Connect with us

CAMARGO

EN ZONA CENTRO SUR, HAY 15 CASOS DETECTADOS DE CÁNCER INFANTIL

Published

on

El listón o moño amarillo, es identificado con el Cáncer Infantil

Camargo.- A través de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, en el marco del día contra el Cáncer Infantil que tiene verificativo este 15 de febrero, se informó que en la zona Centro desde Delicias hasta Camargo, se tienen detectados 15 casos.

Los principales tipos se cáncer infantil, son leucemia y tumores sólidos; y la mayoría de estos, concentrados en los flujos poblacionales de Juárez, Chihuahua capital, Cuauhtémoc, zona Centro Sur (de Delicias a Camargo), y Parral.

En total, de 2013 al 2018 en todo Chihuahua se diagnosticaron 258 casos de niñas y niños con algún tipo de Cáncer, de entre los cuales, se tuvieron 64 fallecimientos.

Actualmente hay 294 pacientes como sobrevivientes de cáncer infantil; de estos, 238 ya tienen desaparecida la enfermedad, síntomas o signos.

Así mismo, hay 24 niños que abandonaron el tratamiento por diversas causa y 18 menores más, que en todo el Estado aún continúan con su tratamiento de quimioterapia.

En tanto, se tiene registrados tres causa con mala respuesta al tratamiento; dos niños que tienen cuidados paliativos y uno más, en situación de recaída.

A través de la Secretaría de Salud se realizan actividades de detección temprana ante situacionesde alerta, peso y talla de los menores, y cualquier síntoma de alarma en los infantes para su posterior tratamiento.

El objetivo es visibilizar la importancia de atender la Salud de la infancia, mantener medidas de una buena alimentación, citas médicas y unir esfuerzos con asociaciones civiles para diagnosticar a los menores.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Refuerzan vacunación antirrábica y descacharrización en la colonia Árbol Grande

Published

on

By

Como parte de las acciones preventivas en materia de salud pública, se llevó a cabo una jornada de vacunación antirrábica y descacharrización en la colonia Árbol Grande, con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía.

Edna Edith Sáenz Domínguez, encargada de la Brigada de Desarrollo Rural 112, destacó la importancia de recorrer colonia por colonia para acercar estos servicios a la población, subrayando que la vacunación de mascotas es fundamental para proteger tanto a los animales como a las familias. Señaló que la rabia no se transmite directamente al ser humano, sino a través de los animales, siendo las mascotas las más vulnerables a contraer esta enfermedad.

Indicó que, aunque la vacuna antirrábica es anual, en el municipio se ha mantenido un trabajo constante más allá de la Semana Nacional de Vacunación, lo que ha permitido ampliar la cobertura y reforzar la prevención. Agregó que, a nivel nacional, recientemente se presentó un caso de rabia, situación que refuerza la necesidad de no bajar la guardia y continuar con estas acciones preventivas.

En cuanto al programa de descacharrización, Sáenz Domínguez informó que en la colonia Árbol Grande se registró una excelente participación, ya que el tráiler destinado para la recolección de cacharros se llenó rápidamente. Resaltó que la eliminación de tiliches y objetos en desuso es clave para evitar focos de infección y prevenir enfermedades que se intensifican con el calor.

Advirtió que el municipio ha registrado un año con poco frío, lo que incrementa el riesgo de proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, el cual ya se presentó en años anteriores y, aunque no generó consecuencias graves, sí dejó casos registrados.

Finalmente, señaló que actualmente no se tienen reportes de rabia ni de dengue en el municipio, reiterando el llamado a la población para mantener limpios sus hogares y colaborar con los programas de prevención impulsados por el Gobierno Municipal.

Continue Reading

CAMARGO

Docentes estatales de Camargo recibirán capacitación sobre atención a crisis de epilepsia en alumnos

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer la atención y respuesta ante emergencias de salud en el aula, docentes de escuelas estatales participarán en un taller de capacitación sobre acciones ante crisis convulsivas en alumnos con epilepsia, informó el profesor Manuel Grajeda, supervisor de la Sexta Zona Escolar.

La capacitación se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a partir de las 11:00 de la mañana, en el auditorio del CCU, y está dirigida a maestras y maestros del sistema estatal.

De acuerdo con el supervisor escolar, este taller es resultado de la coordinación entre Pensiones Civiles del Estado, el Sindicato de la Sección 42 y la Coordinación Regional, encabezada por el profesor Ricardo Robles, quienes coincidieron en la necesidad de brindar herramientas prácticas al personal docente.

“El taller está enfocado en qué hacer cuando un niño presenta una crisis convulsiva o un ataque de epilepsia dentro del aula”, explicó Grajeda.

Aunque en los planteles no se han registrado casos graves, el supervisor señaló que sí existen alumnos diagnosticados con epilepsia que, gracias a su tratamiento médico, se encuentran relativamente controlados. No obstante, consideró fundamental que el personal docente esté preparado para actuar de manera adecuada ante cualquier eventualidad.

“Las crisis que se han presentado han sido menores y se han podido atender con el apoyo de los padres de familia, pero es importante que los maestros estemos capacitándonos para brindar una mejor atención a nuestros alumnos”, subrayó.

La capacitación tendrá una duración aproximada de hora y media, con posibilidad de extenderse hasta dos horas, dependiendo de las dudas y participación de los asistentes. Grajeda destacó que, hasta ahora, no se contaba con una capacitación formal de este tipo dirigida de manera general al magisterio estatal.

Finalmente, resaltó que este taller marca el inicio de una serie de acciones preventivas, al reconocer la importancia de preparar al personal educativo para enfrentar situaciones de salud que pueden presentarse dentro del entorno escolar.

Continue Reading

CAMARGO

Gobierno del Estado y sector productivo buscan consolidar proyectos conjuntos para Camargo

Published

on

By

Con el objetivo de consolidar proyectos e iniciativas conjuntas que impulsen el desarrollo económico de la región, el secretario de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ulises Fernández, sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo de Desarrollo Económico Regional de Camargo (CODER), autoridades municipales y representantes del sector productivo.

Durante la reunión, se destacó la importancia de mantener una coordinación permanente entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal, el CODER y la iniciativa privada, a fin de identificar las principales necesidades de la región y generar estrategias que permitan detonar crecimiento, inversión y empleo.

El funcionario estatal explicó que estos encuentros permiten sensibilizar a la autoridad sobre los proyectos prioritarios de cada región, lo que facilita ajustar la cartera de programas, iniciativas y apoyos que se impulsan desde la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Asimismo, se dieron a conocer distintos instrumentos con los que cuenta el Gobierno del Estado para respaldar a emprendedores y empresas establecidas, entre ellos el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de programas de financiamiento y estímulos para micro, pequeñas y medianas empresas.

En materia de inversión, se resaltó el potencial de Camargo como una región con experiencia en manufactura, talento técnico y condiciones estratégicas para atraer nuevas empresas, así como para fortalecer y expandir las ya instaladas.

Finalmente, se reiteró que el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno y el sector productivo será clave para convertir los proyectos regionales en acciones concretas que impacten directamente en el desarrollo económico de Camargo y su zona de influencia.

Continue Reading

#Tendencias