seleccionó a las siguientes mujeres destacadas:

– Mtra. Guadalupe de la Mora Covarrubias (“Aurora Reyes”): Reconocida por su extensa e impactante trayectoria en las artes, incluyendo actuación, dramaturgia y gestión cultural. Sus contribuciones se extienden a la creación de importantes iniciativas culturales en Chihuahua.
-Lic. Litzahaya Bello Rodríguez (“Guadalupe Sánchez de Araiza”): Honrada por su destacable trabajo social y servicio comunitario, demostrado a través de extensos esfuerzos voluntarios y liderazgo en programas de desarrollo juvenil.
-Dra. Blanca Estela Sánchez Ramírez (“María Esther Orozco Orozco”): Celebrada por sus significativas contribuciones al campo científico, particularmente en toxicología, incluyendo numerosas publicaciones, presentaciones y tutorías.
-Lic. Natalia Chávez Estrada (“María Edmeé Álvarez”): Reconocida por su dedicada e impactante labor en educación especial, promoviendo la inclusión y fomentando un enfoque humanista en el aprendizaje.
-Mtra. Miriam Edith Hernández González (“Bertha Chiu Núñez”): Honrada por sus excepcionales logros en el deporte del boxeo, representando a Chihuahua con distinción a nivel nacional e internacional.
-Lic. Rosa María Sáenz Herrera (“Diana Álvarez Ramírez”): Reconocida por su inquebrantable compromiso con el activismo feminista y la defensa de los derechos humanos de las mujeres, abarcando décadas de trabajo legal y de defensa.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 6 de marzo de 2025, donde se reconocerá públicamente el impacto significativo que estas mujeres han tenido en la sociedad chihuahuense.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Maru Campos participa en la presentación de Chihuahua como estado invitado especial a la Feria Nacional de San Marcos

Published

on

By

– En la Ciudad de México, la Gobernadora detalló que la entidad compartirá en Aguascalientes sus expresiones artísticas, gastronómicas y culturales más representativas

En la Ciudad de México, la gobernadora Maru Campos participó en la presentación oficial de la Feria Nacional de San Marcos 2026, la más importante de Latinoamérica y en la que Chihuahua, fungirá como estado invitado especial.

El acto se desarrolló en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde la mandataria estatal agradeció a su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez y al Patronato de la Feria, por la oportunidad que representa que la entidad que encabeza, forme parte de la edición 198 de la festividad.

Afirmó que es un honor que Chihuahua comparta su identidad con las y los visitantes de esta fiesta, en la que estará presente con su tradicional rodeo, su gastronomía y sus bebidas como el sotol y el vino, con la promoción de sus destinos turísticos y con diferentes expresiones artísticas.

Recordó que Chihuahua y Aguascalientes han estado unidos desde hace siglos, cuando el norte de la Nueva España estuvo conectado por la Ruta de la Plata, y hoy, la historia los reúne de nuevo para recordar esa la identidad, que han construido de la mano.

Maru Campos subrayó que, sobre todo, ambos estados se manejan con una convicción auténticamente humanista, que cree en la dignidad y que hoy resiste con fortaleza ante los obstáculos actuales.

Expresó que aunque el mundo insiste en dividir, lo importante es enfocarse en lo que hace hermanas a las distintas sociedades, por lo que celebró a la comunidad autónoma de Madrid por ser también invitada de honor, a la par de Chihuahua.

“El amor entre hermanos es lo que funda a la comunidad, el reconocimiento del otro como parte de uno mismo. Mientras sigamos mirándonos como hermanos, México seguirá siendo hogar, camino y esperanza”, enfatizó.

La gobernadora de Aguascalientes agradeció a Maru Campos por su acompañamiento en este camino de lucha por sus respectivas entidades, con la meta en común de que las cosas salgan bien para todas y todos.

“La Feria Nacional de San Marcos los invita a caminar sus calles, disfrutar sus colores y ser parte viva de una tradición que cumple 198 años de historia; crucemos continentes con Madrid y compartamos el espíritu de Chihuahua, que abre caminos de progreso en el norte”, externó.

Afirmó además que durante todos los días que abarca la celebración, la gente podrá disfrutar de los eventos en un clima de alegría y paz social.

Las actividades se llevarán a cabo en Aguascalientes del 18 de abril al 10 de mayo, donde además de eventos deportivos y culturales, se tendrán las presentaciones musicales de Goo Goo Dolls, J. Balvin, Andrea Bocelli, Conjunto Primavera, Kany García, Foreigner, Grupo Frontera, David Guetta, Paulo Londra y Empire of the Sun, entre otros artistas.

A la presentación asistió también Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno Federal, así como autoridades nacionales, y de los estados de Chihuahua y de Aguascalientes.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Protección Civil aviso preventivo ante pronóstico de viento en el estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo, ante el pronóstico de viento fuerte para las próximas 48 horas, derivado del ingreso al país del frente frío 34.

Se prevén ráfagas por encima de los 55 kilómetros por hora (km/h) en gran parte del estado, los cuales podrían generar tolvaneras en tramos carreteros.

Además habrá lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en los municipios de Madera y Gómez Farías, y aisladas en las regiones noroeste, oeste y centro.

Las temperaturas máximas esperadas para este jueves rondarán los 25 grados centígrados (°C); para la Sierra Tarahumara habrá mínimas de -1°C y posibles heladas.

Para viernes y sábado las rachas de viento podrían superar los 65 km/h. Además habrá lluvias de dispersas a moderadas con chubascos y posibilidad de caída de nieve o aguanieve en la zona serrana.

Continue Reading

ESTATAL

Recibe capacitación CEPC en prevención y combate de incendios forestales

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, dentro de la Reunión Nacional de Protección Civil, personal operativo participa en un proceso de capacitación especializado en materia de evaluación de daños y análisis de necesidades, para fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias y desastres.

Durante las sesiones de trabajo, se abordaron temas relacionados con la activación de equipos de manejo de incidentes, así como el manejo del fuego, combate y organización, elementos fundamentales para garantizar una atención eficiente y coordinada en situaciones de riesgo.

La capacitación incluyó el estudio de sistemas de predicción de peligro de incendios, herramientas que permiten anticipar escenarios críticos y establecer medidas preventivas para reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante este tipo de fenómenos.

Asimismo, se revisaron acciones de prevención y preparación ante incendios forestales, con el fin de reforzar las estrategias de protección, salvaguardar a la población y a los recursos naturales de la entidad.

La participación del personal operativo en esta reunión nacional representa un esfuerzo conjunto para homologar criterios y procedimientos, a fin de asegurar que las brigadas y equipos de respuesta cuenten con conocimientos actualizados y técnicas avanzadas para enfrentar emergencias.

Protección Civil reitera su compromiso de continuar con la capacitación permanente de su personal, con el fin de garantizar una atención oportuna y eficaz ante cualquier eventualidad, fortaleciendo la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Continue Reading

#Tendencias