Connect with us

NACIONAL

Querétaro presenta iniciativa de redes sociales limitadas a niños y adolescentes

Published

on

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció una serie de medidas enfocadas en proteger a niñas, niños y adolescentes del impacto negativo de las redes sociales.

El mandatario, quien se dirigió a la población no solo como autoridad, sino como padre de familia, subrayó que el uso indiscriminado de estas plataformas ha generado graves consecuencias en la salud mental y la seguridad de los menores.

“El alma de nuestro Querétaro y de México está en nuestras familias. Ahí se forman los valores que nos dan identidad y se incuban los sueños que nos dan fuerza para construir un mejor porvenir”, expresó el gobernador.

Señaló que más del 70% de los queretanos tienen una red social y que los menores de 17 años dedican en promedio cinco horas diarias a estas plataformas, cifra que aumenta a seis horas entre quienes han sufrido ciberacoso.

El mandatario destacó que el uso excesivo de redes sociales ha provocado un creciente aislamiento entre los jóvenes, quienes han sustituido la convivencia en parques y espacios públicos por horas frente a las pantallas.

Además, reveló que en los últimos 12 meses, el 45% de los jóvenes queretanos han experimentado desánimo o angustia que afecta su desempeño escolar y su comunicación con otros. Asimismo, los casos de ansiedad y depresión vinculados al uso de redes sociales han aumentado un 15% y un 18%, respectivamente.

El gobernador de Querétaro anunció un paquete de medidas para proteger a la niñez y a los adolescentes de los peligros de las redes sociales

Uno de los aspectos más preocupantes, según el gobernador, es la pérdida de privacidad entre los menores. Tres de cada diez comparten frecuentemente fotografías, videos o información personal, lo que los expone a riesgos como el acoso sexual y el ciberbullying. En Querétaro, se atienden en promedio 36 casos semanales de acoso en el ámbito escolar, principalmente contra niñas y mujeres.

“Ya fue suficiente. No podemos permitir, por obligación como autoridad, como familias y como sociedad, que esto continúe”, afirmó el gobernador, quien anunció cuatro medidas concretas para enfrentar esta problemática:

Iniciativa de ley para restringir el acceso a redes sociales: El gobernador enviará al Congreso del Estado y al Congreso Federal una iniciativa para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 14 años. Además, se establecerá la obligación de que usuarios de 15 a 17 años cuenten con una autorización expresa de sus padres.
Prohibición de teléfonos inteligentes en escuelas: Se propondrá la prohibición del uso de celulares en el sistema educativo estatal, con el objetivo de fomentar la concentración y la convivencia entre los estudiantes.
Incremento de penas para delitos digitales: Se buscará aumentar las sanciones para pederastas y acosadores digitales, con el fin de garantizar mayor protección a los menores.
Creación de zonas jóvenes: En coordinación con los alcaldes y autoridades deportivas, se crearán espacios de convivencia, deporte y cultura para fomentar la interacción sana entre la infancia y la juventud.

El gobernador hizo un llamado urgente a las familias queretanas para que se sumen a estos esfuerzos y brinden amor, ejemplo y protección a los menores. “El bien de ellos es el bien de nuestra sociedad. Hoy es momento de volver a estar unidos para garantizar que nuestra infancia y juventud tengan una vida sana, productiva y feliz”, concluyó.

 

 

 

Con información de El Imparcial

NACIONAL

Huracán ‘Rachel’ provocará lluvias intensas y oleaje de hasta seis metros en el Pacífico

Published

on

By

El huracán ‘Rachel’, de categoría 1, reforzará este miércoles la probabilidad de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, aparte de generar vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del Pacífico mexicano,, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 03:00 horas de este miércoles, el centro del huracán ‘Rachel’ se localizaba a 350 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco), y a 530 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán). Presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 170 y avanzaba hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

El organismo pronosticó acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros en el oeste y sur de Jalisco, Colima, la costa de Michoacán y el suroeste de Guerrero, así como lluvias muy fuertes en el sur de Nayarit. En las costas de Jalisco y Colima se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora, mientras el oleaje alcanzaría entre cuatro y seis metros en Jalisco, Colima y Michoacán.

Frente frío número 1 afectará el norte del país

Por otra parte, el frente frío número 1 ingresará al norte de México; y en interacción con una circulación ciclónica, una vaguada en altura y el monzón mexicano, ocasionará lluvias intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. También se prevén lluvias muy fuertes en Zacatecas, fuertes en Durango y chubascos en Sonora, Chihuahua y Aguascalientes.

El SMN alertó sobre la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila. Advirtió además que las lluvias fuertes o intensas podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo, así como causar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos; las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

 

Con información de López-Dóriga Digital y SMN

Continue Reading

NACIONAL

‘Polo’ se debilita a tormenta tropical en su paso por Sonora

Published

on

By

‘Polo’ se debilitó este martes a tormenta tropical en su paso por Sonora, donde recién tocó tierra por segunda vez y se espera que siga perdiendo intensidad para disiparse el miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que a las 15:00 horas ‘Polo’ había disminuido la fuerza de sus vientos sostenidos hasta los 100 kilómetros por hora, con rachas de 120 kilómetros por hora.

Ahora como tormenta tropical, el centro de ‘Polo’ se ubicaba a 160 kilómetros al noreste de Guaymas, Sonora, mientras el fenómeno se desplazaba hacia el noreste a 33 kilómetros por hora.

Previamente, ‘Polo’ tocó tierra como huracán categoría 1 en Guaymas, alrededor de las 10:00 horas, después de haber impactado Comondú, Baja California Sur, cerca de las 00:00 horas como huracán categoría 2.

“Con la pérdida de fuerza del ciclón, el SMN levantó las alertas por vientos de huracán y tormenta tropical que permanecían vigentes en Sonora y Sinaloa”, apuntó el organismo.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas fallecidas ni lesionadas por el ciclón.

No obstante, las fuertes lluvias y vientos han provocado inundaciones y daños materiales en Baja California Sur y Sonora, aunque aún no hay un balance oficial.

El SMN agregó que ‘Polo’ seguirá dejando precipitaciones torrenciales en Sonora, lluvias intensas en Sinaloa, muy fuertes en Baja California Sur y Chihuahua, y fuertes en Baja California. También se prevén fuertes rachas de viento y oleaje de hasta tres metros de altura.

Además de ‘Polo’, la tormenta tropical Rachel continúa frente al Pacífico y ocasionará lluvias torrenciales en Michoacán,intensas en Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en Colima y Jalisco.

Las autoridades  han advertido de que las precipitaciones asociadas a ambos sistemas pueden provocar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

 

 

Con información de EFE.

Continue Reading

NACIONAL

“Hubo mucha unidad”: Sheinbaum reacciona a coordinadores de Morena rumbo a elecciones 2027

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre los coordinadores estatales elegidos por Morena rumbo a las elecciones 2027 en las que se renovarán 17 gubernaturas.

Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta refirió que el proceso de elección fue muy bueno.

“Pienso que fue un proceso en donde hubo mucha unidad, eso fue muy bueno”, refirió.

Cuestionada sobre algún consejo para los “coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la soberanía Nacional”, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que:

“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.”

 ¿Quiénes son los coordinadores de Morena para las elecciones 2027?

Morena reveló los perfiles que serán nombrados candidatos a las 17 gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2027.

Los coordinadores fueron resultado de encuestas internas y sondeos telefónicos, tomando en cuenta la paridad de género.

  • Nora Ruvalcaba Gámez – Aguascalientes
  • Julieta Andrea Ramírez Padilla – Baja California
  • Manuel Cota Cárdenas – Baja California Sur
  • Pablo Gutiérrez Lazarus – Campeche
  • Cruz Pérez Cuéllar – Chihuahua
  • Rosa María ‘Rosi’ Bayardo Cabrera – Colima
  • Beatriz Mojica Morga – Guerrero
  • Carlos Torres Piña – Michoacán
  • Jasmine María Bugarín Rodríguez – Nayarit
  • Clara Luz Flores Carrales – Nuevo León
  • Santiago Nieto Castillo – Querétaro
  • Eugenio ‘Gino’ Segura Vázquez – Quintana Roo
  • Elí César Eduardo Cervantes Rojas – San Luis Potosí
  • Imelda Castro Castro – Sinaloa
  • Lorenia Iveth Valles Sampedro – Sonora
  • Ana Lilia Rivera Rivera – Tlaxcala
  • Verónica Díaz Robles – Zacatecas

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias