Connect with us

MUNDO

La mayoría de los prisioneros palestinos son liberados por Israel en la Franja de Gaza

Published

on

La mayoría de los 369 prisioneros palestinos liberados este sábado por Israel dentro del sexto canje por rehenes israelíes fueron trasladados a la Franja de Gaza, adonde llegaron en autobuses hasta el Hospital Europeo del enclave, según imágenes retransmitidas en vivo por la cadena Al Jazeera.

Siete autobuses acompañados por vehículos de la Cruz Roja entraron desde territorio israelí a la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, y luego llegaron al Hospital Europeo de Gaza, donde está previsto que se les someta a pruebas médicas y a otros exámenes para confirmar su identidad.

Se espera que Israel complete hoy la liberación de 369 prisioneros palestinos, de los cuales 333 llegaron a Gaza, 11 fueron liberados en Cisjordania y Jerusalén y 25 serán deportados a Egipto, para ser trasladados de ahí a otros países. Su liberación se produce tras la puesta en libertad por parte de Hamás de tres rehenes cautivos en el enclave.

Los presos liberados en Gaza son los que fueron detenidos en el mismo enclave después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dio lugar a la guerra.

Los siete autobuses entraron por el paso de Karam Abu Salem, que conecta Israel con Gaza, y atravesaron parte de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja, donde pasaron por una calle de tierra rodeada de escombros y edificios medio derruidos.

Medios palestinos informaron de que uno de los prisioneros fue trasladado a Gaza antes de la llegada de los autobuses en una ambulancia de la Cruz Roja debido a su estado de salud.

Al llegar los autobuses cerca del hospital, cientos de ciudadanos y periodistas locales se reunieron alrededor de ellos y los bajaron uno a uno mientras exhibían señales de victoria y saludaban al público que había venido a recibirlos.

Los presos aparecieron por regla general con abrigos y chaquetas distintas a las sudaderas que el servicio penitenciario israelí les puso antes de salir de la cárcel, en las que se leía la frase en árabe “No olvidaremos ni perdonaremos” junto a una estrella de David.

A uno de ellos sí se le vio la chaqueta con la frase, pero los palestinos que lo recibieron se apresuraron a taparla.

Por otra parte, nueve presos palestinos liberados por Israel este sábado como parte del acuerdo de alto el fuego llegaron a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde fueron acogidos por decenas de palestinos y llevados a hombros, mientras que dos fueron liberados en Jerusalén.

En declaraciones a Al Jazeera en Ramala, uno de ellos, Amir Abu Redaha, de 50 años, relató su sufrimiento durante los 23 años que pasó en prisión.

Detenido en abril de 2002, Abu Redaha fue condenado a cadena perpetua y 18 años de prisión. “Hoy, después de tanto sufrimiento, finalmente hemos sido liberados. Las condiciones en la cárcel son insoportables. Golpes, humillaciones y hambre eran parte de nuestra rutina diaria”, explicó.

“Sabíamos que el día de la liberación llegaría, pero desde el 7 de octubre de 2023 nos cortaron todas las formas de comunicación”, agregó. El prisionero destacó que, a pesar de las adversidades, su esperanza en la libertad nunca desapareció.

En declaraciones al mismo canal, Ibrahim Sarrahneh, de 55 años, que fue detenido en mayo de 2002 y condenado a seis cadenas perpetuas y 45 años de prisión, compartió su experiencia en las cárceles israelíes.

“No hay nada más importante que la libertad. Las condiciones de detención son difíciles. humillación, golpes e insultos”, expresó Sarrahneh, quien reveló además que, al enterarse de su liberación, descubrió que uno de sus hermanos había sido deportado al exterior.

“Éramos tres hermanos detenidos, y solo ahora me entero de que a uno lo habían deportado”, añadió.

Como parte del acuerdo entre Israel y Hamás, el grupo islamista liberó este sábado a los rehenes israelíes Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen a la Cruz Roja en una ceremonia celebrada en Jan Yunis (sur de Gaza).

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Submarino de Estados Unidos hunde barco de Irán en el océano Índico

Published

on

By

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, detalló que su país hundió un navío de guerra de Irán con un ataque con torpedo desde un submarino en el océano Índico, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de ataque desde la Segunda Guerra Mundial.

“Ayer en el Océano Índico, como pueden ver en la pantalla, un submarino estadounidense hundió un barco de guerra iraní que pensaba que estaba seguro en aguas internacionales. Lo hundimos con un torpedo”, puntualizó en rueda de prensa.

“Fue una muerte silenciosa, el primer hundimiento de un barco enemigo con un torpedo desde la Segunda Guerra Mundial”, puntualizó Hegseth.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Eclipse lunar total tiñe de rojo el cielo desde Asia hasta América

Published

on

By

Un eclipse lunar total dejó este martes 3 de marzo de 2026 una ‘Luna de sangre‘ que será visible durante aproximadamente una hora desde el este de Asia hasta América central y del norte.

En Tokio, sobre las 20:00 h local la ‘Luna de sangre’ apenas era visible debido a las nubes que han cubierto el cielo durante todo el día.

Además de en Japón, el fenómeno puede observarse en Australia, en todo el Pacífico y en América central y del norte (donde es martes de madrugada), y en algunos puntos del oeste de Sudamérica.

En Asia central y la mayor parte de Sudamérica solo se observará un eclipse parcial, mientras que el fenómeno no será visible desde África ni Europa, detalló la NASA en su página web.

En México, la fase total del eclipse se pudo ver después de las 5:30 h local y fue visible en todo el país.

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, bloqueando la luz del Sol que la ilumina. Cuando es total, como el de hoy, el satélite no queda completamente oscuro, sino que adquiere un tono rojo, debido a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre.

Todo el proceso se puede observar a simple vista y no requiere instrumentos especiales.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Trump advierte una “gran oleada” de ataques contra Irán

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió el éxito de su operativo militar contra Irán y advirtió que aún no han lanzado la “gran oleada” de ataques, que podría llegar “muy pronto”.

En una entrevista telefónica con la cadena CNN, Trump insistió en que las Fuerzas Armadas estadounidenses “están machacando” a los iraníes y consideró que la operación “va muy bien”.

“Tenemos el mejor ejército del mundo y lo estamos utilizando. (…) Ni siquiera hemos empezado a golpearlos con fuerza. La gran oleada ni siquiera ha ocurrido. La grande llegará pronto”, amenazó.

EE.UU. lanzó el sábado, en coordinación con Israel, la operación ‘Furia Épica‘, con ataques iniciales saldados con la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, y gran parte de la cúpula militar.

Teherán ha prometido vengar la muerte del ayatolá y respondido con bombardeos contra Israel y varios países árabes en los que Washington tiene bases militares: Baréin, Jordania, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente estadounidense confesó a CNN que la “mayor sorpresa” de esta campaña fueron los ataques iraníes a los países del Golfo con presencia militar estadounidense y aseguró que estas naciones ahora “quieren luchar” a pesar de que EE.UU. les ha dicho que tiene la situación bajo control.

“Están luchando con agresividad. Iban a participar muy poco (en el conflicto) y ahora insisten en hacerlo”, agregó.

Trump, que hizo campaña en 2024 con la promesa de mantener a su país al margen de prolongadas guerras en el exterior, ha dicho que prevé que pueda haber más bajas estadounidenses, hasta ahora calculadas en cuatro militares muertos.

Sobre la posible duración de la guerra, el mandatario estadounidense aseguró que no quiere que se extienda demasiado.

“Siempre pensé que duraría cuatro semanas. Y vamos un poco adelantados al itinerario previsto”, advirtió.

Preguntado sobre si la Administración está ayudando al pueblo iraní a recuperar el control de su país y establecer un cambio de régimen, Trump respondió con un “Sí”.

“Sí, lo estamos haciendo. Pero ahora mismo queremos que todo el mundo se quede a resguardo. No es seguro salir ahí fuera”, advirtió.

En una rueda de prensa, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth dijo que “esta no es una guerra de cambio de régimen”, aunque agregó que como resultado de la operación “el régimen ha cambiado”, y aseguró que este conflicto no será “interminable” como la invasión estadounidense de Irak de 2003.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias