Connect with us

MUNDO

Comienza el mayor juicio por pederastia en Francia con 299 víctimas

Published

on

El mayor juicio por pederastia en Francia comenzó en la ciudad bretona de Vannes, donde el cirujano Joël Le Scouarnec, actualmente de 74 años, se sienta en el banquillo de los acusados por supuestos abusos sexuales y violaciones a 299 pacientes menores de edad entre 1989 y 2014.

Además del elevado número de víctimas, de una edad media de 11 años, el caso tiene una segunda dimensión, la de las disfunciones en el sistema sanitario que permitieron a este cirujano actuar durante más de 30 años en varios hospitales y clínicas, públicos y privados, del oeste del país, sin que fuera alejado de los menores pese a numerosas señales de alerta.

Varias asociaciones de defensa de menores se manifestaron a las puertas del tribunal, al que el acusado, que cumple prisión por otros casos de violación cometidos en su ámbito familiar, llegó en medio de unas estrictas medidas de seguridad con una amplia escolta.

“La mayoría de las violaciones escapan al castigo de la ley. Pedimos que se escuche y se crea a las víctimas y que las instituciones pongan los medios necesarios para que toda esta violencia, estos horrores, estas atrocidades acaben de una vez por todas”, dijo la portavoz del colectivo de defensa de los menores Solidaire 56, Morgane Guessant.

“Yo solo quiero que (Le Scouarnec) reconozca lo que ha hecho y que pague por ello”, explicaba entre lágrimas el padre de Mathis, que se suicidó catorce años después de haber sido en 2007 una de las víctimas del médico cuando tenía solo 10 años.

El proceso contra Le Scouarnec, que se celebra pocos meses después del de Gisèle Pelicot, violada por su marido y por decenas de hombres mientras estaba drogada, ha levantado una enorme atención mediática en Francia, con casi medio millar de periodistas acreditados.

El cirujano puede ser condenado hasta a 20 años de cárcel por varios delitos, muchos de los cuales él mismo ha reconocido y otros han sido sacados a la luz por una escrupulosa investigación basada en los diarios que minuciosamente rellenaba con sus agresiones y abusos.

En esos diarios, en los que narra caricias, felaciones, penetraciones con los dedos, entre otras cosas, Le Scouarnec reconocía ser un “exhibicionista, ‘voyeur’, sádico, masoquista, escatológico, fetichista, pedófilo”, y aseguraba “ser muy feliz” con todo ello.

Los diarios se encontraron en 2017 durante el registro de su casa después de que la hija de unos vecinos, de 6 años, denunciara una violación, que destapó la vida criminal que llevaba el médico, que de puertas para afuera contaba con muy buena reputación entre sus compañeros.

Y eso pese a que en 2005 fue condenado a cuatro meses de prisión exentos de cumplimiento por tenencia de material pedo-pornográfico dentro de una investigación abierta por el FBI con ramificaciones en diversos países.

Le Scouarnec, que había estado casado y tenía tres hijos, escribió entonces en sus diarios que se salvó “por los pelos” y continuó ejerciendo su profesión y alimentando más sus fantasmas pedófilos.

Una cadena de errores administrativos impidieron que aquella condena figurara en su ficha penal cuando ese mismo año pasó de ejercer en un hospital privado de Vannes a uno público de Quimperlé, también en Bretaña, donde siguió cometiendo abusos a menores.

Su ‘modus operandi’ era minucioso. Abusaba de los menores en sus habitaciones, escudándose en su condición de médico, de adulto y en la enfermedad de los pacientes, a quienes hacía todo tipo de tocamientos mientras les efectuaba presuntas revisiones, que luego registraba en sus diarios.

De los adolescentes abusaba en los quirófanos, cuando estaban todavía bajo los efectos de los anestésicos y siempre evitando ser visto por otros compañeros que asistían a las operaciones.

Entre las víctimas por las que será juzgado, la mitad hombres, muchos son los que han reconocido secuelas psicológicas que solo cuando los gendarmes acudieron a contarles lo sucedido pudieron achacar a los abusos de Le Scouarnec.

Del total de abusos consignados, los instructores han calificado 111 como violación agravada y 189 como agresión sexual agravada, que deberán ser analizados durante los cuatro meses que tiene previsto durar el juicio.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington

Published

on

By

Un juez federal resolvió este viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, no puede rebautizar el Centro Kennedy de Washington, el mayor teatro de artes escénicas de la capital, para ponerle su apellido.

El juez Casey Cooper dio un plazo de dos semanas para retirar el nombre del mandatario que fue colocado meses atrás en la fachada del edificio.

El magistrado señaló que la ley que creó el centro “deja absolutamente claro” que debe llevar el nombre del presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963, y que no puede llevar ningún otro nombre basado en la “decisión unilateral” de la dirección de la institución, actualmente controlada por afines a Trump.

“El Congreso le dio su nombre al Centro Kennedy, y solo el Congreso puede cambiarlo”, señaló el juez en una resolución de 94 páginas.

Cooper, nombrado durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), también bloqueó la decisión del Gobierno de Trump de cerrar el edificio durante dos años para su reforma.

El centro tenía previsto cerrar sus puertas a partir del próximo 4 de julio, ya que Trump pretende renovar el edificio.

Sin embargo, el anuncio de las obras coincidió con una caída en la venta de entradas y con el boicot de varios artistas tras la toma de control de la institución por parte del mandatario.

Desde febrero de 2025, tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, decenas de artistas han cancelado sus actuaciones después de que el presidente destituyera a los principales directivos del centro para sustituirlos por miembros del Partido Republicano.

Además, la principal actuación de la pasada Nochevieja fue cancelada y el cierre durante años por las obras, ahora frenado por el juez, amenazaba con desmantelar la institución.

 

 

Con información de EFE.

 

 

Continue Reading

MUNDO

Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa

Published

on

By

La Guardia Revolucionaria iraní dijo este jueves que ha lanzado un ataque contra una base aérea de Estados Unidos en respuesta a una ofensiva previa estadounidense contra el sur del país, en medio de negociaciones entre ambos países para poner fin al conflicto, de cuyo inicio se cumplen hoy tres meses.

“Tras el ataque perpetrado esta madrugada por el Ejército estadounidense contra un punto cercano al aeropuerto de Bandar Abbas (ciudad sureña iraní cercana al estrecho de Ormuz) con proyectiles aéreos, la base aérea estadounidense, origen de la agresión, fue atacada a las 4:50 horas (hora local)”, indicó la Guardia en un comunicado recogido por la agencia de noticias Tasnim, vinculada al cuerpo.

El comunicado no especifica dónde está la base estadounidense.

“Esta respuesta es una seria advertencia para que el enemigo sepa que la agresión no quedará impune y que, de repetirse, nuestra respuesta será aún más contundente”, añade el texto.

Previamente, funcionarios citados por medios estadounidenses señalaron que las fuerzas armadas de EE. UU. habían atacado instalaciones en el sur de Irán y derribado cuatro drones lanzados contra barcos norteamericanos, en una operación reivindicada como acto de “defensa propia”.

Siguiendo este incidente y antes de anunciar el ataque contra la base aérea estadounidense, Irán informó que había bloqueado el paso por el estrecho de Ormuz a cuatro embarcaciones de EE. UU., según Tasnim.

“Fuentes militares indican que, en el incidente ocurrido esta madrugada en Bandar Abbas, cuatro embarcaciones intentaron atravesar el estrecho de Ormuz sin autorización y se vieron obligadas a detenerse y regresar tras disparos de advertencia de la Armada iraní”, recogió el citado medio.

Irán y Estados Unidos cumplen tres meses en guerra este jueves, con negociaciones en curso para poner fin al conflicto y reabrir Ormuz, clave para el comercio energético mundial.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

León XIV lamenta la “intensificación” de la guerra en Ucrania

Published

on

By

El papa León XIV expresó su preocupación “por la guerra en Ucrania, que estos días experimenta una fuerte intensificación”, en un llamado al final de la audiencia general llevada a cabo este miércoles 27 de mayo de 2026 en la plaza de San Pedro.

“Sigo con preocupación la guerra en Ucrania, que en estos días conoce una fuerte intensificación. Deseo expresar mi cercanía a quienes sufren a causa de los recientes ataques, también contra civiles”, dijo.

El pontífice dejó en claro que la guerra no ofrece soluciones, además de que advirtió sobre sus consecuencias devastadoras.

“La guerra no resuelve los problemas, sino que los agrava. No genera seguridad, sino que multiplica el sufrimiento y el odio”, aseveró.

“Donde caen misiles y drones, caen también las esperanzas, se destruyen hogares y lugares de oración, se quiebran vidas inocente”, agregó.

Por último, León XIV concluyó su intervención confiando “a todos los pueblos heridos por la guerra” a la protección de la Virgen María, invocada como reina de la paz, en un gesto de cercanía espiritual a quienes sufren por el conflicto en Ucrania.

Este llamado del papa estadounidense ocurre en un contexto de nuevo recrudecimiento de la guerra en distintas regiones de Ucrania.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continue Reading

#Tendencias